Futbolin, Metegol (2013) por Juan José Campanella

El director argentino Juan José Campanella se pasa del cine dramático al de animación con un film que te dejara con un gran sabor de boca al visualizar su película "Futlbolin" (Metegol en Argentina). Una historia de rivalidad y sobretodo de sueños alcanzados y sueños que nos muestran un camino por el que seguir caminando en la vida. Tras haber firmado diez filmes como "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia", son películas imprescindibles dentro del cine argentino, y que no se me olvide, "El secreto de tus ojos", película con la que consigue el premio al film de habla no inglesa en la academia de cine de Hollywood. Con "Metegol" o como mejor la conocemos en España, "Futbolin" ha vuelto a batir récords en taquillas y además de haber recogido varios premios como el de la mejor película de animación en los Goya del 2014. Película que tendrá una secuela, pero que siendo sinceros, segundas partes nunca llegaron a ser buenas...excepto en ocasiones donde el propio guión ha dejado una puerta abierta, y en Futbolin creo que quedo totalmente cerrado el final.



Fubolin habla de ambición, de poder alcanzar sueños aunque estos se muestren un tanto utópicos. La eterna lucha de dos rivales. Mostrándonos el lado del bien, Amadeo, un chaval que sueña y vive las partidas de sus ídolos, unos pequeños muñecos de un futbolin, sin prestar más expectativas a la propia vida. Mientras que Mato Grosso, un joven con muchas ambiciones donde el poder y no aceptar una derrota le hará firmar un contrato con el propio diablo. Su lucha se desbocara en una historia surrealista físicamente, pero con un contenido muy real. El vender los bienes de un pueblo a espesas de una multinacional, en esta ocasión de fútbol.
El film es un cuento que te muestra el peor lado del ser humano y al mismo tiempo como a veces los sueños, aunque sean muy utópicos, se cumplen. Como las estrellas caen por su propio peso y aunque sea una fantasía, la película es un estereotipo de como el ser humano se mueve por dentro. Si me atreven la pregunta ¿cuantas veces han oído a alguien decirle a su hijo" el día de mañana seras un gran jugador de fútbol y nos sacaras de la ruina"? Pues para todos esos insensatos soñadores aquí tienen a unos pequeños jugadores, que lo harán sin que sufran un pequeño esfuerzo...

Nota.- 7/10.

Comentarios