Nota de prensa:
“La hija pequeña” se estrenará en CINES españoles el próximo 13 de marzo, distribuida por Filmin. Se trata del tercer largometraje dirigido por la también actriz Hafsia Herzi, que fue presentado en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, y recibió el galardón a la mejor actriz para la debutante Nadia Melliti, y la Queer Palm. Asimismo, la película opta a 7 estatuillas en los próximos Premios César (26 de febrero): A la mejor película, dirección, guion adaptado, música original, montaje, actriz revelación (Nadia Melliti) y actriz secundaria (Park Ji-min).
La película adapta la novela homónima de Fatima Daas (editada en España por Cabaret Voltaire), una autoficción en la que la autora, musulmana practicante y lesbiana, criada en la periferia de París, traza un relato íntimo de su búsqueda personal, sexual y moral.
Fátima, de 17 años, es la pequeña de tres hermanas. Vive en los suburbios de París, en una familia franco-argelina feliz y amorosa. Buena estudiante, ingresa en la Universidad de París. Al comenzar su vida como mujer adulta, se emancipa de su familia y sus tradiciones. Sale con alguien, hace amigos y explora un mundo completamente nuevo, mientras se enfrenta a un dilema desgarrador: ¿Cómo mantenerse fiel a uno mismo cuando reconciliar diferentes aspectos de la propia identidad parece imposible?
Hafsia Herzi y Nadia Melliti: Des stars
Son el dúo del momento. Desde su premiere mundial en el Festival de Cannes, Hafsia Herzi y Nadia Melliti no han dejado de recibir premios y reconocimientos por su trabajo en la película.
Herzi combina actualmente su carrera como actriz y directora con un ritmo imparable. Sus anteriores largometrajes como realizadora, “Mereces un amor” (2019) y “Bonne mère” (2021), también fueron seleccionados en Cannes. Ganadora del Premio Marcello Mastroianni de Venezia en 2007 –otorgado a estrellas emergentes– por “Cuscús”, pasó a ganar el premio a la mejor actriz en Cannes en 2024 por su excelente interpretación en “Borgo”. Entre medio, ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes de la cinematografía francesa: Alain Guiraudie, Bertrand Bonello o Emmanuelle Bercot. Además, Herzi acaba de recibir el Premio Louis-Delluc, considerado el "Goncourt cinematográfico", por "La hija pequeña".
Por su lado, Melliti es la estrella emergente del año. Además del galardón a la mejor actriz en Cannes 2025, cuando nadie la conocía, y la nominación a mejor actriz revelación en los próximos Premios César –amadrinada por Juliette Binoche–, ganó el mismo reconocimiento en los Premios Lumière (los galardones de cine francés otorgados por la prensa internacional) y ha sido seleccionada en la lista de “25 menores de 25” de la prestigiosa revista cinematográfica Trois Couleurs. Pero Melliti no es como las demás: pese a todos estos éxitos, la joven actriz sigue compaginando su carrera cinematográfica con sus estudios de profesora de educación física y sus partidos de fútbol con amigos y compañeros.
Lesbianismo y religión
Lejos de plantear una dicotomía simplista entre fe y orientación sexual, “La hija pequeña” explora con enorme sutileza y verdad cómo una joven musulmana practicante vive el conflicto entre su religión y su deseo. Hafsia Herzi ha explicado que su enfoque cinematográfico nace de querer “expresarse con total libertad sin traicionar lo profundo del relato de Fátima”.
Por su parte, Fatima Daas, la autora de la novela, ha hablado abiertamente de la tensión entre su fe y su sexualidad, y confirmó que ella misma dijo públicamente que la homosexualidad era “un pecado” desde su marco religioso –no como un juicio moral hacia otras personas, sino como parte de su propio conflicto interior– y que fue malinterpretada: “Como creyente no puedo negar que la homosexualidad es un pecado, como lo son la mentira o el adulterio. Pero eso no me impide ejercer de pecadora.”
Para Daas, este choque entre el deseo y la fe no es algo que deba resolverse con una renuncia a alguno de los dos polos, sino que forma parte de una realidad compleja y conflictiva que la obra pretende mostrar con todos sus matices: "Yo no quiero elegir una sola de mis identidades.”



Comentarios
Publicar un comentario