J.F.K. Caso abierto (1991) por Oliver Stone

Oliver Stone vistió a Kevin Kostner de James Stewart para así mismo emular a Capra dentro de una contienda por saber la verdad sobre el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Con un reparto de lujo reprodujo varios momentos del asesinato y la investigación que llevo a cabo el fiscal del distrito Jim Garrison. Dentro de un polémico film en el cual desautoriza la versión oficial que dictamina que fue una sola bala la que acabo con la vida del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos y al mismo tiempo abriendo una contienda para descubrir una trama muy bien planeada desde las propias instituciones y no un lobo solitario como se habría dicho y quedado constatado tras los juicios. El asesinato de John Fitzgeral Kennedy es mostrado así como un golpe de estado, un golpe contra las libertades, un golpe contra un mundo que quiere ser libre, y que se halla caminando como un moribundo con la carga del miedo, el egoísmo, y la ignorancia...y es que ya lo dijo en su día el antropólogo  Marvin Harris.



Desde el primer segundo, Oliver Stone empieza cortando cabezas en la que destaca el discurso con el que el presidente Dwight D. Eisenhower se despedía con un contundente mensaje, la advertencia de la industria militarizada, la cual es totalmente incompatible con cualquier futuro de paz entre los pueblos libres entre las naciones.  Con la vista fijada en una mujer que aparece en una carretera a las afueras de la ciudad y que esta gritando que algo muy grave va a ocurrir, hasta el asesinato del presidente. La historia se basa como el fiscal Jim Garrison se enfrenta y se empecina en buscar la verdad aunque esta le tenga que suponer el final de su carrera judicial.
El film cuenta con las interpretaciones magistrales de Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Gary Oldman, Jack Lemmon, Walther Matthau, Sissy Spacek, o Kevin Bacon, y no olvidarnos de Kevin Kostner. El film contaría con ocho nominaciones en la academia cinematográfica de Hollywood, de las cuales se alzaría con solo dos, la del mejor montaje y mejor fotografía. Oliver Stone se quedo a las puertas de ganar el Óscar al mejor director, pero si que llegaría a recoger el Globo de Oro, donde recalco en su empeño de saber la verdad, de destapar todas las mentiras para llegar a saber la verdad sobre un caso que hoy en día sigue siendo un misterio.

Nota.-10/10.

Ver película.

Comentarios

  1. Pues eso, la mejor película de Oliver Stone. Una monumental obra maestra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario