La herida (2013) por Fernando Franco

La herida es la segunda película que se pone tras las cámaras como director, Fernando Franco, tras haberse estrenado un año antes con su primer largometraje "La espera". Pero no siendo la primera vez que ejerce para la gran pantalla, pues  también a intervenido, ya sea como Montador para películas como; Blancanieves, Alacrán enamorado o,Bon appétit. Aún así, el ejerce más dentro del cine de cortometraje, "La media vuelta (2012)", "The end (2008)","Mensaje de voz (2007)", ... . Para esta ocasión nos trae un drama protagonizado por una de las actrices con más futuro dentro del panorama cinematográfico, y con unos registros de interpretación muy altos. Marian Alvarez, una joven actriz que para esta ocasión se meterá en el papel de Ana, una conductora de ambulancia con una vida aparentemente normal, gracias a tener un trabajo fijo, con unos buenos compañeros, y una familia totalmente rota, con sus padres divorciados y una madre que no a llegado a superar la ruptura. Causa que inconscientemente deja mella dentro de Ana. Una mujer con todo para triunfar, pero con un grave desequilibrio mental.



El film llego a ver su estreno con una gran acogido por parte de la critica, donde se llego a otorgar al film con el premio de Fotogramas de plata, o la concha de oro en el festival de Donosti (Zinemaldia). Donde Marian Alvarez llega a conseguir el premio a la mejor interpretación femenina, tiempo después volvería a subir a un escenario para recoger el Goya, también por su magnifica interpretación, llevándose el de la mejor actriz del año. Motivos sobran y ganas de volver a ver con un nuevo papel no faltan, pues lo más triste es que no ha llegado a tener alguna oferta desde entonces... Ver para creer.

Con el paso de la cinta, y la soberbia interpretación de Marian, el film va ganando mientras se va haciendo el recorrido. El cual se apoya dentro de la vida de una chica de 28 años que no miente a los demás, se miente así misma a no concebir la ruptura con su novio. Esto la meterá en una profunda depresión que la llevara por dentro sin querer ayuda de nadie, solo las heridas que se hace superficialmente, es lo que cree que llegara a ayudarla. Una mujer que se menosprecia así misma, y menosprecia a su familia o amigos. Frágil como el vidrio que cada día tiene para poderse cortar, ella no vera el apoyo que necesita, seamos sensatos, ella tampoco pone nada de su parte para llegar a tenerlo. Así vera que como su grano de arena se vuelve en un castillo, y con este la autodestrucción. Dentro de un drama que al menos podría haber mostrado alguna luz, pero que se muestra un tanto frío a la hora de hacer la figura de Ana, y sobretodo su entorno. El cual llega a terminar con muchas preguntas a dudas que nos pone el film dentro del drama, y que al final no llega a resolverlas.

Nota.- 7/10.

Comentarios