Lincoln (2012) por Steven Spielberg



En poco más de dos años, varios han sido los directores en ensalzar la figura del 16º Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. El respetadísimo director y actor, Robert Redford, con “La Conspiración”. Film que nos relataba los juicios, que se llegaron a dar contra los supuestos asesinos del Presidente, así como una crítica a lo nefastos e inhumanos que llegaron a ser los interrogatorios y como deja entrever que al final no llegaron a condenar a los verdaderos asesinos del presidente. En el verano de 2012 el director Timur Bekmambetov, con la producción de Tim Burton, nos relataron la novela de Seth Grahame-Smith. Novela donde ensalza la figura del presidente Lincoln como caza vampiros. Llegando  a ser un film que hay que visualizarlo en la televisión y, siempre que no sea de pago. Cualquier dinero que deis por ver esa película será totalmente menospreciado. Es decir; que tirareis el dinero. Para terminar este pequeño recorrido lo haré con la película que se acaba de estrenar en el mes de Enero en las salas españolas, Lincoln. Dirigida por uno de los mayores admiradores del presidente, Steven Spielberg:
Lincoln lo tiene todo para poder llevarse los premios de la academia de cine de Hollywood, los añorados “Oscars”, como para llevarse también todos los premios a la peor película del año, en los célebres “Ratzies”. Tiene todos los ingrediente para poder ser una película de gran estímulo político, el cual te llevara y te hará más cercana la política de esa época, o por el lado contrario, será una perfecta excusa, para poder probar la confortabilidad de los sillones para poder echarte una buena siesta, esta de 2 horas y media. Pero si hay algo que sí que te llega a dejar claro, es la intención de lavado de cara del propio presidente Lincoln, con toda la información que reside acerca de su propia persona, sus pensamientos más ocultos (que son lo opuesto al film, o dentro de muchas de las biografías que se describen y describen al presidente Norteamericano, hablan de una fraternidad que tenía con Karl marx), donde llega a retratar a al presidente republicano, de la comunidad Afroamericana.  Esto empieza desde su primer fotograma, con la figura del presidente, recostado a unas cajas de armamento hablando de tú a tú con unos soldados afroamericanos. Donde estos le explican su deseo de poder conseguir la libertad, no solo en los días de guerra, sino que también cuando esta no suceda. Una libertad que les llegue hasta poder llegar a poder votar por el presidente que llegue a gobernar sobre el pueblo.Más tarde se muestra lo mismo de accesible, delante de otros. Los cuales le hacen una suplica para que termine la guerra y puedan volver a casa. Pero, en esos momentos, el presidente Norteamericano estaba trabajando una nueva ley. La ley que aboliría radicalmente la esclavitud del país Norteamericano.  Delante de el, la burguesía que le rodeaba, le insinuaba constantemente que dejara de perseguir sueños locos, que se concentrara con acabar con la guerra y que dejara a los esclavos tal y como están; pero a el señor presidente Lincoln, todavía quería seguir luchando por el sueño de ver un país totalmente libre, sin tener que distinguir ningún tipo de raza, o pigmentación en la piel. Hasta aquí todo queda totalmente bonito, sino fuera por los muchos errores que se han cometido al trasladar la historia real, a como nos lo puede contar el director Spielberg.



El apoyo, la lucha y la aprobación (con o sin trampas) de la 13ª enmienda, hizo que el presidente Norteamericano Abraham Lincoln sea uno de los presidentes más importantes que ha existido dentro del país Norteamericano. La lucha por la igualdad de las razas, fue una idea, que se dice, que el presidente la llego a acoger de la clase política europea, y más directamente del pensador Karl Marx, padre del Marxismo. Aunque este hecho haya sido algo que el propio partido republicano haya negado siempre. Mientras un país se dividía, llegando por momentos a poner en cuestión los motivos por los que les separaba, siempre hubo una solución que se tenía que haber tomado desde un principio, y eso es la igualdad entre razas. Uno de los puntos a favor que tuvo el presidente Abraham Lincoln, fue la admiración y el respeto que le tenía su pueblo, causa que le iba dando más poder, aunque su pueblo no sabía claramente que significase la 13ª enmienda.

El film nos demuestra una gran interpretación del actor Tommy Lee Jones, al igual que el actor protagonista de la cinta, Daniel Day-Lewis, que hace el papel de presidente de una forma muy digna y creo que también muy humana. Para el director Spielberg, sigue moviéndose muy firmemente en los planos abiertos, dando un gran enfoque en los despachos y en el consistorio donde se llegaría a forjar la tan polémica 13ª enmienda, pero que al final, y con un poco de trampa, consigue llegar a un buen destino con esta. La película, si eres de l@s que te gustan las historias sobre leyes y tribunales, estoy seguro que la vivirás muy intensamente; pero si lo que prefieres es un poco más de acción, esta no va a ser de su agrado...para nada.

Me ha gustado.- La recreación de la época, las interpretaciones y, como vuelve a meter al público, el propio Spielberg dentro de una película que emana muchas dosis de humanidad.

No me ha gustado.- No se meten tan en fondo, del porque vino la ley, y como el presidente quiso llevarla a cabo.

Nota.- 7'5/10.

Comentarios