Seminci 59 edición Gui Lai (2014) por Zhang Ymuo

El ilustre director de cine Zhang Ymuo regresa a la capital vallisoletana donde ya es bien conocido en la Seminci, habiendo sido ya galardonado con la espiga de Oro por su film "Amor bajo el espino blanco". Una película muy dura y critica con la época de la Revolución Cultural de Mao. Gui Lai, si prefieres Coming Home, o en castellano Regreso a casa, vuelve a narrar una historia dentro de un época tan difícil como fue la Revolución que implanto el líder Mao, con el objetivo de mandar a los profesores a los campos los cuales ejercieron de todas las profesiones menos la que ellos habían impartido. De aquí muchos de los maestros se sublevaron contra la orden de Mao y fueron castigados en aulas, apartados de todos sus seres queridos. El film cuenta con la actuación de los actores Gong Li (Memorias de una Gehisa, Shanghai), una estupenda actriz que hace de Feng Wanyu, Chen Daoming (Hero) como Lu Yanshi, y Zhang Huiwen como la hija de los dos profesores Dandan.



La historia nos traslada a la vida de la profesora Feng Wanyu, una mujer que vera como internan a su marido Lu Yanshi en una cárcel acusado de ser enemigo del régimen de Mao por haberse negado a ir al campo. La propia policía engañaran a su hija Dandan para que delate a su padre. Unos años después cuando las escuelas ya han sido dadas por terminadas Lu Yanshi regresa a su casa, pero vera como su mujer sufre de amnesia tras un golpe que recibió el día que le detuvieron. Ella que seguirá esperando la llegada de su marido no vera a la persona que a regresado, teniendo que hacerse pasar por varias personas para estar al lado d su mujer. Una mujer que extraña y espera su regreso del viaje más largo que uno puede llegar a recorrer, el viaje de la memoria.
Gui Lai es un recorrido a el valor de las personas que siempre están a tu lado, y que muchas veces descuidamos sin llegar a saber realmente el valor que tienen hasta que no los tendrás nunca más a tu lado. Un drama que nos dejara con un sabor agridulce, y si eres de los que te gusta llorar a mares con el film que te presento estoy seguro que tendrás que llevar varios paquetes de pañuelos. Por un lado esta la corrupción de la inocencia, como se llega a manejar a un niño, en este caso una niña la cual sueña con ser la bailarina principal de la obra que estan a punto de estrenar, como la manipulan para luego verse sin una familia unida, pena que llevara con la carga encima y que la madre no se lo llegara a perdonar hasta que llega un hombre desconocido a su casa, una persona que cree ser el marido de Feng Wanyu, pero que a ojos de ella vera a un desconocido que poco o nada tiene que hacer en su casa. Aún así el intentara que la normalidad y todo lo que se perdió en su día vuelva a ser como era antes de ser extraditado lejos, muy lejos de su hogar...

Nota.-10/10.

Comentarios