El Bibendum Celeste, Integral (2012) por Nicolas de Crécy

El Bibendum Celeste es una trilogía creada por el dibujante y guionista Nicolas de Crécy, que, la editorial Dormen unió en este 2012 en un solo tomo. En su formato original fueron sacada entre 1994 y 2002 para Les humanoïdes associés. Basándose en la historia de una foca minusválida, que llega a la gran ciudad de Nueva York de duero, y relatada por una masa blanca con sombrero, que se representa así mismo como el profesor Lorax. El cual nos adentrara en un mundo dominado por las mafias y el propio diablo. En una ciudad llena de futuro, donde los más perversos estafadores y ladrones campan a sus anchas en un gobierno totalmente desgobernado. Aquí es donde aparece nuestro entrañable protagonista, una foca que es ayudada por un par de muletas para poder caminar por la grandes avenidas de la gran ciudad, siendo la mirada y el objetivo de miles de comerciantes y personas que ven a una hermosa carne y jugosa pasear por delante de sus establecimientos. Los cuales le quieren atrapar con dulces cánticos de sirenas; pero para nuestro amigo, que por fortuna es muy desconfiado, no se deja engatusar por esas voces. Hasta que un día se encuentra con un perro llamado Diego, que se unirá a la foca pero ¿que intenciones tiene este?, ¿sera otro engaño para poder atraparla? y lo más importante ¿lograra sobrevivir a la gran ciudad?...

18 años desde su primer publicación y 10 desde que viera la luz su último tomo, han sido los que han pasado para que pudiéramos ver traducida al castellano esta magnifica obra, donde relata los sucesos, la pequeñeces que nos surgen en nuestro días cotidianos dentro de la locura. El Bibendum Celeste lo tiene todo para ser la obra editada en castellano del 2012, una historia donde rompe con todos los moldes establecidos, mostrándose desde su aura más poética hasta los diálogos más delirantes y absurdos que uno puede llegar a imaginarse. Al mismo tiempo nos recrean unos personajes totalmente definidos y unas situaciones que aunque parezcan totalmente rocambolescas, tienen un fondo muy cercano a nuestro día cotidiano. Donde los malos no están dominados por su maldad en si, sino por su codicia, y la eterna amistad que les une a la foca y al perro, haciéndoles correr muchas aventuras por las paginas teñidas de calles y lugares más oscuros e incógnitos de la ciudad de Nueva York de Duero.

 Procesando un presente, asentado en un futuro, Nicolas de Crécy nos hace una obra maestra visual donde llega a recalar en el expresionismo dando y dotando de los sueños un aroma especial que harán que recales en cada cuadro viviéndolo en cada estrofa de su contenido. Como si fuera un mundo habitual, en una visión totalmente distorsionada, y, aunque parezca opaca esta mucho más cerca de nuestra vida habitual de lo que el lector puede llegar a creer.

Comentarios