HELLBOY: EL HOMBRE RETORCIDO la falta de presupuesto hace mella en una historia que prometía...

2 años ha tardado en llegar a las salas de cine, el tercer film del director estadounidense Brian Taylor, Hellboy: El hombre retorcido. Una historia basada en el el famoso cómic del dibujante Mike Mignola. Siendo está de bajo presupuesto, la cual nos llevará a la América profunda de los años 50 del siglo pasado. Protagonizada por: Jack Kesy como Hellboy / Anung Un Rama; Martin Bassindale como Jeremiah Witkins (Crooked Man); Jefferson White como Tom Ferrell; Adeline Rudolph como Bobbie Jo Song; Joseph Marcell como el reverendo Nathaniel Armstrong Watts; Leah McNamara como Effie Kolb y Hannah Margetson como Cora Fisher.

Antes de meterme de lleno con el film, me gustaría puntualizar que el hombre retorcido, es un personaje fundamental dentro de las historias sobre la brujería, dentro del folk. Lo hemos podido ver en films como Expediente Warren o protagonizando sus propios films. En este caso, se basa en la serie limitada, del nombrado escritor y dibujante Mike Mignola en el 2008. El cual le tenemos escribiendo el guion del film junto al director Brian Taylor y al escritor Christopher Golden. Habitual colaborador con Mignola en la creación de relatos como Relatos del exoverso. No me gustaría dejarme sin puntualizar que la tirada de cómics de El hombre retorcido, pondría sus dotes artísticas el maestro Richard Corben, el dibujante de Spawn, Jason Shawn Alexander y el ilustrador Duncan Fegredo.



Brian Taylor nos trae un relato en el que se cruza la culpa, la redención y el lastre por ese pasado, que pesa en la propia mente del protagonista Tom Ferrell, envuelto en una historia de brujería. Viniendo de una saga de comics con los maestros que hemos mencionado. La falta de presupuesto, para poder llegar a las expectativas, se queda muy por debajo de lo deseado, pero hay que reconocer que la esencia la mantiene. El mensaje está impregnado de supersticiones y magia negra. En el que nos muestra a unas bestias matándose entre ellas mismas. Unas para dominar y otras para mantener el equilibrio que hay en la tierra. Dentro de todas esas historias que visualmente son muy opuestas a la realidad; pero, llevan un mensaje muy real sobre la sociedad.

Tom Ferrell muestra el regreso a casa de una persona que hacía años se había ausentado de su casa. Por él ha visto el horror de la guerra. Un amuleto que llevaba con él, como símbolo de vida, es lo que hace que ese regreso sea posible, para poder lidiar con todos los fantasmas del pasado. Además de contar con una presencia totalmente inesperada, el propio Hellboy. 
El hombre retorcido es ese diablo que ataca a través de la culpa y el recelo al pasado. Agrandando esas heridas que no cicatrizaron y que de alguna forma. Llega a atormentar a una pequeña comarca, atacando al propio Tom a través de sus dos exnovias. La que nunca debió conocer y la que de alguna forma se quedó perdida en un bosque, a causa de la marcha de él.

La historia está demasiado comprimida, como para poder entenderla a la perfección, dejando una muesca de una saga que, si te emociona este tipo de los films, ¡te aconsejo que la leas Ya! También hay que reconocer que sabe cómo resolver muchos retratos que nos deja a lo largo de esa huida hacia adelante, en el que aparecen parajes muy cercanos a Resident Evil biohazard. También puede entrar dentro de un Western con una peculiar sintonía de folk macabro, lleno de brujería y espectros demoniacos.

En definitiva. Me ha sabido a un querer y no poder en lo visual, con un guion impecable. Dónde saben cómo metafóricamente construir un relato a través de la culpa, los pecados y nuestros errores, en el horror que mentalmente nos muestra un film que ha merecido mucho más presupuesto.

Nota: 6/10.

Comentarios