Feliz cumpleaños Clint Eastwood (sus 5 filmes)

Actor, director, productor, compositor, y ante todo uno de los rostros más duros de la meca del cine, Clint Eastwood es el perfil exacto del tipo duro de las películas de acción, al mismo tiempo supo reconducir su carrera profesional evitando ser encasillado por sus papeles en el spaghetti western, ni por uno de los personajes que llevo a interpretar, Harry el sucio. Ellos fueron parte del gran abanico que llego a llevarlos en el cine, pero para mi, hubo otros que fueron más sabrosos a la hora de interpretarlos. De sus películas han llegado a salir muchas de las frases más famosas y sus escenas, que llegaran a ser recordadas por vida, y que,  muy pocas no llegarían a contener una crítica social. Aunque el sea republicano desde la década de los años 70, siempre se ha mostrado de una forma más abierta, siendo uno de las personalidades más criticas que tienen el partido republicano entre sus filas.Hoy cumple 84 años y este año hara 54 años que lleva en activo trabajando para el mundo del 7º arte. Aquí os dejo los films que para mi son imprescindibles para conocer la carrera profesional del gran genio del cine americano.

1.- La fuga de Alcatraz (1979) por Don Siegel
Dirigida por Don Siegel, "Fuga de Alcatraz" narra la primera fuga de la cárcel más segura de Estado Unidos. Una película dura donde muestra como los presos estaban tratados en muy malas condiciones para vivir y bajo los caprichos del alcalde de la prisión. El papel de Clint Eastwood, Frank Morris, es un preso que encuentra como poder salir de la Roca. Una cuestión que hasta ese momento se ponía como una utopía, pues las grandes murallas que componían la cárcel no era el único obstáculo que tenía que superar. También esta el océano que baña las aguas de la isla. No es el típico preso de cárcel del cual estuvo preso porque el no había echo nada, solo lo habían encarcelado por una injusticia. Es más bien un preso que es experto en fugarse de otras cárceles y que en esta ocasión no va a ser diferente. Aunque si tendrá que aliarse con otros presos de la cárcel para que le salgan bien los planes de fuga. El papel de Clint Eastwood es uno de los más normales dentro de los que no estaba acostumbrado en su repertorio. Eso si, el film es uno de mis favoritos dentro de su larga trayectoria.

2.- Gran Torino (2008) por Clint Eastwood
En la presentación de la película en España, el doblador y añorado Constantino Romero dijo que esa era la forma que veía a Clint Eastwood jubilarse. Pasar los días en su porche fumándose un cigarro y bebiendo cerveza. Gran Torino fue el final que se merecía la carrera cinematográfica de Eastwood como actor. Un personaje que le viene como anillo al dedo, pues de esta forma mato dos pájaros de un tiro. Por un lado la critica hacia como se dejo la ciudad de Detroit.Con el se reivindica que uno nunca puede dejar de hacer cosas buenas por los demás hasta su propia muerte, aunque este se haya convertido en un viejo cascarrabias, y... se me olvidaba. Es una reflexión de un antiguo combatiente de Corea que le remuerde la conciencia de una guerra que no les concedió el derecho a poder elegir si querían asesinar o no. Dentro de el papel se muestra de la forma más dura, y es que se fue con las botas puestas y con un personaje que bien le podría definir su carrera. Dejando grandes escenas para la posterioridad, y que muchos actores ya les gustaría haber tenido ese broche de oro para finalizar su carrera. En el 2012 accedió a interpretar en la película golpes de efecto (Curvas de la vida en Hispanoamérica). Un film en el cual decimos adiós a uno de los grandes dobladores y que estuvo durante mucho tiempo haciendo sus labores con Clint Eastwood, Constantino Romero.

3.- Poder absoluto (1997) por Clint Eastwood
De policía duro a ladrón sigiloso. Clint Eastwood dirigió e interpreto este thriller basado en la novela de David Baldacci. Un film de suspense en el que relata como un ladrón presencia el asesinato de la mujer de Walter Sullivan a manos de los guardaespaldas del presidente de los Estados Unidos. Lo que podría quedar en un asesinato por robo, el ladrón Luther Whitney (Clint Eastwood) se guarda un as bajo la manga pudiendo coger un abre cartas con el adn del presidente. Poder absoluto es un film que te pondra la piel de gallina durante la película mostrando a unos agentes de FBI cegados por unas ordenes totalmente des-humanizadas. Un presidente que había traicionado la lealtad de su mejor amigo, un magnate que hizo que este tomara el cargo de presidente, y que asesino a su mujer. Clint Eastwood en el papel de  Luther Whitney hace un papel magnifico, con la pose de duro a la hora de defender a su familia, y como llegara hasta el final, con la sangre bien fría para desenmascarar al asesino. Sino habéis visto esta película y os gusta mucho el cine de suspense, no os la debéis perder. Sin duda, una de las mejores de Clint Eastwood.

4.- Los puentes de Madison (1995) por Clint Eastwood
Clint Eastwood también tuvo su momento romántico, y par ello escribió, dirigió e interpreto la historia de un amor imposible. Los puentes de Madison es la historia de una mujer acomodada dentro de un matrimonio que parecía perfecto, pero que ocultaba algo, y es la falta de felicidad por no haber podido perseguir sus sueños, y haberse acomodado como a una ama de casa. Con su misma cadena los hijos de ella la irán siguiendo y para que entiendan que lo importante que es luchar por lo que uno cree les enseñara un relato y unas cartas de un hombre que por unos instantes le dio un vuelco a todo lo que ella entendía como vida. Tanto Meryl Streep y Clint Eastwood hicieron unos magníficos papeles, llegando a ser nominada la actriz con el Óscar a la mejor interpretación femenina. Lo que más te llega de la película son varias frases que se te quedaran clavadas en la memoria, como la siguiente: "Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro haberlos tenido."

5.- Sin perdón; Los imperdonables (1992) por Clint Eastwood
Sin perdón, o los imperdonables como se llego a conocer en Hispanoamérica, fue la última visita que hizo el vaquero Clint Eastwood al viejo y despiadado Oeste. Un film que trata de venganzas y de algún perdón consumado por las manos de un pistolero que tendrá que ir a asesinar a un bandido, que por miedo al ridículo marco la cara de una prostituta con una navaja . Al no encontrar justicia, sus compañeras ofrecerán un botín de 1000 $, aquí es donde aparecen Will (Clint Eastwood) y a Ned Logan (Morgan Freeman). Por una parte Will ya hace tiempo que ha dejado el rifle y asentarse dentro de una vida normal. Pero las deudas de la granja le hará que se reúna con un viejo amigo y vuelva a desenfundar su revolver por una última vez. Clint Eastwood consiguió su primer Óscar al mejor director y también a la mejor película. En su carrera profesional solo llegaría a conseguir cuatro premios de la academia; por la mejor película y mejor director. Su segundo sería por "Million dollar baby".
Otras películas imprescindibles de Clint Eastwood:
  • La leyenda de la ciudad sin nombre (1969).
  • Bird (1988).
  • Mystic river ( 2003).
  • Cartas desde Iwo Jima (2006).
  • Million dollar baby (2004).
  • El intercambio (2008).

Comentarios

  1. Yo variaría algunas preferencia pero de lujo Peter. Por cierto, hace tiempo que no te leía porque creía que estabas out, me acabo de percatar que al cambiarme las suscripciones a feedly no te añadí, mil disculpas, ya lo he subsanado. Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario