5 películas para una guerra: 2ª guerra mundial

Ya hace tiempo mi Godfather Perem en su blog The Best Music va realizando unas listas de las mejores películas catalogadas en varios géneros, ya sea de terror, como de guerra, además de varias listas de grupos sacadas de las revistas internacionales de música y variedades. Para rendir un pequeño homenaje, ya ha obtenido la cifra de 1.000.000 de visitas le voy a dedicar con unas cuantas listas de las cinco mejores películas de... Hoy empezaremos con las películas que tratan de la 2ª guerra mundial, o películas con el trasfondo de dicha guerra. En las listas de Perem , sobre las películas bélicas, colaboró un asiduo visitante del The Best Ángel.

La vida es bella 1999 por Roberto Benigni.

En 1999 Roberto Benigni estreno una nueva fabula donde mezclaba el humor con el drama de la gran tragedia que asolo el mundo a mitad del siglo XX, la segunda guerra mundial. La película obtuvo 3 estatuillas de la academia de Hollywood, Mejor película extranjera; mejor actor Roberto Benigni; y mejor banda sonora. En España obtuvo el Goya a la mejor película extranjera.
Guido (Roberto Benigni) es un joven italiano que junto a un amigo suyo viaja a Roma, donde el tiene un tío propietario de un restaurante y en el encontraran un trabajo para poco después hacer su sueño realidad. Tener una librería. Pero en la época del '39, ser judío en un país dominado por los Nazis, no era sinónimo de mucha prosperidad. En el camino se conoce a una mujer, Dora (Nicoletta Braschi) de familia adinerada, de la cual se enamora locamente. Pero el hecho que en la familia sean anti-semitas y la joven la quieran desposar con un cargo ministerial del gobierno, eso hace que el amor no tenga muchas esperanzas. Guido intentará llegar al corazón de la joven, consiguiendo su amor. Años después con un hijo llamado Josué (Giorgio Cantarini), con la librería de sus sueños ya hecha realidad, un día cuando el padre no está en la tienda, el niño recibe la visita de la madre de Dora (Marisa Paredes), su abuela, su abuela le entrega una carta, para su madre,la cual nunca la llegó a abrir. Quedando además con ellos al día siguiente. En un descuido de Dora para ir a buscar a su madre, las tropas Nazis se llevan a un campo de concentración. El amor de Dora por su hijo y su marido decidirá que ella también este con ellos en el campo de concentración y el ímpetu de intentar que Guido no vea al campo de concentración y traumatizar, él lo hará como de un juego al que están invitados todos para conseguir un gran premio.


La interpretación del propio Roberto Benigni es de mayúscula, la película te hará poner una sonrisa a pesar de las situaciones tan macabras que les daba la vida. En ella el amor, la esperanza, la amistad y poder sobrevivir en una época en guerra harán los platos fuertes basados en un excelente guión y una banda sonora fabulosa.


Malditos Bastardos (Bastardos sin gloria) 2009 por Quentin Tarantino.

En el 2009, el director Quentin Tarantino nos trajo otra delirante película. Esta vez ambientada en la segunda guerra mundial y en como escenario, el presunto asesinato del Adolf Hitler.

Como con todas las películas del director Tarantino, la película está basada en varios focos que poco a poco se van uniendo por un hilo sin tener que tocarse. Es decir, las situaciones estaran en el mismo escenario sin que tengan que dialogar entre ellos. Por un lado esta los malditos bastardos, que son antiguos prisioneros de guerra que al escaparse se hacen ser soldados. Estos van en busca de tropas alemanas, con las que juegos muy macabros antes de matarlos, y claro esta haberlos sacado toda la información necesaria.
Por otro lado esta la triste historia de la joven judía Shoshanna. Ella cuando era cría vivía con su familia en una granja francesa ocultándose de las tropas del regimiento nazi. A esto que un día aparece una patrulla de limpieza comandada por el oficial Hans Landa. Este le hace sacar al granjero donde tiene oculto a los judíos, lo cual termina matando a todos menos a la joven que logra huir. Años más tarde se convierte en la dueña de un cine. Un buen día conoce a un celebre militar nazi, que se queda prendado por ella. Este para ganar sus favores, lograra llevar al mismísimo Hitler para que se estrene la película de la gran aventura de como mato a tantos judíos. En ese momento empieza dos complot que les llevaran a un mismo encuentro. El asesinar a Hitler.

Trailer Malditos Bastardos.
 Trailer de Bastardos sin gloria


Tarantino vuelve a hacer de las suyas, entregándonos ese humor tan mórbido y oscuro que le llego a caracterizar en películas como Reservoir dogs y Pulp Fiction. Por otro lado es una co-producción estadounidense-alemana. En ella destaco las interpretaciones de Brad Pitt, Myke Myers , Eli Roth, o del español Daniel Brülh (de familia alemana), muy conocido por la película Good bye Lenin. El hace del héroe nazi, el cual sin querer, meterá en un gran aprieto a Hitler. La película tendría 9 nominaciones a los premios de la academia de Hollywood, consiguiendo solo 1, el actor Christoph Waltz como actor de reparto.El mismo actor consigue los premios Globo de oro, BAFTA y sindicatos de actores por la categoría al actor de reparto.



El pianista 2002 por Roman Polanski.


Roman Polanski nos trajo a las pantallas una nueva película basada en un hecho real, esta basada en las memorias del músico judío Wladyslaw Szpilman, de nacionalidad polaca.

Wladyslaw (Adrien Brody) y su familia tienen que abandonar su casa en Varsovia, tras la ocupación nazi de esta, así como todos su vienes, siendo saqueados por las tropas nazis. A estos les enviaran al gueto de Varsovia, donde la las vejaciones, asesinatos, esclavitud y la falta de comida harán que sus vidas un reto diario para sobrevivir. Wladyslaw, gracias a su gran talento musical con el piano. Se ganara la vida en un café, pero la guerra se recrudece y serán enviados a un campo de concentración. Toda su familia excepto el, que es salvado por un policía nazi. Este en ese momento tendrá que buscarse la vida para sobrevivir, en un mundo enfermo de odio,y muerte devastado por la guerra.

Para mi es una de las últimas películas de Roman Polanski, se muestra como el director que siempre fue. No se corta ni un pelo en demostrar una verdad, retratando ciudades hundidas por la barbarie de una guerra (como todas) que nunca tuvo que haber existido. La película fue aclamada en todo el mundo, siendo galardonada en los festivales con más prestigio del planeta. El director sería galardonado con el Oscar al mejor director, por la academia de Hollywood. El no fue a recogerlo, por la orden de busca y captura que tiene el gobierno de los Estados Unidos, contra el.Ademásel actor Adrien Brody se llevaría la estatuilla por la mejor interpretación, así como los cesar. Es lo mismo que los premios Oscar pero en Italia.

El baile de los malditos 1958 por Edward Dmytryk.
A últimos de los años '50. El actor Marlon Brando se puso a las ordenes del director Edward Dmytryk, para realizar una nueva película sobre la 2ª guerra mundial y sus atroces consecuencias. Dos visiones desde distintos frentes de guerra. La película esta basada en una novela del escritor Irwin Shaw del mismo nombre. En Mexico la película fue estrenada con el nombre de Caen las águilas y en Chile como Los dioses vencidos.

Christian es un joven alemán que vive en un pueblo cercano a los Alpes. Allí unos meses al año da clases de esquí para turistas extranjeros. Pero su mayor deseo es entra a combatir al lado de las tropas nazis, ya que ve en la figura de Hitler el camino correcto para el futuro de Alemania y el de Europa.El amor por su patria le llevan a cometer asesinatos y convertirse en un verdugo, en una guerra sin sentido. En el lado americano se cruzan dos hombres, Noah (Montgomery Clift) y Michael (Dean Martin). Noah es un judío al que pocos quieren su presencia a la hora de alistarse al ejercito, por su condición de ser judío. a eso que un hombre que conoció el día que se recluto, convirtiéndose este en su mejor amigo y su padrino protector. Aunque el propio Noah, no querrá ayuda.

La película comienza con la guerra de trasfondo. en ella se relata las atrocidades de las guerras. En el caso de Christian, describiendo la perdida de la inocencia, por valores patrióticos que poco a poco les llevara a la locura. Y la de Noah, donde vera la triste realidad de un judío y Michael, como su novia le pone a prueba para que le eche agallas, haciéndole llevar al frente en Europa.



Marlon Brando en una de sus mejores actuaciones, al igual de un reparto de lujo que harán las delicias escenográficas para todo buen degustador de cine bélico y no bélico. De entre los extras esta la figura perdida de uno del los mejores actores que años después tuvo el Sphagetti Western, Lee Van Cleff.

El gran dictador 1940 por Charles Chaplin.
Uno de los cómicos más grandes del cine, hace una dura crítica a la segunda guerra mundial, y sobretodo a los acuerdos que un día tuvieron Adolf Hitler y Benito Mussolini. Para gobernar juntos una Europa batiéndola bajo el horror de las armas y el racismo buscando una llamada raza Aria. Para que la película no fuera censurada, por miedo a severos complot venidos de Alemania. Las localizaciones y los personajes aparecen de una forma ficticia. Por ejemplo el gran dictador es Astolfo Hynkel y su gran colega aparece como Benzino Napaloni. La acción se desarrolla en un guetho de Tomania.

Un soldado de la primera guerra mundial, sufre un accidente. Donde queda en amnesia durante 20 años. Los justos para que un terrible dictador se haya apoderado del país, con pretensiones de conquistar el mundo. El soldado vuelve a su hogar, para dedicarse a su antiguo oficio, el ser barbero. Pero su casa ahora se sitúa en un getho marginal judío, allí los soldados de Tomani, siguiendo las ordenes de el dictador Adolf Hitler, acosando a todos los judíos del guetho. La película se basa entre el amor que tiene con una mujer Hannah, un antiguo militar de Tomania, que decide ayudar a los judíos y el gran dictador. Que como si de un niño fuera, estaría jugando con el mundo entre sus manos. De la película sobretodo me quedo con el discurso final...

Lo lamento mucho, pero no quiero ser dictador. No quiero conquistar ni gobernar a nadie. Deseo ayudar a todos, judíos, gentiles, blancos o negros… Nuestra sabiduría nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia nos ha hecho duros y malos. Pensamos demasiado y sentimos poco. Más que maquinaria necesitamos bondad y ternura… ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!». Aplaudido por la multitud, habla para sí: «¿Me escuchas Hannah? Donde quiera que estés, ¡mira hacia a lo alto, Hannah!

Comentarios

  1. Ja, ja.... El gran "godfatherduke", no se equivoca cuando dice que eres un gran tipo. Se agradece la mención y el homenaje.

    Bueno, he visto la lista que has puesto y todo bien, todo ok, pero hay un pero. Precisamente lo estuvimos comentando con Ángel días atrás, y es que, sorry master, pero soy de esas pocas personas a las que La Vida es Bella no les transmitió nada.

    Por lo demás, las otras cuatro que citas figuran en mi lista, resaltando dos por encima de las otras como ese Pianista de Polanski (ya te he comentado en más de una ocasión que soy un admirador suyo) y sobre todo esa maravilla llamada, El Gran Dictador.

    Bueno Pedro, se le saluda y de nuevo, thanks, master.

    ResponderEliminar
  2. El Baile de los Malditos, El Gran Dictador... Menudas películas. En mi lista también estarían Doce del Patíbulo, Los Heroes de Kelly, Los Cañones de Navarone entre muchas.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Siento disentir yo también con lo de La vida es bella. En esto en concreto estoy de acuerdo con el amigo Perem. No la aguanto demasiado.

    Ha pasado con esta película (muy puntuada por ahí en otros foros) como con el libro de El niño con el pijama de rayas. Un libro (léase también película) que por la temática y el tratamiento ha sido convertido en bestseller por el público conformista y llorón, cuando se trata de un librito sin ningua originalidad, facilón y tirando a mediocre. No dudo de que tanto en un caso como en otro la idea, el punto de partida, es buena/o, pero ese protagonista que se imita a sí mismo con aire de Chaplin me desquicia. Me saca de mí sobre todo su histrionismo (o el "payasismo") gratuito y cansino. Y sobre todo me enerva que semejante bazofia gane un Óscar (aunque quizá sea lo de menos; cosas peores se han visto).

    Es mi opinión, pero respeto la de los demás, como respeto que a cualquiera le guste cualquier cosa, pero de ahí a elevar lo mediocre a obra maestra va un mundo.

    Un saludo.
    (Gracias por ese inmerecido de "the best").

    ResponderEliminar
  4. Dificil escoger entre tantas buenas,discrepo con mis compañeros.La vida es bella es una fabula fantastica con muchas lecturas posibles!
    e todo caso, deberias añadir Amén de Costa-Gavras y "Europa, europa" de Agnieszka Holland.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi El Gran Dictador me deprime, qué se le va a hacer!!

    Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  6. GodfatherPerem...cualquier homenaje que te pueda hacer siempre quedara poco... Por otro lado, a mi me gusto mucho La vida es bella, por que es una historia, en la que cuentan, que cuando estas totalmente hundido siempre tienes que mirar hacia adelante luchar y ser siempre positivo.

    J.M.B. ...seguramente caerán my friend. Todavía quedan muchas 5 películas para...

    ÁNGEL...La vida es bella es una película con un tratamiento muy fácil. Lo único que esta película , te lleva a dar una sonrisa donde no la puede haber, y sobretodo como en cualquier fabula nos queda una moraleja muy abierta. El niño del pijama de rallas tampoco me hizo gran cosa. Más, de un libro que poco superan las 100 paginas, mucho no se puede sacar. Caso Chaplin. En los años de la depresión, el ser de izquierdas o mismamente pertenecer a un sindicato de obreros eso supondría problemas y muy serios. En USA, serían clasificados de anti-patriotas, y eso sucedería a ser condenado d por vida. Chaplin siempre jugo a hacer las cosas un poco más exageradas por su actitud y no por su forma. La película de el gran dictador tiene momentos muy brillantes, la cual le catalogaron de comunista y le expulsaron del país, exiliado en Europa. Hacer lo que hizo Chaplin o es de ser un verdadero loco o un gran héroe. SI, en este negocio lo domina el poderoso don dinero, pero si no te lo llevas tu, alguien vendrá a por el y lo cogerá. Por..ah! cierto la película fue nominada, pero no se llevo ni un oscar. Hay peores créeme, y mucho más idolatrados. Por cierto ¿inmerecido? todo el que logre publicar en el The Best, es muy merecido.

    4 strongs winds and 7 seas...totalmente de acuerdo my friend, y habrá más listas, te lo aseguro jejeje

    Maribel...depende de como la mires, querida amiga. Es una película donde se puede sacar muchas conclusiones.

    Saludos, abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Enn todo momento me refiero a La vida es bella, y a su chaplinesco personaje representado por Benigni.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ÁNGEL...Ahhh, pues pido disculpas jejeje, es que el calificativo ne ha hecho perderme un poco ya que abajo hablo de Chaplin, sorry men.

    Un saludo y gracias por tus visitas y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario