5 películas para una guerra: guerra del Vietnam

Todas las guerras son en ocasiones un mal necesario y las victorias que mejor se han obtenido, son esas que llegaron a evitar la guerra. Desde la 2ª guerra mundial, o la propia guerra del Vietnam, son las que más se han llevado al cine. Relatando lo cruel y dura que es una guerra, que en muchas ocasiones se empiezan sin ni un sentido y en otras por no haberlas evitado a tiempo. Pero en el cine las películas del Vietnam, se mostraron mucho más las consecuencias del día después, que el de la propia guerra. Todas la secuelas que iban acaeciendo los soldados que estuvieron en ellas, protagonizadas por los movimientos de una generación hippie que con el símbolo de la paz hacían sus manifestaciones para que tal aberraciones no volvieran a realizarse nunca más. Muchos directores noveles se consagraron con tales realizaciones, siendo esta una forma de repulsa al mostrar hasta cuando puede llegar a hacer una "persona humana" por unos cuantos beneficios que al final son lo que son...

Entre todas estas películas se realizaron y otras de consagraron en la década de los '80 siendo algunas como un verdadero alegato contra tales crímenes y en otras ocasiones justificando un horror no un error (que también lo fue) dejando marcas de una sin razón donde el negocio en aquellos días fue Vietnam.

Platoon por Oliver Stone (1986)
El director Oliver Stone dirige una de sus mayores producciones, Platoon. En la película aparecen actores de cine muy cotizados por aquel entonces Tom Berenger, Willem Dafoe y sabia nueva como Charlie Sheen, Forest Whitaker, Johnny Deep...

Chris Taylor (Charlie Sheen) es un joven de una familia acomodada, que prefiere alistarse a el ejercito para ir a combatir al Vietnam, antes de ir a la universidad. En su relato describirá el horror y barbarie de una guerra, la cual es una verdadera denuncia, el llevar a gente no cualificada ante un infierno. El cual se estuvo llevando muchas vidas de soldados hasta años más tarde de que la guerra terminase.


Platoon es una de las más grandes obras que ha realizado el director de cine Olver Stone. Su imagen de como un soldado al caer abatido por el fuego vietnamita es sin duda, una de las imágenes que más se han recordado en la nueva ola del cine de guerra. En esta ocasión , la guerra del Vietnam.
Nota.-9/10

Apocalypse Now Redux por Francis For Coppola (2001)
En 1979 el director y productor Francis For Coppola visualiza una de las grandes películas de la guerra del Vietnam. Con un elenco de actores como Martin Sheen, Marlon Brandon, Robert Duvall, o Dennis Hopper entre otros.

Tras los varios crímenes de guerra que ha echo el Coronel Kurtz (Marlon Brandon). El ejercito americano llama a el Capitán Willard (Martin Sheen), que sera encomendado una misión de alto secreto. Su destino sera ir hasta Camboya, situada en la zona no neutralizada por el ejercito, para eliminar al Coronel. Que desatendiendo las ordenes de os oficiales se mezcla ente las tribus imponiendo un nuevo orden entre ellas. Un peligro que los altos mandos Norteamericanos querrán erradicar totalmente.


Más hecha para un director como es Oliver Stone. Francis For Coppola nos relata una cruel historia, basada en una guerra sin sentido como es la del Vietnam (¿y que guerra ha sido justa?). Con un reparto de lujo, nos muestra todo el genocidio que se cometió en el país asiático. Muchas son las escenas que te llevan a sobrecoger. Como la del coronel que quería hacer surfing, mientras los aviones bombardeaban con Napal toda la costa. O el principio brutal donde el capitán Willard, se debate entre la locura y la cordura, mientras esperaba una nueva misión. Dejando claro que algo muy importante de ellos siempre permanecerá en ese horrible infierno.
Nota.-10/10

Acorralado (1982) por Ted Kotcheff
 El director Ted Kotcheff adapta una novela del escritor David Morrell "First Blood". La película sería protagonizada por el actor Sylvester Stallone, Richard Crenna, entre otros...
Tras acabar la guerra en el Vietnam, el soldado John Rambo (Sylvester Stallone) regresa a su país en busca de un amigo y compañero de las selvas del Vietnam. Pero al llegar allí, se encuentra que su amigo había muerto de cáncer por culpa del agente naranja. Abatido busca su sitio haciendo autoestop hasta llegar a una ciudad donde el sheriff no le recibe muy bien. Will Teasle (Brian Dennehy) lo confunde con un mendigo y lo expulsa de la ciudad. Ha esto que el propio Rambo, desestima su invitación para irse y vuelve hacia ella. El alguacil cogerá y lo encerrara en las celdas de la comisaría, donde es maltratado y vejado por el cuerpo de policía. John arrastra un pasado muy violento dentro de la guerra, donde fue torturado, a eso que los actos que le provocan los agentes de policía, le hacen a recordar todo lo que tuvo que pasar, en las prisiones vietnamitas. John Rambo escapa de la comisaría hiriendo a unos cuantos policías. El sheriff, le perseguirá por todo el bosque que rodea a la ciudad. Pero la policía se ve incapaz de apresarle, piden ayuda al ejercito, donde viene un antiguo conocido del soldado, el Coronel Trautman (Richard Crenna).


Acorralado es para mi la mejor película de las cuatro que la precedieron. En el libro original, de donde se basa la historia. John Rambo muere en los bosques, pero la factoría de Hollywood viendo lo rentable que podría ser una saga, deciden mantenerlo vivo para unas cuantas pelis más. La película en si, es una denuncia total, al trato de los antiguos combatientes del Vietnam. Donde en su mayoría fueron totalmente desamparados y muchos acabando como acabo el personaje ficticio John Rambo. Pero que es la clara realidad de muchos de los combatientes cuando regresaron a sus casas.
Nota.-7'5/10

La chaqueta metalica (1987) por Stanley Kubrick
El director Stanley Kubrick retrata la guerra del Vietnam, basándose desde el principio de un recluta, hasta llegar a ser soldado. En la que visualiza como llevaban a una guerra a críos sin ni una experiencia, más la de unos meses dentro de un campamento militar. Enseñándoles como ser uno  La película esta protagonizada por Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio.


El no cumplimiento de las leyes o las normas dictadas dentro de un campamento marine puede llegar hacer que un alto mando vestido de sargento de hierro llegue a tomarla con quien se debe a un escalón débil dentro del reclutamiento a ser un soldado. Kubrik se ensalza violentamente en una de sus películas más duras que haya llegado a realizar, mostrando que la barbarie de la guerra no empieza cuando desembarcaban en Vietnam, si no desde cuando uno se alista en el ejercito. Con unas normas y un régimen totalmente estricto y , en algunas ocasiones dictatorio. Otra imagen para la posterioridad es cuando un soldado americano se queda totalmente petrificado mientras una vietnamita le acribilla a tiros con un fusil de repetición sin dar un tiro certero.

Nota.-10/10

La colina de las hamburguesas (1987) por John Irvin.
John Irvi llevo a la gran pantalla un echo real, ocurrido sobre una de las colinas que más sangre se llego a cobrar en el Vietnam. Y que fue declarada como una de las matanzas más inútiles que llegaron a proclamar esta, y que por instrucciones tan descabelladas como esta empezaron a ir menguando los efectivos del ejercito Norteamericano. La colina se denominaría con un chiste macabro. En el reparto estuvieron Dylan McDemortt (), Anthony Barrile (Mi novia es un diablo), Don Cheadle (El vuelo, El irlandes, Hotel Rwanda).


Comentarios