El irlandés (2011) por John Michael McDonagh

Después de estar instruyendo a los alumnos del castillo de Howards contra las artes mágicas, Alastor Moody "Ojo loco" ehh... no perdón, el actor Brendan Gleeson regresa a su país natal, Irlanda, para pasarse por un guarda de una pequeña localidad, siendo un alarde de caprichos, donde lo más cotidiano puede llegar a ser, "si nadie lo ve, aquí no pasa nada". Pero todo y nada puede llegar a encontrarse para desencadenar una cadena de sucesos, trayendo consigo una banda de narcotráfico que quieren descargar una importante mercancía en las costas de su pequeña localidad, siendo, y aunque no lo parezca, el guarda menos corrupto de todo su departamento, repito, aunque no lo parezca. Tras su pista esta el departamento americano del F.B.I. y para esta misión estará el agente Everett, un hombre afroamericano, que vera como se encuentra con el hombre más racista y amable que se haya podido encontrar en toda su carrera policial. Juntos tendrán que seguir todas las pistas, hacia donde les lleven a la banda criminalizada y así detener un buque, con una importante carga de droga.



El irlandés es una película llena de gags donde llegaras a disfrutar en cada una de sus secuencias, estas producidas sobretodo por el choque de dos civilizaciones totalmente opuestas. Por un lado esta Boyle, un guarda irlandés que vive cómodamente en su pequeña localidad y que se mostrara totalmente racista, despreocupado y dejando pasar todos los detalles de cualquier investigación; aunque en esta ponga en letras grandes "Aquí se ha cometido un delito". Por otro lado
  esta el agente del F.B.I. Wendell Everett, un agente afroamericano que esta muy comprometido en su oficio siendo muy meticuloso a la hora de poder seguir cualquier pista o seguimiento que conduzca a una clara prueba del crimen. Los cuales tendrán que hacer pareja para poder seguir a la banda de narcotraficantes, los cuales tendran algún que otro pequeño roce por su forma de ser o de pensar; causa que les distanciara entre sí.

Aunque el nombre de Brendan Gleeson pueda llegar a sonar muy poco, es sin duda uno de los actores secundario que ha salido en películas de gran presupuesto y de gran acogida, tanto en taquilla, como en crítica. Interviniendo en Braveheart, El sastre de Panamá, Inteligencia artificial, Troya, o la famosa saga de Harry Potter. En esta ocasión, regresa a su tierra para hacer de nuevo, un papel que; aunque sea el ideal para su apariencia, ya suena a algo encasillado. Pero, lo hace muy bien...

Me ha gustado.- La relación entre los dos agentes y el entorno rural en el que se basa la acción, es sin duda su plato más fuerte.

No me ha gustado.- La poca difusión que ha tenido esta gran película, siendo estrenada casi un año después en las salas españoles.

Nota.-8'5/10

Comentarios