"El magnate", la serie sobre el polémico multimillonario que transformó Europa


Nota de prensa:

El 13 de enero llega a Filmin “El magnate”, una de las series suecas del año que ha concursado en la Sección Oficial del Serielizados Fest y que obtuvo los galardones a la mejor serie y al mejor actor en el Montecarlo TV Festival. Se trata de un biopic de cinco episodios que recorre tres décadas de la vida de Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que marcó un antes y un después en el mundo de las telecomunicaciones, y que falleció inesperadamente en 2002 a los 59 años.



A los 35 años, Jan Stenbeck (Jakob Oftebro) parece tenerlo todo: una carrera exitosa, una vida glamurosa en Nueva York y un romance con la socialité Merrill McCloud (Zoe Boyle). Hasta que una tragedia familiar en Suecia le obliga a asumir el liderazgo de Kinnevik, el imperio industrial de su familia. Su incansable empuje construye un imperio de 800 millones de dólares. Sin embargo, la visión de Jan desata una amarga rivalidad con sus hermanos, ya que su choque entre tradición e innovación ahonda en viejas heridas familiares.


Quién fue "El magnate"


Jan Stenbeck (1942‑2002), licenciado en Harvard, debutó en Wall Street antes de regresar a Europa para heredar un imperio industrial familiar del acero y la madera, un negocio que iba quedando atrás. Tras una lucha interna, logró arrebatar el control de la empresa a sus hermanas e importó el agresivo estilo americano a Suecia, transformando un negocio destinado a quedar obsoleto en una potencia de telecomunicaciones y medios. Rompió el monopolio estatal de las telecomunicaciones y lanzó TV3, el primer canal comercial financiado por publicidad en Suecia, emitiendo vía satélite desde Londres. Más tarde impulsó el diario gratuito Metro (que se distribuyó en varios países, incluido España) y otros proyectos que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos e influyentes de Suecia. Pero ese éxito tuvo un fuerte coste personal: murió de un infarto en París, a los 59 años, tras una vida marcada por los conflictos familiares, el exceso de trabajo y una profunda soledad.


El director de la serie, Goran Kapetanović, hace hincapié en la importancia de plasmar dramática pero fidedignamente esta historia real: “La familia no quiso involucrarse durante la producción. Pero ahora lo han visto y están muy contentos. Sintieron que era un retrato respetuoso y digno de su padre”.


¿Ángel o diablo?


Hoy en día, Suecia es conocida por ser uno de los países más avanzados tecnológicamente, en innovación y con más oportunidades laborales. Pero en los 70 eso estaba lejos de ser cierto, las profesiones predominantes eran la silvicultura, el acero y la industria pesada. 


Con el cambio y el crecimiento de las nuevas tecnologías, esas formas de negocio se estaban quedando atrás, y fue entonces cuando apareció el magnate, sin miedo a cortar de raíz, con todo lo bueno y malo que esto conlleva. La forma en la que Stenbeck irrumpió en el panorama sueco, buscando lagunas legales y arrasando con todo sin escrúpulos, fue lo que le llevó a Haridi a reflexionar sobre la relación del empresario con sus hermanas: “Es casi como dos niños en un patio de recreo peleándose por quién se queda con la pala, y eso dio forma a la sociedad en la que vivimos”. Por esto, Stenbeck es una figura tan polarizada en el país: “O es un salvador que rompió la monotonía de los años setenta, o el diablo que desmanteló el industrialismo sueco”, explica Haridi.



Comentarios