Nota de prensa:
“Franz Kafka”, de la cineasta polaca Agnieszka Holland, se estrenará en CINES el 30 de enero. Lo nuevo de la directora de “Green Border” y “Europa Europa” es un magistral tour de force que traza un retrato atípico del legendario escritor Franz Kafka, aún hoy celebrado en todo el mundo por sus novelas, relatos, fábulas y aforismos.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y fue seleccionada en el Festival de San Sebastián, donde Holland competía por tercera vez por la Concha de Oro. Además, esta producción cuenta con tres nominaciones a los próximos Premios del Cine Europeo y es la candidata por Polonia a la Mejor Película Internacional en los Premios Óscar, a los que la directora ya ha estado nominada en tres ocasiones.
El film nos presenta a Kafka (interpretado por el estelar y debutante Idan Weiss) como un joven abogado que trabaja en el sector asegurador, mientras navega entre su pasión por la literatura y las responsabilidades de ser hijo y futuro esposo en una sociedad conservadora, económicamente inestable y al borde de la Primera Guerra Mundial. Con un talento desbordante y una clara inclinación contra las burocracias y la condición humana –ya sea enfrentándose a situaciones surrealistas o a su propia naturaleza–, el mundo de Kafka se vio acotado por una larga lucha contra la tuberculosis, que acabó con su vida a los 40 años.
Un biopic kafkiano
El autor de “La metamorfosis” no podía tener un biopic al uso. Su vida y obra, marcadas por lo onírico y lo absurdo, no merecían menos que un retrato caleidoscópico que la propia Holland ha definido como su “proyecto más ambicioso”.
Con “Franz Kafka”, la directora evita la estructura biográfica tradicional y opta por una propuesta no lineal que mezcla momentos clave de su vida con incursiones en sus mundos ficticios, recuerdos, simbolismos y referencias a su legado actual. Según Holland, “no me gusta el cliché de que Kafka sea siempre oscuro, atormentado y deprimido. Vi en él una conexión con gente joven de hoy: con todos esos miedos, inseguridades y confusiones”, lo que permite mostrar tanto la psicología fracturada de Kafka como su dimensión creativa y su influencia en el presente.

.png)

Comentarios
Publicar un comentario