Luna nueva (1940) por Howard Hawks

Howard Hawks es uno de los directores más grandes de la historia del cine, y de hecho, su Luna nueva, es el claro ejemplo, tanto como su labor a la hora de llegarla o a construirla. Un adelantado en los tiempos, donde sería la primera vez que los propios protagonistas empezarían a pisarse su propios diálogos atropelladamente, muchos directores de cine llegarían a emular su técnica como Billy Wilder, que en 1970 haría un remake de la película con el nombre de "Primera plana", o el director Woody Allen. Aún así, Howard Hawks no sería el primero en llevar a las grandes pantallas la adaptación de la obra de teatro, creada por los autores Ben Hecht y Charles MacArthur. Dos dramaturgos muy conocidos por haber escrito conjuntamente los guiones "Cumbres borrascosas (1940)", "El sinvergüenza (1936)". Lewis Milestone, llevaría en 1931 como "Primera plana" la película a los espectadores del 7º arte, claro esta, con la producción de Howard Wask. Quién 9 años después daría un giro a su historia original acoplando en los personajes principales a el de una mujer reportera. De esta forma Hildebrand 'Hildy' Johnson, dejaría de ser un personaje masculino, interpretado originalmente por el actor Pat O'Brian, para ser escenificado por Rosalind Russell, una de las musas del cine que más Globos de Oro que se a podido llevar a ganar una actriz. En el 2007 Meryl Streep la empata en premios, siendo las dos actrices con más Globos de Oro han llegado a ganar. En el papel de Walter Burns, sería interpretado por Cary Grant, siendo el segundo film que se juntaría con el director, siendo "La fiera de mi niña" la primera película que interpretaría bajo las ordenes del director. En esta ocasión, Cary Grant rompe con todos los moldes, y así se adapta atropelladamente a un papel con nos guiones muy rápidos y en apariencias muy improvisados. Pero no era así, pues la finalidad de la película era la dinámica con la que los actores tendrían que llevar a las conversaciones que se hacían.

Para verla doblada al castellano pinche en el enlace.


La historia comienza cuando Hildebrand 'Hildy' Johnson llega a la redacción para comunicar que deja el periodismo y se casara con Bruce Baldwin. Así dejar su vida desenfrenada para vivir plácidamente para poder criar a sus futuros hijos. 
Pero su ex-marido Walter Burns, no dejara escapar a su mejor reportera. Y aprovechando la huida de un preso condenado a muerte, Walter volverá a convencer para que a su ex-mujer la vuelva a hervir la sangre del periodismo. Pero la historia no termina ahí, el otro bache que se querrá quitar de medio es al prometido con el que se casara su ex. Como he dicho antes, la historia tiene un ritmo frenético. Y si te gusta las palabras con doble sentido e intencion, seguro que si no la has visto. Esta es otra película que no as de perderte.

Nota.-10/10.

Comentarios