Las brujas de Zugarramurdi (2013) por Alex de la Iglesia)

Alex de la Iglesia regreso con otras de sus comedias terrorificamente disparatadas. Con un reparto donde sobresalen dos actrices habituales a trabajar con el director, Carmen Maura y Terele Pavez. La película no llega a recordar al mejor Alex de "El día de la bestia" o, "La comunidad" y con actores, que son bien conocidos en el ente público por sus aportaciones a la televisión. En esta ocasión se queda un tanto a medias con el propósito de la misma. Dentro de un film que ira de más a menos. Y que bordara de lo perfecto a lo más rechazable. Con personajes que no tienen profundidad alguna, sobretodo en la parte de los "malos" de la película, en este caso las brujas, donde encontramos actuaciones sublimes como la de Terele Pavez o Carmen Maura, o un tanto descafeinadas como Carolina Bang, que en algunos momentos no se mostrara nada creible su papel.No me mal interpreten, la idea es buena, y de ella podría haberse sacado mucho jugo, pero aparece como si fuera una botella de champan cuando la abres, que poco a poco perderá toda su fuerza.



¿Cual sería la mayor locura que un atracador se podría llegar a imaginar? Pues hacer un atraco en una joyería en plena Puerta del Sol, y además, pensarse que puede llegar a llevarse el botín. Así es como empieza la película. Cuando un grupo de atracadores, entran en la joyería y hacen el "robo de su vida". Pero, que el camino les lleva hacia un reto mayor, el cual pueden dejar su vida a manos de un grupo de brujas, que, esperan al niño elegido por su profecía. Tras ellos andan en su pista un par de agentes de la policía y una madre muy cabreada con su ex-marido, por haberse llevado al crio sin haber hecho los deberes...
Hugo Silva (El comisario, Los hombres de Paco, Los amantes pasajeros)y Mario Casas (Grupo 7, El barco, Tres metros sobre el cielo) se meterán en la piel de José y Tony. Un par de parados con problemas económicos que deciden crear un grupo para atracar una joyería en el centro de Madrid. En su escapada, ellos dos, junto a Sergio (Gabriel Delgado[Todo es silencio, El Barco]), el hijo de José. Son los únicos que consiguen burlar a la policía, teniendo que secuestrar un taxi y un pasajero. Dentro de su escapada hacia Francia llegaran a Zugarramurdi. Un pueblo muy conocido por sus aquelarres con brujas y que darán fe de ello. Allí en el pueblo serán secuestrados y torturados por Graciana (Carmen Maura [La Comunidad, Volver]), y Maritxu (Terele Pavez [La comunidad, Los santos inocentes]), dos malvadas brujas ayudadas por Eva (Carolina Bang [La daga de Rasputin, Los hombres de Paco, La chispa de la vida]), la más joven que tendrá un flechazo con José. Para celebrar el ritual llamaran a todas las brujas de la comarca. Con la intención de comerse a los huéspedes apresados y coger al niño que hará un nuevo orden entre las brujas de Zugarramurdi.

La película de Alex de la Iglesia esta basada en un hecho real, inspirada en una aldea donde la inquisición mando quemar a 39 mujeres acusadas por brujería. De todas las mujeres acusadas al final solo 6 llegaron a la hoguera, 5 perecieron antes de terminar los juicios, y 18 confesaron su culpa y fueron reconciliadas por la iglesia. El caso es un hecho histórico dentro de los casos de brujería en toda España, y como he podido leer en la wikipedia es el más famoso dentro de la historia de la brujería Vasca.

Nota.- 6/10.

Comentarios

  1. Realmente justo acabo de ver la película publicada en un foro.
    La vamos a ver con unas amigas que les gusta aprender sobre brujería, a ver si les sigue interesando después.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario