Listado de mis 10 series favoritas de todos los tiempos.

Hoy me gustaría hablar de las 10 series que más me han llegado a gustar dentro del invento de la caja tonta. Que aunque aveces parezca mentira también suele haber cosas bastantes buenas o muy buenas. Las series eran un producto de serie b, que fueron utilizadas para el entretenimiento de la pequeña pantalla. Pero desde hace ya una década su formato a la hora de crear dichas series han llegado a tener unos presupuestos extraordinarios y unos guiones que pueden ser y de hecho son mucho mejor que las películas que las grandes franquicias nos exponen en la gran pantalla. Hay va mi lista de mis 10 series favoritas...

Frasier (1993-2004)
Extraído de un Sin-off de la sería Cheers, el doctor Frasier Crane. Después de su divorcio decide mudarse de Boston a su hogar materno, Seattle. Atraído por una oferta de trabajo dentro del mundo de la radio buscando la paz y tranquilidad, donde pueda vivir lejos de todo ruido. Su hermano el doctor Nile Crane, será el primero en contactar con el, los cuales son unos auténticos snobs por la cultura Europea, la música clásica y el llevar un alto estatus social. Sus planes de llevar una autentica vida de soltero se verán frustrados cuando tiene que acoger a su padre. Martin Crane, un antiguo policía que fue herido de una bala en la pierna, y que tras sufrir un accidente domestico tendrá que alojarse con su hijo Fraiser. Con el cual no se lleva muy bien y pocas cosas o nada llegan a tener en común, y menos con el fiel amigo del Martin. Un perro llamado Eddie. Aconsejado por los médicos Frasier contratara a Daphne una terapeuta que se encargará del cuidado de Martin. Ademas de encontrar en su productora de la radio, Roz Doyle. La cual se convierte en una buena amiga de la familia.




Para mi Frasier es la mejor serie emitida en la pequeña pantalla. La cual llego a ponerme delante de un televisor durante las 11 temporadas que llego a emitirse. Por sus situaciones tan forzadas, la convivencia de unas personas que no tienen nada en común, o la muestra de las diferentes enfermedades mentales tratadas en forma de las anécdotas diarias de sus personajes. Hacen que la serie no perdiera fuelle en todo el tiempo que duró en antena. La cual tuvieron un numeroso elenco de estrellas invitadas, donde solo aparecían mostrando su voz atreves de las llamadas que hacían al programa de Frasier en la radio.

Doctor en Alaska (1990-1995)
Doctor en Alaska es una producción del canal CBS y Universal Studios. La cual se basa en la vida de un doctor neoyorquino Fleischman es trasladado a Cicely, un pueblo ficticio ubicado en Alaska. Allí vera como todos los roles que tiene sobre su vida se verán sumamente atropellados. Cambiando sus costumbres y sobretodo su forma de ver la vida. En un pueblo lleno de personas con una personalidad muy excéntrica.La serie llegaría a emitirse durante 6 temporadas. Donde el propio doctor no llegaría a terminar la serie, abandonándola a los pocos episodios de la 6ª temporada.


Más allá de una serie convencional de televisión, Doctor en Alaska es otro gran recorrido hacia las inquietudes humanas que surgen dentro de un pueblo en Alaska. Como Fleischman llega al pueblo, como se habitúa en el y ve como todo los peores males se ven hechos realidad. Al tratar con personas que están muy lejanas de sus verdaderos replanteamientos que tiene este sobre la propia vida. El ver como su vida tan cómoda que llevaba en la ciudad de New York se ve apartada, por la vida de un pueblo muy común, con costumbres muy típicas para un pequeño pueblo, y con una gente muy excéntrica dentro de los propios planteamientos de la vida. Sin duda para mi, Doctor en Alaska es otra de las grandes series, por sus personajes, sus vistas hacia las montañas y los lagos o por recoger muchos matices que te hacen llegar a lo más profundo de un pueblo perdido... aunque este en la realidad sea uno ficticio.

La familia Monster (1964-1966)
La cadena americana CBS, produjo las aventuras de una familia un tanto peculiar.  Siendo el hombre de la casa Herman Munster (Frankenstein), un trabajador de la funeraria, al que de poco o nada lo llega a conocer su jefe. Aunque su aspecto parezca de lo más aterrador. Herman es un hombre con un corazón muy tierno y muy tímido. Donde su gran estatura le hará ser el más torpe de la casa. Por otro lado esta su mujer Lily Munster (vampiresa), una ama del hogar que tendrá que poner en su sitio a cada miembro de la familia, sobretodo en la tormentosa relación que tienen su marido Herman y su padre el Abuelo Munster. El Abuelo Munster (Drácula) es un perro viejo, que se las sabe todas, como hobbie tiene instalado en el sótano un equipo químico con el que lo utilizara con gran parte de la familia, su relación con Herman no será de lo más boyante. Eddie Munster es el pequeño de la familia, un niño que a pesar de su apariencia se muestra muy normal. Retratándo como a un crio de aquella época. En el que encontrara a su abuelo como un gran amigo de compañía dentro de la casa. Ellos acogen a su sobrina Marilyn Munster, que debido a su aspecto totalmente "normal" los demás miembros se preguntaran que a quien a salido esta pobre criatura. Con una apariencia tan poco desfavorecida para los miembros de la familia.


Me acuerdo cuando era un crio, y los sábados por las mañanas en el programa La bola de cristal. Retransmitían un nuevo capítulo de esta familia tan entrañable. Bueno eso entre comillas. En ella se ve a una autentica familia americana vista desde el otro lado del espejo, llena de todos los tópicos.

Los Roper (1976-1981)
Otro de los más grandes spin-off producido desde Inglaterra para Thames televisión , fue la comedia de esta pareja mal trecha llamada George & Mildred. La cual debutarían dentro de la serie "Un hombre en casa" que empezarían como protagonistas de su propia serie en 1976.
George y Midred es un matrimonio que tiene que mudarse a una nueva casa después que el ayuntamiento declarara la suya en ruina total. La propia Mildred convence a George para comprar una en un barrio, donde residen familias de un alto novel social. Allí compartirán sus manías con los vecinos Fourmile. Los cuales venden la casa a el matrimonio y que al poco rato Jeffrey Fourmile, se arrepiente de haberlo hecho. Entre los Roper y sus familiares, y los Fourmile hicieron de esta serie un gran éxito llegando a cosechar 5 temporadas y una película. La cual quedaría cancelada en su sexta temporada por la muerte de la actriz Yootha Yoyce.


Los Roper tenían ese encanto de una pareja de la cual el amor se escapo hace tiempo, pero les queda el largo letargo de tener que aguantarse hasta que la muerte los separara...o hasta que la serie terminase. En la que retratan a una ama "Midred" de casa que hará todo lo imposible para convencer a su marido "George". Que hay una vida más fructífera más allá del sofá y del bar. El cual pone los pelos de punta a su vecino Jeffrey cada vez que piensa a quién a vendido la casa. ¿Esta fue la sería que le pudo dar la idea a Matt Groening para crear a los Simpson?. Por sus numerosos gags, y por unas grandes interpretaciones, donde las apariencias y la gran barrera entre clases harán un festín de carcajadas dentro de una serie. Que años después no sería visualizada de la misma forma como en su día.

Los Simpson (1989- todavía emitiéndose)
Producida por Al jean para la Fox. Los Simpson son una creación de Matt Groening, famoso también por dar vida a Futurama, otra serie que no llegaría a tener tanto éxito como Los Simpson pero que también se hizo con un gran hueco dentro de la pantalla de los televisores de muchos rincones del mundo. En esta ocasión Matt Groening retrata a una familia media norteamericana, situada en la ciudad "ficticia de Springfield", la cual hace poco comento el autor que estaba basada en la ciudad de Portland,Oregon.Con un personaje principal, Bart Simpson que fue un tanto oscurecido por la presencia de su padre Homer Simpson, un padre de famlia que lo que más le preocupa en esta vida es salir del trabajo para sentarse en el sillon y poder adorar a la rica caja tonta mientras se bebe una Duff. Además de contar con un elenco de personajes de lo más variopinto donde se muestra a una sociedad totalmente criticable.


Totalmente divertida y satírica se ha convertido en la serie más longeva de la televisión tras más de 20 temporadas emitidas y alguna más que ya ha firmado para realizarse. Mostrando a una familia con montones de gags que pondrán a prueba en todo el momento a los nervios de su vecino Flanders, y a todo un gran vecindario dentro de la ciudad de Springfield. Con una pequeña Lisa Simpson que es la más inteligente de la familia, me recuerda mucho a el papel de Marilyn Munster. Un personaje que no cuadra para nada dentro de su entorno familiar. Bart Simpson es un pequeño gamberro que se vera metido en muchos problemas y que vera como su futuro va dentro de un espiral de decadencia, sin que a el le importe mucho. El amigo de Bart Simpson Milhouse que con el bien se podría hacer un spin-off, ya que es un personaje que da mucho juego para poder llegar a crearse una serie dedicada en el y su peculiar mundo. La taberna de Mou, el cual lleva muchos años tirando los trastos a la mujer de Homer Marge Simpson. Una mujer que se dedica a ser ama de casa, con una familia que destetan totalmente a Homer. El abuelo Abraham Simpson el cual es un jubilado que reside en la residencia de mayores y que sufre de la enfermedad de narcolepsia.

V (1983-1985)
V fue una de las series americanas que llegarían a las pantallas españolas a mediados de la década de los '80.Con una gran reparto y una historia que por aquel entonces no estaría demasiado quemada, como es la invasión de los extraterrestres a la tierra. V de visitantes comienza cuando una nave nodriza aparece en los cielos de cada capital mundial. Con una apariencia humana, llegarán en busca de ayuda para poder salvar a su pueblo de la ex terminación. Pero los habitantes del planeta no saben que en realidad esa ayuda es que sirvan de alimento y para los visitantes, que no tienen muy buenas intenciones sobre el planeta. De los tratos de favores se pasarán a una guerra entre los alienigenas y la resistencia humana.




¿Cuantos sábados por la tarde, en un verano muy caluroso no poníamos delante de un televisor para ver la llegada de los visitantes? V fue una serie que se supo explotar muy bien en lo que se refiere en publicidad, con publicidad en los bollos industriales, hasta en las gominolas, haciendo en ellas la recreación de una rata. Eso si, ¿fui yo el único que me tuvieron que contar el final de la serie muchos años después...?

Las chicas de oro (1985-1992)
Una de las familias que más recuerdo con cariño es la que entabla la serie americana Las chicas de oro. Siendo esta una comedía de enredo en la que intervienen 3 hijas y su madre, dando a las situaciones más desternillantes gracias a los encontronazos debidos a sus personalidades tan opuestas entre ellas. Las cuales sumieron en los dos lados de la balanzas de la fama. Las actrices que llegaron a interpretar los personajes cogieron durante un gran tiempo el respeto y admiración de un público que se sentaba delante de la pequeña pantalla para escuchar sus múltiples ironías que le daba la vida, pero al mismo tiempo fueron tan encasilladas que este éxito sería su mayor reconocimiento, llegando a actuar en otras series o películas que pasarían muy desapercibidas por delante de la malograda fama.

 

Boardwalk empire (2010- en marcha la 3ª temporada)
Una de las última series que han estrenado en la televisión retratando a los mafiosos de la época de la ley seca, es la superproducción de Boardwalk empire, apadrinada por Martin Scorsese para el canal americano HBO. En la cual relatan la vida de un político corrupto dentro de un entorno que huele muy mal. La serie tiene todas esas delicias para los amantes de las historias policíacas como, traiciones, venganza, juego sucio, venta de alcohol y armas ilegales, y una gran dispositivo de crueldad y sangre mucha sangre. Donde el más noble de todos los personajes también tiene algo que esconder. Todo esto retratado desde  Atlantic city.


¿Quien es el más malo de todos los protagonistas? esto lo digo porque los que conocemos bien la serie sabemos que buenos no hay ninguno, tal vez inocentes que se ven atrapados en situaciones que no creían que llegaría a pasar, pero el camino por el que iban solo tenían esa dirección. Boardwalk empire es un drama repleto de gangsters que te atrapara desde el principio, con una adaptación y una fidelidad a aquella época que te hará sentir como si en un momento hubieras vuelto a los años de los mafiosos (lo de aquella época porque todavía los sigue habiendo), que como primer atractivo que tenían era trapichear con el alcohol. Sustancia que en aquellos años una ley tan absurda lo había prohibido siendo este el negocio redondo de todos los gansters. Aunque lleve muy poco tiempo en emisión, para mi se ha metido ya como una de las mejores series televisivas. Esperando con impaciencia la llegada de su tercera temporada. Para los que no la conozcáis, esta es una de las últimas series a tener muy en cuenta.

Falcon Crest (1981-1991)
Nunca he sido de llegar a ponerme a ver telenovelas. Pero hubo unas cuantas que si tuvieron un gran recibimiento en la década de los '80. Desde Los ricos también lloran, Dallas, o la que hoy os voy a mencionar, Falcon Crest. Esta es la historia de una familia corrupta que harían cualquier cosa por llegar a tener más peso mediático, sobretodo por la matriarca llamada Angela Chaning, una mujer que hacia marchitar todo por donde ella pasaba, muchos son los calificativos que podríamos llegar a ponerla,  fría y calculadora como al mismo tiempo muy tiránica con unos argumentos que dejarían helado a muchos. Y es que la propiedad de viñedos de la finca de Falcon Crest era un caramelo muy jugoso por el que más de uno legaría a matar, y de hecho también hay muertes en esta serie.

Otra de las grandes atracciones de la serie vendría dad por el actor Lorenzo Lamas, que en el papel de la serie da vida al nieto de la malvada Angela Chaning, también apodado como el rey de las camas gracias a un spot televisivo que hizo en España anunciando colchones. Si os gustan la gente retorcida, sin escrúpulos que serían capaces de vender su propia alma para poder obtener más poder. Esta es una serie que no os deberíais perder. Eso si 227 capítulos dan para muchas tardes...

Cuéntame como paso (2001-¿?)
Una de las series más vistas en la última década es Cuéntame, basada en la familia ficticia de los Alcántara. Donde desde la visión del más pequeño de la casa, Carlos Alcántara nos narrara la vida de una familia que tanto les dan por ganarlo todo, como perderlo sin que ellos puedan llegar a poder hacer más que seguir luchando en esta vida tan sorbida. Tras sus historias nos han trasladado desde la última parte de la década de los '60, dentro de una España gris que estaba dominada por la dictadura, hasta llegar a la década de los '80. Dando pie a los cambios de la transición, las primeras votaciones democráticas, o como vieron como desde un pequeño aparato llamado televisor, en el cual vieron a un tal Armstrong aterrizar en la luna o como iba entrando los colores en un pequeño aparato que fue visualizado en primera instancia bajo el blanco y el negro.


Cuéntame como paso es nuestro Forrest Gump español, desde secuencias reales retratadas por una familia y unos hechos totalmente ficticios. Adentrando más o menos a una España que para muchos de nosotros no la llegamos a ver bien, o es el recuerdo de otros que llegaron a observarla desde su juventud o madurez. Testimonio de una España en la cual siempre estamos tropezando en la misma piedra. Si la crisis no afecta seriamente a la televisión tendremos más temporadas de Cuéntame... pero todo indica de que ya le queda las horas contadas. Tiempo al tiempo, yo espero que siga...

Comentarios