Little Black Spiders (Pequeñas arañas negras) por Patrice Toye (2012)

Esta es una historia triste, en un mundo triste, con el enfoque de unas vidas que llegaron a ser mancilladas mucho antes de tiempo. Pero no todos los finales tienen que ser así. Aunque en esta historia el final conlleva el sabor agridulce, dentro de un drama real. Little Black Spiders nos lleva a recordar a los casos de robos de bebes en los hospitales comandados por la iglesia. Aquí en España. Relatando la historia de un grupo de jóvenes que quedaron embarazadas y que son recluidas en los sótanos de una residencia de monjas.


Katherina es una joven que enamorada de su profesor de griego, y queda embarazada. Sin saber el motivo ella es reclutada en una residencia, compartiendo su vida con otras jóvenes en situaciones parecidas a ella. Allí pasará a ser Katja, dentro de un grupo de jóvenes ingresadas en el ático de la residencia. Donde nadie sabe de su existencia, salvo los cuidadores que las acogen. Para ganarse su subsistencia trabajan dentro de un taller de costura. Pero la realidad es que al final ellas al ingresar firmaron un contrato dejando la custodia de los bebes a las monjas. Que estas los darán a padres, que no pueden tener familia. Lo que no deja muy claro es que si son vendidos o dados libremente.Pero siempre con el engaño hacía unas jóvenes que no saben realmente que firmaron para dejar a sus bebes en adopción. El engaño esta en una vez nacidos, los médicos notifican su fallecimiento sin que las madres pudieran ver a los bebes.

La película es un drama poético, que te cautivara por sus imágenes. El compañerismo y la lealtad que había entre las jóvenes, que engañadas dentro de un futuro incierto. Sueñan con tener a sus hijos y buscar una mejor vida. Una vida de felicidad y sueños. En la residencia, esta también la figura de su cuidadora más cercana. Que guarda un secreto que la hace comprender mucho mejor a la situación que se encuentra cada una de las residentes.

La película esta basado en casos reales, ocurridos en Flandes a principios de las década de los años 80. Aquí también se ha vivido un caso muy cercano en lo que se refiere al robos de bebes.

Me ha gustado.- Con un sabor un tanto agridulce, la película es una invitación al mundo de unas chicas con sueños y esperanzas. Donde ellas se hacen una gran unión para poder seguir viviendo el día a día.

No me ha gustado.- Al final no se mojan tanto y dejan muchas secuencias abiertas que tal vez pudieran dar un final más correcto. Por lo demás, es una gran película para ver.

Nota.- 8'5/10

Comentarios