Nota de prensa:
Al frente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) desde 2023, José Luis Cienfuegos (1964-2025) ha dejado en Valladolid una huella imborrable, un epílogo magistral a su carrera como programador y gestor cultural. «Con su adiós, nos deja un legado de 30 años dedicados a impulsar algunos de los grandes festivales de cine españoles», aseguró el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. A propuesta del ministro, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo, a José Luis Cienfuegos «por una visión innovadora, un gran compromiso con la cultura cinematográfica y su capacidad para impulsar un espacio de encuentro entre creadores y espectadores».
«Era un amante de la vida y de las personas y un entusiasta, así como una persona llena de ilusión. Seminci y la ciudad de Valladolid siempre recordarán a José Luis Cienfuegos», aporta Jesús Julio Carnero, alcalde de la ciudad donde vivió sus últimos tres años, a la semblanza profesional y personal hilada por quienes colaboraron estrechamente con él cada día. El edil ha añadido en sus redes sociales el orgullo por este la concesión de la Medalla por su contribución a los festivales y al mundo del cine, «especialmente por su trabajo en nuestra Seminci y su legado en la ciudad de Valladolid».
Para la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, Cienfuegos se «dejó la piel por el festival, por el cine, por ese cajón de imposibilidades que es el arte, y que solo alcanza a unos pocos privilegiados con la mirada brillante y certera con que hay que ver la vida». Y añadió en su cuenta de X: «Gracias por tu genio, por tu impetuosidad y tu determinación. El cine es libertad y tú fuiste libre».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó asimismo su fallecimiento y lo consideró una «gran pérdida para Valladolid, para la cultura de Castilla y León y para la Seminci, referente internacional del cine». Un festival donde «impulsó una programación valiente y diversa», según el ICAA. Al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales también se han unido en el recuerdo a Cienfuegos otras instituciones públicas como Acción Cultural Española, Archivos Estatales o el programa Ibermedia; asociaciones profesionales como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Acadèmia del Cinema Català, ADICINE, DAMA, AECINE, CIMA, AMA Audiovisual, ASECAN o las escuelas de cine ESCAC y ECAM.
Los exdirectores del festival tampoco han querido dejar de demostrar su admiración hacia su trabajo. Javier Angulo, su antecesor en el cargo, ha destacado entre todos sus logros su iniciativa Ventana Cinéfila, que acerca cada año el cine de forma online a un cuarto de millón de escolares de toda España gracias al trabajo conjunto de los festivales que agrupa Profestivales21. «Perdemos a un protagonista clave en lo que va de siglo para entender el respeto y el valor que para la industria del cine, en general, y la española en particular, tienen hoy los festivales. Para eso llegó a Seminci y, por ello, su pérdida es tan grande y tan sentida en el festival y en el mundo del cine español».
Fernando Lara, quien fue director de la Semana Internacional de Cine desde 1984 hasta 2004, ha incidido en la energía y el calor que concentraba el que ocupara años después su puesto y con el que le unía amistad y admiración mutua: «Cien-fuegos… Estaban todos ellos en un mismo José Luis y los proyectó hacia Gijón, Sevilla y Valladolid. Hasta que, paradójicamente, un rayo los apagó. Fue mi amigo».
«Su legado no cabe en una filmografía ni en una lista de premios», resumió en La Tribuna de Valladolid José María Viejo del Pozo, director general de FUNDOS. «Se mide en gestos, en amistades, en los espacios que ayudó a crear para que el cine siguiera siendo una herramienta de entendimiento y belleza».
El mismo periódico señaló que «en Valladolid dejó su huella más personal: un proyecto valiente, renovador y profundamente conectado con la industria y el público. Su última edición, la número 70, se ha convertido ya en un legado inolvidable. El cine español despide a un visionario cuya aportación cambió para siempre la forma de habitar y celebrar el cine».
Para El Norte de Castilla, como escribió Chema Cillero, «la Seminci de Valladolid le sentaba como un guante». Su legado quedará ligado, según el periodista, a la renovación «serena pero firme de la Seminci, donde defendió la mezcla de memoria cinematográfica y riesgo contemporáneo. Para la comunidad cinéfila y para Valladolid, Cienfuegos deja la imagen de un director cercano, apasionado por el cine y convencido de que los festivales son, ante todo, un lugar de encuentro entre las películas y el público».
El vacío en la comunidad que ama el cine en Valladolid lo han compartido exhibidores, fundaciones y asociaciones locales, así como instituciones educativas. Como ha expresado Ana Cea, coordinadora del Máster de Cine de la Universidad de Valladolid, en El Día de Valladolid, creó escuela, fue un referente en la industria del cine y en el circuito de festivales. «Tu ejemplo es inspirador», concluye. «Supone mucha tristeza perder a un hombre con el ímpetu, las ganas y la fuerza de querer trabajar», se lamentaba Paco Heras, propietario de los Cines Broadway y Manhattan de Valladolid, en El Norte de Valladolid, junto a Arturo Dueñas, propietario de los Cines Casablanca, vecinos del Teatro Calderón, sede del festival, que acoge las sesiones para los jurados.
La noticia de su fallecimiento trascendió el ámbito puramente cinematográfico. Hasta el Real Valladolid Club de Fútbol envió un mensaje que refleja el «profundo respeto y admiración que sentimos por su legado y por todo lo que ha significado para la cultura y para Valladolid». Gabriel Solares y Enrique Uruñuela, copresidentes del club, añadieron: «Nos deja un compromiso innegable con el cine independiente y una capacidad creativa y de trabajo que ha permitido seguir ensalzando un festival de cine muy querido y respetado gracias a personas como él».
La asociación Pajarillos Educa ha agradecido también a Cienfuegos el trabajo que realizó «acercando las salas de cine al barrio de Pajarillos para que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes, contasen con un espacio dentro de Seminci y cumplir sus sueños como pequeños cineastas en igualdad de derechos y oportunidades, utilizando el cine como cauce para la transformación social».
Según la Fundación Siglo: «A lo largo de su brillante trayectoria, José Luis destacó por su compromiso inquebrantable con la cultura, su visión innovadora y su dedicación al frente de un festival en el que dejó una huella imborrable. Gracias a su labor, Seminci ha reforzado su prestigio y se ha consolidado como un referente internacional». Sobre lo que coincide la publicación Screen International, que publicó: «Cienfuegos expandió el alcance internacional del festival».
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario