5 películas para un western

El inhóspito y salvaje oeste, se hizo con un gran hueco dentro de las grandes producciones cinematográficas de todo el mundo. En América, en Europa bajo el nombre de spaghetti western, y hasta en Japón han llegado a recalar en un numeroso público. Donde las historias de los Pistoleros, jefes indios, y cuatreros siempre han dado vida para muchos guiones. Los cuales en muchas ocasiones han sido basados en echos reales. Para hoy os traigo 5 películas que de una forma u otra marcaron en mi vida para poder adentrarme en el mundo del gran western.

Infierno de cobardes (1972) por Clint Eastwood
En 1972 Clint Eastwood dirige y protagoniza una verdadera obra maestra dentro del cine Western, Infierno de cobardes. Con la participación de actores como Verna Bloom o, Marianna Hill, Billy Curtis, entre otros...

Un pistolero (Clint Eastwood) llega al poblado de El Lago. Allí los habitantes guardan un oscuro secreto con la muerte de su anterior sheriff. A su llegada, el forastero no es nada bien recibido, llegando a matar a tres hombres. Los cuales estaban en la nomina del pueblo para salvaguardarlo, de tres pistoleros los cuales fueron encarcelados. Ahora cuando su condena esta a punto de cumplirse, ellos temen una venganza por parte de los pistoleros. Ante la situación, el pueblo decide contratar al forastero para detener a los tres pistoleros, pero la exigencias que éste pide, llega a ser un alto coste para el pueblo. Que tras el miedo de la venganza decide aceptar las condiciones, sea el precio que sea.


Infierno de cobardes es sin duda la película que me metió de lleno en el mundo del Western. La figura inmaculada del tipo duro, como es el actor Clint Eastwood, llevada y dirigida por el mismo, convirtiéndose en un pistolero despiadado que no terminara de pestañear antes de meter un tiro entre ceja y ceja de oponente. Dentro de un pueblo, donde el miedo se puede hasta masticar.
Nota.- 9/10

La diligencia (1939) por John Ford
John Ford dirige a uno de los grandes pesos dentro de el cine western como es John Wayne.

Un carromato debe cruzar el salvaje oeste, donde esta afincado el jefe indio Jerónimo, el sheriff se prestara para acompañarles. En el irán un doctor de muy mala reputación, un proveedor de whisky, un timador en el juego de cartas, un banquero que huye de las zarpas de su mujer y, dos mujeres. El carromato tendrá que entregar un despacho, con lo que irán protegidos por el ejercito, bajo las flechas de los indios, hasta que llegue a su destino. En el camino se encuentran a Ringo (John Wayne), el cual es perseguido por la justicia. Siendo arrestado por el sheriff, que ira con ellos durante el recorrido de estos. El trama se complica cuando al llegar al primer reemplazo de los soldados, no se haya ni uno. Teniendo que seguir el recorrido totalmente desamparados del ejercito.


La diligencia desprende una magia que pocos han sabido llevar al cine, como es John Ford. Morris hizo una adaptación al cómic, bajo el nombre de su personaje más famoso. Lucky Luke en la Diligencia. En ella un grupo de ciudadanos, con unos antepasados bastante malos. Se las tendrán que ver y enfrentarse al más salvaje oeste. Con la única ayuda de su poca munición y su coraje. Por otra parte, la película supuso el salto al éxito de el actor John Wayne. Convirtiéndose en uno de los míticos pistoleros de el oeste, durante el resto de su carrera cinematográfica.
Nota.-9/10

La muerte tenía un precio (1965) por Sergio Leone
Sergio Leone es sin duda, uno de los mejores directores que han sabido llevar el spaghetti western en Europa, con el nombre de la trilogía del dollar, y la figura de grandes actores como Lee Van Cleef, o Clint Eastwood. Pero sobretodo con una de las mejores bandas sonoras que se han podido llegar a crear para un western bajo la batuta de Ennio Morricone. Figura indiscutible, de la cual se debe gran parte de su éxito.

Dos cazadores de recompensas, El Manco (Clint Eastwood) y el Coronel Mortimer (Lee Van Cleef) se juntan para poder atrapar, vivo o muerto a un forajido llamado "El Indio". Este escapado de la cárcel, intenta hacerse con un gran botín, atracando al banco de El Paso. Para ello tendrán que meterse en la banda, haciéndose pasar por forajidos para ganarse la confianza de El Indio.


Dos pistoleros diferentes se juntan con distintos propósitos. Sin duda el dúo de Clint Eastwood y Lee Van Cleef, dio mucho juego a una película enmarcada dentro de una de las grandes trilogías del cine spaghetti western. La frialdad y el calculo con el que se maneja Lee Van Cleef, con la rapidez en el revolver y la estampa de duro que no solo lleva en este film Clint Eastwood, si no que ha sido una marca fiable para el, durante todo el recorrido de su carrera cinematográfica. Si tuviera que escoger una escena de la película esa sería sin duda la del final. Cuando esta El Manco contando sus ganancia con los cadáveres. 15 mil, 17mil, 20 mil...no no no, se da la vuelta y dispara a uno de los que quedaba vivos. El Coronel Mortimer le pregunta ¿sucede algo?, y le contesta. Nada no me salían las cuentas...
Nota.-10/10

Los 7 magníficos (1960) por John Sturges 
El director y productor John Sturges , se basa en una película del director japones Akira Kurosawa, Los 7 samurais. Para ello cuenta con la presencia de actores de la talla de Chales Bronson, Steve McQueen,Robert Vaughn... En un pequeño pueblo en México, una banda de atracadores, liderada por Calvera (Eli Wallach), siembra el pánico robando casi todos sus víveres. La gente del pueblo harta de que se queden casi en la ruina, deciden bajar a la ciudad para poder comprar armas. Pero en un caso insólito, llegan a conocer a Chris, un pistolero al cual piden ayuda para poder combatir a la banda de asaltantes. Este empezara a buscar pistoleros para poder hacerse con un grupo para ayudar a el pequeño pueblo. Por tan solo 20 dolares, comida para un trabajo que les llevara 6 semanas. Chris consigue un grupo de seis pistoleros que le acompañaran a el pueblo donde formaran a los habitantes para hacer frente al grupo de Calvera.



La película contaría con dos secuelas y un remake, realizado 12 años después. De ella saldría grande estrellas del cine de acción. Los 7 magníficos es una fabulosa fabula, donde en el mundo salvaje del viejo oeste. Siempre quedaba algún hombre con valor para defender lo que es justo, sin nada que llevarse de valor para su propio capricho.
Nota.-9/10

Duelo de titanes (1957) por John Sturges
Dos grandes actores Burt Lancaster y Kirk Douglas se unen bajo la dirección de John Sturges, para relatar la vida de dos leyendas del oeste. Por un lado el sheriff Wyatt Earp (Burt Lancaster) y el pistolero Doc Holliday (Kirk Douglas).


Cuando el sheriff Wyatt Earp anda buscando a unos ladrones de ganado, la familia Clapton, se encuentra con un viejo conocido. El dentista y jugador Doc Holliday, el cual tras haber dejado la profesión de doctor, se sirve ganando la vida con las cartas y el revolver. Wyatt Earp recibe información de una partida de cartas en las cual estuvieron los hermanos Clapton y Doc Holliday. Pero Doc se niega a decir nada de los planes que tendrían los hermanos ni de donde se iba a establecerse. Al mismo tiempo que Doc Holliday en defensa propia mató a un hombre, en lo que el pueblo sesea hacer un linchamiento con el. Wyatt Earp le ayuda a escapar del pueblo, marchando en dirección a Dog City. Ciudad deonde al poco tiempo se vuelve a encontrar de nuevo con Doc Holliday, el cual le quiere devolver el favor de haberle salvado de la horca. Cuando todo parece calmarse en la vida de Wyatt Earp, decidiendo dejar el cargo de sheriff para casarse. Llega noticia de su hermano el sheriff de Tombstone, avisándole la llegada a la ciudad de los hermanos Clapton. Waytt Earp y su nuevo amigo Doc Holliday irán en ayuda del sheriff de Tombstone.


Basada en hechos reales, se basa en la historia de como terminaron la vida de los hermanos Clapton en el tiroteo de O. K. Corral. Desde las actuaciones hasta la banda sonora, hacen de este film una gran película, que recomiendo totalmente. La historia de Wyatt Earp, y Doc Holliday. Sería llevada al cine en otra nueva ocasión. Donde también se relata el famoso tiroteo. Pero con un punto de vista diferente.
Nota.-10/10

Comentarios

  1. Todas muy ,muy buenas.Pero te falta The Long Riders. Dirigida por Walter Hill y con David Carradine, Stacy Keach, Dennis Quaid, etc....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH...Ya habrá más entradas de western querido amigo jejeje...

    Un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario