Breaking Bad La maldad nunca tendra excusa 1ª parte



 Hoy os voy a hablar de la serie ganadora e indiscutible de los últimos premios Emmy. Breaking Bad, la terrible historia de un enfermo terminal de cáncer de pulmón, Walter White. Un hombre que cruzara cualquier tipo de frontera a cualquier coste para salvaguardar el futuro de su familia cuando el no este. Pero ¿dónde empieza la inmoralidad del personaje y donde el gesto humano? yo creo que Walter es ya por dentro un enfermo de hace muchos años, ese cáncer de pulmón es una anécdota con lo que puede llegar a  arrastrar dentro de su propia personalidad, un ser que sería capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. Y es aquí donde realmente te piensas si lo hacía por su familia o él lo hacía por sí mismo.




Durante cinco temporadas hemos visto las peripecias de un profesor de química, el cual esta acomodado en una familia de apariencia normal, y una vida muy rutinaria. Pero claro está, tanta normalidad solo puede ocultar secretos inconfesables. Todo rodeado por el misterioso y egocéntrico Walter, un hombre con una aptitud muy positiva ante su familia, pero que oculta una faceta manipuladora, un egocentrismo que no le dejara diferenciar la realidad y la ficción que se ha metido en su propia cabeza, un cerebro brillante con una mente totalmente trastornada. La cual hará que las personas que realmente creían en el tengan que pasar por un infierno. Desde su propia familia, su mujer embarazada Skyler White, una contable que vivirá unos momentos muy trágicos con la relación que mantiene con su marido. Llegando a una ruptura callando todo el mal que no estaba produciendo ya en la propio sociedad, sino el que estaba lapidando los cimientos de la relación de la pareja y como no, los valores que habría mancillado hacia la educación de su hijo Walter Junior, un joven minusválido nacido con una parálisis cerebral (en la vida real el actor que lo encarna también sufre de la enfermedad pero en un menor grado al de la serie), que no sabe cuál es la verdadera naturaleza de su padre y su futura hija, la cual no tarda en nacer apareciendo en la segunda temporada. Pero los problemas que contraen con la familia no acaban aquí, el marido de la hermana de Skyler es un agente de la DEA Hank Schrader, el cual empieza a investigar el origen de una nueva droga, una metanfetamina llamada cristal azul, una fórmula de droga muy pura que sería modificada por Walter White, o como se hacía llamar Heisenberg. Lo que él no llega a saber es que uno de los principales responsables de ese producto tan puro lo tiene en su propia familia, aunque el, no es nada tonto. hasta Jesse Pinkman, un joven estudiante de química y antiguo alumno de White, adicto a las drogas y proveedor de estas, que hará ver como los desequilibrios emocionales de su profesor le pongan obstáculos para poder salir de la vida en la que está atrapado. Pero ¿Pinkman era realmente un pequeño cordero en manos de un lobo hambriento y con los dientes muy afiliados? No, Pinkman es un crio que jugo con el fuego y se quemó, y se quemó hasta las cejas. Eso sí, él era un yonki (drogadicto), no un asesino, y lo que más llego a derrumbar su frágil estabilidad emocional era ver como lo que pensaba que podría ser un juego de hacer dinero fácil, es cuando se dio cuenta las vidas que se estaban llevando de por medio, dando igual la edad, el sexo, la raza. El vio como destruían muchas familias y aunque en un principio solo lo veía como un negocio más, con el tiempo lo se veía como un monstruo.



Entre todos ellos forman un equipo, el cual no todas han elegido jugar, ni con las mismas normas y mucho menos desearían haber encontrado indicios de lo que Walter White estaba haciendo a espaldas de su familia. Pero el tablero de este juego no ha terminado. Aún quedan unos cuantos personajes por definir.


Por un lado está el abogado Saul Goodman y del cual tendremos un spin-off dentro de unos meses. Saul es un hombre de negocios que podría tratar hasta con el mismísimo diablo si llegara a un precio razonable con él. Pero al mismo tiempo, en sus momentos más lúcidos y cuando ve que el negocio y su reputación pueden irse al traste este le llega a dar unos consejos muy sabios a Walter, el cual por su propio ego nunca llega a escucharlos. Un personaje que dentro de su negocio está en boca de todos los necesitados por haber sido víctimas de algún atropello, algún accidente laboral, vamos, lo que es un auténtico picapleitos norteamericano habituado a las frontera mexicana, donde los trabajos y trabajadores ilegales están más en auge. Con un guardaespaldas llamado Mike, y que al poco tiempo se va a ir a trabajar para Gus "Fring".
Mike es el personaje que no he llegado a descifrar su verdadero rol hasta el final de la propia serie. Enigmático y nada razonable. Un hombre oscuro que esconde tras su macabra mascara a un hombre familiar al cuidado de su nieta. Una persona obediente, pero no porque crea en todo sino porque tiene un precio por el que lo hace, y es algo que llega a definir al final de la historia (que para los que no la hayáis visto no lo diré). Jonathan Banks hace un papel espectacular donde sus gestos hacen que su propia personalidad lo defina como una persona fuerte, seria y muy fría, al mismo tiempo que calculadora. Esto es algo por lo que llegas a seguir el transcurso de su papel. Pues sin acciones, define mucho lo que es la aptitud de la historia. Un hombre que esta al servicio del mejor postor, y que se deja llevar por Gus "Fring", un empresario de comida rápida con una buena tapadera y unas estrategias que le llegan a colocar como hombre del año en Albuquerque. Pero ¿Que hay detrás de Gus "Fring"?
Dueño de una gran cadena hostelera de pollo frito "Los pollos hermanos" y al mismo tiempo uno de los donantes más generosos a las causas de la ciudad, ya sean niños con cáncer, victimas del narcotráfico, pero así su gesto más interno oculta un ser despreciable y altamente peligroso, no tanto como el gran Heisenberg, una persona que no deja un mínimo de huella y que sin dejar cabos sueltos, ni consentir el mínimo fallo que pueda ocasionar una sospecha sobre su persona sería capaz de eliminar hasta su propia madre. Eso sí, él no es el eslabón más alto dentro de la trama del narcotráfico en Albuquerque. Gus es un negociador que tendrá que compartir el terreno con el Cartel mexicano. Una unión pura y dura de negocios necesarios dentro de una relación un tanto innecesaria donde, y como pasatiempo divertido para él, se pasa casi siempre a visitar a Hector Salamanca, un hombre de confianza de Don Eladio Juarez, jefe del cártel mexicano, el cual guarda un total desprecio por Gus y un odio por Walter tras haber asesinado a uno de sus sobrinos, Tuco Salamanca. Claro está Fring le simpatiza de la misma manera, pero Hector sabe demasiado y eso es algo por lo que nunca le quitara la vista de encima. Por un lado si termina eliminándolo sabe perfectamente que Don Eladio no tardará mucho en ir a vengarle, y una guerra en pleno Albuquerque no sería lo más apropiado para él. Aun así el mercado está muy repartido y a Gus eso es algo que se ve que no ira gustándole nada. Por un lado tiene que lidiar con toda su competencia, la cual ya le enseño como se las gastan en el cártel mexicano y un nuevo enemigo que se le ha apostado en las puertas de su negocio, el gran Heisenberg. El mejor cocinero de metanfetamina que hay en la televisión.

Bienvenidos a Albuquerque

Elegida para dar vida al macabro relato, Albuquerque no estaría dentro de los planes para que fuera rodada allí. En un principio la serie tendría que haberse rodado en Riverside en California, pero la productora declino su apuesta para llevarse el rodaje a Albuquerque por temas económicos a la hora de rodar. La ciudad que esta situada en Nuevo Mexico poco o nada nos llegaron a enseñar. Esta misma tiene medio millón de habitantes, siendo la ciudad más grande del condado de Nuevo Mexico. Fundada en 1706 por colonizadores españoles, es una gran ciudad que aún alberga aspectos de su herencia cultural e histórica. La ciudad entra dentro de la famosa Ruta 66, esa ruta donde los trabajadores que sufrieron la grave depresión financiera que tenían que cruzar desde Illinois hasta California en busca de un trabajo.



Comentarios