El Hobbit, comienza el viaje más alucinante de Peter Jackson

Muchos años han pasado, desde que se diese la primera noticia del regreso a la tierra media. En el hubo un largo recorrido de contratiempos, que no se si el propio Gandalf los hubiese sorteado; pero ese fue otro motivo para que el propio Peter Jackson luchase para ver convertido en película, la época en la que Bilbo Bolson conseguiría el ansiado anillo, el anillo de poder. en un emocionante viaje donde le alejara de su Comarca, por primera vez.
Pero no solo de Hobbit bebe el director y productor Peter Jackson, dentro de sus nuevas aventuras, también rescata partes del Silmarillion. Haciendo que la historia se alargue, para que pueda completar el rodaje de la nueva trilogía. Rescatando a varios actores y, personajes que nada tienen que ver con el Hobbit; pero, lo que ha querido hacer es dar vida a esos personajes, con los que tanto se llegaron a identificar el público en la trilogía de "El señor de los anillos". Para todo gran aficionado al cine de aventura épica y de fantasía, esto es una gran noticia; para los más aferremos lectores del Tolkien, puede que no.

Muy pocas frases del mundo de la literatura me han llegado a emocionarme (Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su cueva de hobbit), como lo hizo el principio de la saga de "El Hobbit", pero tardo en llegar, ya que los primeros compases de la historia es el enlace de un viejo Bilbo Bolson, mastiqueando las hojas donde iba a relatar la gran aventura que, después, relato a su sobrino Frodo Bolson. Hasta que llego a retroceder en su memoria, unos 60 años para atrás, cuando Gandalf el gris le propuso un viaje más allá de las colinas donde el se había nacido y criado, para poder vivir los cuentos que siempre había escuchado relatar a su amigo el mago Gandalf. Muy receloso de abandonar su lugar, el joven Bilbop Bolson, no quería desertar de la paz de su chimenea, el aroma de su pipa, o el sabroso olor de la cerveza que cultivan los propios Hobbits, feudos señores de La Comarca.
¿Cual fue la razón por la que el joven Bolson emprendió el viaje hacía más allá del valle? A pesar de la naturaleza, a la que siempre les ha otorgado dentro de los cuentos de la Tierra Media. Bilbo Bolson destacaba por su afán a la aventura, el querer sentirse dueño de su propia historia, de su propia leyenda. Siguiendo la llamada de Gandalf el gris, se unió a los enanos, partiendo hacia la Montaña solitaria. Bastión perdido por los enanos, y que esta dominado por el dragón Smaug.

Gandalf el gris, a pesar de tener una apariencia muy agradable, es un mago con mucho poder, el cual siempre ha estado en la balanza del poder. Intentando mantener que los enanos y, Elfos fuera de cualquier acto que llegase a evocar una guerra entre ellos, y alinearlos ante el verdadero enemigo que es sin duda "Saurom", un ser maligno, al que han dado por muerto. Pero el cual esta oculto en las sombras de la montaña del destino, fortaleciéndose poco a poco para poder llegar a atacar otra vez a todo ser humano que habita la tierra media.  En esta ocasión, Gandalf cruzara el camino de los Enanos con el pueblo Elfico, para crear una nueva alianza. Una alianza que fue perdida antaño, cuando el dragón Smaug se hizo con el poder de la Montaña Solitaria.

Los Enanos son criaturas que están habituados dentro d las grandes montañas, escavando hasta en lo más profundo de estas, para poder encontrar las joyas más valiosas, que jamas se hayan dado a conocer. Thrór, siendo el último rey enano de la Montaña solitaria, encontraría la joya más apreciada y que le haría perder el juicio. Así como llego a perder el poder sobre la propia montaña a manos del dragón Smaug. Después del ataque, los Enanos se encaminaron hacía las Minas de Moria, donde los Trasgos se habían hecho con el control. Siendo Thorin Escudo de Roble el único de su linaje en quedar con vida. El junto a Balin(Tio de Gimli), Dwalin, Bifur, Bofur, Bombur, Fíli, Kíli, Óin, Gloin, Nori, Ori y Dori. Fueron en busca de ayuda, hasta que la encontraron en el mago Gandalf. El cual conduce a los Enanos hacía la Comarca, para recoger a un nuevo miembro, el Hobbit Bilbo Bolson.

Dentro de la montaña, donde se refugiaban una gran horda de Trasgos, en lo más profundo, vivía una extraña criatura; que en antaño no fue muy diferente a un Hobbit. Hablo de Smégol, o como más se le ha legado a pronunciar, Gollum. Oculto a la vista de cualquier ser vivo, el guarda el anillo del poder, el cual le domino durante mucho tiempo, hasta llegar a convertirlo en una de las criaturas más desfavorecidas que se podía llegar a encontrar entre todos los seres de la tierra media. Bilbo Bolson en su camino se llego a cruzar con Gollum, y se apodero del anillo. Siendo este el primer objetivo a encontrar por la criatura Gollum, el cuál lo calumnio como el ladrón de su tesoro.

No quería terminar de hablar sobre los personajes, sin hacer una mención al primo de Gandalf el Gris, Radagast el Pardo. Uno de los magos más poderosos de la tierra media, que había perdido toda la fe en el ser humano y que concentraba su fuerza en ayudar a la naturaleza. Viviendo entre los animales, siendo estos los únicos amigos con lo que el, se quería rodear en todo instante. Al mismo tiempo, Radagast fue el primero en averiguar, que Saurom no había fallecido y que su poder, el poder oscuro. Empezaba a cobrar fuerza dentro de la Tierra Media.


La película es un despliegue de medios técnicos y humanos totalmente asombroso. Donde siendo yo muy poco asiduo de la tecnología 3D, este film, os le recomiendo encarecidamente que lo visualicéis en dicha tecnología. El Hobbit, es un film para disfrutar visualmente, más allá de si es más fiel a el libro o no. No nos engañemos, la trilogía de "El señor de los Anillos", fue del agrado de todo el público; pero que Peter Jackson hizo una versión bastante libre de los libros, en muchas de las escenas
más importantes de la historia.
En el Hobbit, los paisajes desde el aire, Hobbiton, más conocido como la Comarca, o Rivendell, están echos con u cuidado muy sofisticado. Haciendo de su visión algo muy especial, cobrando mucha vida en las escenas de acción, donde puedo nombrar tres, que pueden ser cuando el dragón Smaug ataca la ciudad que bordea la Montaña Solitaria, o, cuando las montañas se convierten en seres humanos para luchar entre ellas. También es muy espectacular cuando los trasgos están asediando a la Compañía de Thorin Escudo de Roble, y la lucha que podemos visualizar hasta que llegan los amigos del mago Gandalf, otra maravilla que os recomiendo encarecidamente.

Este fue el primer cartel donde nos predecían de una forma u otra, la llegada de las nuevas aventuras, dentro de la Tierra Media al séptimo arte, hace ya...bastante tiempo. Las primeras criticas que he llegado a percibir a sido "...un más de lo mismo". Pero ¿Que nos íbamos a esperar sino fuera una película como la que nos han mostrado? El Hobbit es una aventura fantástica para poder disfrutar de sus paisajes, sus batallas y de los misteriosos animales y personajes que envuelven todo el trama. Fuera de allí, si quieres algo que no sea esto, no lo intentes, seguro que siempre saldrás totalmente defraudado.

Me ha gustado.- Aparte de ser un precioso cuento, tiene todos los alicientes para que puedan disfrutarla, todos los aficionados del cine de fantástico.


No me ha gustado.- Cuando Bilbo Bolson encuentra el anillo, el propio Peter Jackson se contradice con la historia que contó en "El Señor de los Anillos".

Nota.- 8/10.


Comentarios