Intocable (2011) por Oliver Nakache y Eric Toledano

Los directores Oliver Nakach y Eric Toledano se unen para traernos el anterior año una nueva comedía, estrenada en España el pasado 9 de marzo, con la participación de François Cluzet (Pequeñas mentiras sin importancia), y Omar Sy (Micmacs). Siendo la película una de las mayores sorpresas del año en Francia. Obteniendo unos resultados espectaculares en taquilla y una crítica que la propuso como la película del año en Francia.

Driss es un Senegales, el cual lleva su vida huyendo toda su vida de cualquier responsabilidad. Viviendo con su tia y una familia numerosa, la cual le recrimina el hecho de no querer trabajar y que se junte con malas compañías. Un día la oficina de trabajo le ofrecen una tarea que desempeñara mucho más de lo que le podría imaginado dentro de su vida. Aunque a el lo único que le importaba era la firma para que pudiera seguir viviendo de las prestaciones sociales. Aquí es donde conoce a Philippe, un rico tetrapléjico el cual le ofrece un trabajo, donde el propio Driss tendrá que ser sus manos. El tendrá que cuidarlo, Bañarlo, darle de comer... ademas de ser su compañero durante todo el día. Al principio a Driss no le convence el trabajo. Pero Philippe cree que tiene algo especial que ningún otro candidato al trabajo haya tenido. Este le ofrece a modo de apuesta el reto de que no conseguirá estar en el trabajo durante un mes. Aquí es donde nace la amistad de dos personas que nada tienen en común y mucho que aportarse a cada uno.


La verdadera amistad no consiste en estar sonriendo a tu amigo todo el momento, ni tampoco regalándote los oídos de palabras que quiera escuchar. Los verdaderos amigos son los que realmente saben decir las palabras justas en cada momento. Los que hacen de sus hechos una prueba de que siempre estarán contigo cuando más los necesites. Intocable es el verdadero alegato hacia la amistad. Es como decir, no se hablar tu idioma pero sabernos entendernos.
Los papeles están muy bien logrados, desde el millonario, que en algún momento se muestra algo excéntrico. Es más una persona que realmente a pedido a alguien que le haga sentir vivo. Que a pesar de estar postrado dentro de una silla de ruedas, pueda sentirse querido tal por lo que es y no por lo que pueda poseer. Por otro lado Driss tiene mucho más que ocultar dentro de una vida, que le esta comiendo un terreno, que nunca llego a explorar, o mejor dicho que nunca llego a darle el verdadero valor dentro de su vida. Ellos dos se harán una gran piña, donde habrá momentos que no serán tan visibles entre ellos dos, pero es tan solo por miedo.

Me ha gustado.- los protagonistas hacen unos papeles muy buenos, y el ritmo de la película no decaerá en ni un momento.

No me ha gustado.- la poca repercusión que tengan estos grandes films, los cuales en su país tienen un reconocimiento. Que aquí en el nuestro no tenemos con nuestras propias producciones.

Nota.-9/10

Comentarios