1974 hace 40 años en una galaxia llamada cine


Hoy finaliza nuestra pequeña serie de 4 décadas contadas por un numero terminado en cuatro. 1974, el año que fue el nacimiento de la persona que esta escribiendo estas lineas y que de alguna forma ha querido homenajear, un año donde el resurgir de la películas de terror estaría en alza y donde España estaría a poco tiempo de acabar con el régimen suponiendo una nueva esperanza de libertad, en una España donde hasta el día de hoy sigue totalmente dividida. Mientras tanto en las pequeñas pantallas causaba un gran revuelo una niña pelirroja llamada Pipi Calzarlargas, polémica y con todo los numeros para ser la gran estrella televisiva que compartio con Felix, el gran amigo de los animales, en la serie "El hombre y la tierra". A nivel musical Supertramp conseguirían por fin la fama con su tercer álbum y los Deep Purple mostrarían que hay mucha más vida sin Ian Gillan y con un sustituto llamado David Coverdale. Grupos como KISS verían editados su primer álbum en estudio y Blondie o los Ramones se formarían en ese mismo año. En el cine pasaron cosas como estas... os dejo.

1. - El padrino II por Francis Ford Coppola.

Varias cosas podría llegar a decir por las cuales pienso que esta segunda parte es la mejor que ha realizado el director Francis Ford Coppola, sobre la familia Corleone. La presencia del actor Robert De Niro, el cual se llevo su primer Óscar por la interpretación de Vitto Corleone, su segundo Óscar lo conseguiría por interpretar a Jack La Motta en el film "Toro salvaje". Un Al pacino en estado de gracia, el cual interpreta al hijo de don Vito, Michael Corleone, el cual toma el control de la familia tras el fallecimiento de su padre. El éxito en taquilla fue incontestable, aunque más floja que su anterior, y en los premios de la academia sería alzada con 6 Óscar, a tres que solo consiguió la primera parte. Entre los que estuvieron a la mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor música, y mejor dirección artística. A infortunio de Al Pacino, este se quedo a las puertas de llevarse otro premio. Su ansiada estatuilla se la llevo en 1992 por el film Esencia de mujer.El film nos lleva a la nueva era con Michael Corleone como el patriarca despues del fallecimiento de su padre a últimos de los años 50. Al mismo tiempo que se pondra secuencias de la infancia del su padre Don Vito Corleone, a principios del siglo XX hasta los días donde desembarco en New York perseguido por un jefe mafioso, hasta los días donde llega a fundar su propia familia, la cual manejara gran parte de los negocios de la ciudad de New York.  Siendo un film que profundiza en las raíces de la familia Corleone.



2. - El jovencito Frankenstein por Mel Brooks.

El malogrado empresario de cine Mel Brooks tuvo su gran época de Oro. Gracias a el tuvimos las aventuras y desventuras de un superagente 86, La loca historia del mundo, o la loca historia de las galaxias. Pero si hay una en particular que hizo que fuera considerado su nivel de humor, de los más privilegiados, esa fue sin duda "El jovencito Frankenstein", una verdadera obra de arte del cine de humor. Film protagonizado por Gene Wilder, actor que escribiría el guión junto a Mel Brooks, consiguiendo una nominación a los premios de la academia. Marty Feldman como el inolvidable personaje Igor.
El doctor y profesor Fronkonsteen ha estado durante muchos años negando su legado, y a su abuelo Victor Frankenstein, hasta que un día le llega el testamento de este y la curiosidad por establecer la vida perpetua para lograr salvar de la muerte al ser humano. Para poder recibir la herencia tendrá que viajar a el castillo de su abuelo en Transilvania, donde le esperan Igor, una ama de llaves que esta totalmente enamorada del difunto Victor Frankenstein, persona que hace relinchar a los caballos cuando estos oyen su nombre y su joven prometida Elisabeth. Juntos encontraran la biblioteca secreta de Victor Frankenstein. Pero además de libros ¿que otra cosa oculta los fondos d la biblioteca?. La película fue candidata a dos premios Óscar, dos Globos de oro y un premio WGA. Si que lograrían el premio Hugo a la mejor representación dramática y el premio Nébula al mejor guión.
Sus numerosos gags, dentro de una historia delirante hace que el film este creado para llegar a ser uno de los iconos del cine de humor.



3. - Chinatown por Roman Polanski.

El celebre cineasta Roman Polanski realizo en este año su onceaba película, un thriller policíaco interpretado por el magnifico actor Jack Nicholson. El film estaría  producido por el polémico Robert Evans, y escrito por Robert Towne, guionista que hace un gran trabajo dentro de un guión repleto de frases con segundas intenciones y muy mórbidas. Muy al estilo de Howard Hawks, el cual hace un guión muy dinámico dentro de unas escenas muy rápidas, las cuales le valdría para entrar dentro del equipo que escribió el film "El padrino", por el cual no llego a aparecer acreditado como tal. El film tendría, además de tener a Jack Nicholson, un gran reparto donde el propio Roman Polanski aparece en la pantalla haciendo un pequeño papel de matón. Con Faye Dunaway, eterna Bonnie Parker de "Bonnie & Clyde", en el papel de Evelyn, El celebre John Huston, creador de "El hálcon Maltes", en el papel del padre de Evelyn.  La historia trata de un drma sin escrúpulos donde Evelyn, la mujer del ingeniero de aguas de la ciudad, Hollis Mulwray acude al detective privado Jake Gittes, el cual es experto en divorcios, tras unas polémicas fotos el ingeniero aparece muerto, asesinado. Esto hará de un caso fácil de hacer, se haga en una trama política, la cual no ira dejando a nadie fuera de sospecha dentro de la ciudad de Los Ángeles.



4. - Asesinato en el Orient Express por Sidney Lumet.

Tras rodar con Al Pacino en "Serpico" el director Sidney Lumet dirigió la novela de la celebre escritora Agatah Chritie. Asesinato en el Orient Express. La historia de un asesinato dentro de uno de los trenes más emblemáticos de Europa, el cual unía Bukarest con París, con un reparto de lujo encabezado por Albert Finney y Lauren Bacall, Martin Balsam George Coulouris, Jean-Pierre Cassel, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts, Richard Widmark, Michael York, Denis Quilley, Colin Blakely.Asesinato en el Orient Express supuso la décima aventura del detective belga Hécules Poirot, interpretado en esta ocasión por Albert Finney , personaje creado por Agateh Christie con el que llego a realizar cuarenta y una novelas, en el que tendrá que resolver el caso de un asesinato dentro del tren. El multimillonario Norteamericano Samuel Edward Ratchett, fue asesinado a causa de doce puñaladas, y para más inri, el tren esta repleto de personas con múltiples motivos para ser los autores del crimen. El film tendría seis nominaciones por la académica de Hollywood, entre las que están mejor actor para Albert Finney, mejor actriz de reparto a Ingrid Bergman, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora y mejor guión adaptado, consiguiendo solamente una, mejor actriz de reparto para Ingrid Bergman. Nueve nominaciones a los premios BAFTA, de los cuales solo llegan a conseguir dos, el de mejor actor y actriz de reparto para John Gielgud, y Ingrid Bergman.Como curiosidad según la Wikipedia la película fue estrenada en Estados Unidos el 24 de noviembre de 2013.



5. - Primera plana por Billy Wilder.

Primera plana es una adaptación de una obra de teatro de los autores Ben Hecht y Charles McArthur. Billy Wilder no sería el primero en hacer la adaptación, en el 1931 el director Lewis Milestone la representaría en la gran pantalla como "Un gran reportaje, co-producida con el empresario de cine y aviado Howard Hughes. En 1940 el director da un giro total a la trama dinamizando mucho el guión y convirtiendo a Hildy Johnson en mujer, siendo la actriz Rosalind Russell la encargada de encarnar el papel. Junto a ella estaría el actor Cary Grant. Para esta ocasión Billy Wilder cuenta con la presencia este par de gruñones llamados Jack Lemmon y Walter Matthau los cuales se fueron volviendo una de las parejas más famosas del cine. Primera plana sería su segundo largometraje con Billy Wilder, y su tercera película como pareja de actores. El film aunque no tuviera el dinamismo que dejo puesto el maestro Howard Hughes, si que llevaba impresa la marca de su alumno aventajado, el gran billy Wilder. El film en si, es una critica a la manipulación de los medios, y también a la corrupción política, la corrupción policial. Los cuales servian más al dinero que al cargo que ellos ostentaban.



6. - Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores por Terry Gilliam y Terry Jones.

Tras el enorme éxito que cosecho el grupo cómico "Monty Phyton" con su show televisivo  "Monty Phyton's flying circus", en el 1974 decidieron pasar su humor a las grandes pantallas, dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones. El film es una burla y una critica contra la oligarquía en tiempos del feudalismo medieval. Una visión sobre el santo grial y los caballeros de la mesa redonda, donde no dejan títere con cabeza y si me apresuro, los primeros diez minutos son una de las cosas más grandiosas que se han podido ver dentro del cine de humor. Desde la conversación que tiene el campesino con el rey de los bretones, La quema de brujas, o el asedio a los castillos de los franceses, los cuales atacan con sus malos modales contra los ingleses. Por no mencionar el cambio de los caballos por unos mozos que irán haciendo ruido con un par de cocos, hacen de esta sátira una de las mejores que hay dentro de su cine tan irreverente. Sus películas adecuadamente incorrectas, serían objetivo de critica desde los ambientes más conservadores, y de aquí sus grandes problemas a la hora de conseguir financiación. Su siguiente film "La vida de Brian" estuvo a punto de cancelarse por falta de presupuesto, al ser atacada por la iglesia. Al final fue salvada por el ex-Beatle George Harrison, quien al final puso el dinero para que pudiese hacer. 



7. - El coloso en llamas por John Guillermin.

Basada en las novelas "The tower" de Richard Martin Stern, y "The glass inferno" de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson. El coloso en llamas es una critica contra los constructores sin escrúpulos por hacer edificios tan altos, con unos costes muy bajos, los cuales se llegan a convertir en una ratoneras en los casos de incendio, tal y como llega a indicar en la propia película. El director John Guillermin dirige su vigésimo segunda película junto a Irwin Allen, responsable de series en la década de los sesenta como "Perdidos en el espacio", con un gran elenco de actores entre sus filas. Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Jennifer Jones, Richard Chamberlain, Robert Wagner, Robert Vaughn, Susan Flannery, O.J. Simpson, Don Gordon, Gregory Sierra. Dentro de una gran fiesta que estará destinada a convertirse en un infierno para los asistentes. Dentro de la ciudad de San Francisco han construido el edificio más alto del mundo. El día de su inauguración, con el salón de fiestas repleto de gente se origina un incendio. Lo que al principio se prevé que va a ser cosa da nada hacen el mayor error de todos. Trasladar a los asistentes hasta la última planta. Allí se convertirán en una manada de ratones dentro de una jaula sin salida. La película se alzaría con tres premios de la academia de Hollywood por la mejor fotografía, la mejor edición, y la mejor canción. Fred Astaire sería premiado con un Globo de Oro y un BAFTA al mejor actor de reparto. El film también se llevaría otro Globo de Oro para a actriz Susan Flannery como interprete sorpresa y otro BAFTA a la mejor música.



8. - La matanza de Texas por Tobe Hooper.

Otra cinta que hoy esta proclamada como culto del genero de terror fue el film que dirigió Tobe Hooper, La matanza de Texas sería su segundo largometraje en el cual cuenta la historia de unos jóvenes que van a visitar la tumba de unos parientes, y que en el camino son atacados por una familia de caníbales. El film estaría interpretado por Marilyn Burns, actriz que solo conocería el éxito con este film y con sus numerosos remakes. Gunnar Hansen que siguió el mismo recorrido de Marilyn.La película obtendría una gran acogida por el público, llegando a recaudar en las salas de cine de Estados Unidos, 30 millones de dólares de los 140.000 dólares invertidos. La revista Empire la llego a calificar como "la película de terror más horripilante jamás filmada" No todo fueron buenas noticias, pues hubo en varios países donde fue prohibida su proyección, entre ellos Inglaterra. La matanza de Texas obtendría cuatro secuelas, más un remake y una precuela. Como anécdota os dejo l de la motosierra. Idea de meter esta herramienta en la película tras estar en una tienda llena de gente y pasarlos por la cabeza el abrirse paso a través de una motosierra. Varios directores de cine recogieron el legado de la película como una influencia a la hora de rodar varios proyectos, ya sea Ridley Scott en "Alien, el octavo pasajero", Rob Zombie en "La casa de los 1000 cadáveres". En el 2005 fue proclamada en la revista Totalfilm como la mejor película de la historia del cine de terror.



9. - Lenny por Bob Fosse.

El actor Dustin Hoffman se metió en la piel del cómico Lenny bruce en la película dirigida por Bob Fosse y el guión de Julian Barry. Película biográfica de un cómico real que fue famoso por su sátira y critica social. En la película lo llegan a enfocar como a un cómico que llegaba a utilizar su carrera cómica para derramar sus frustraciones personales. La relación tan tormentosa que tendría con Honey, una bailarina de strip-tease, donde las drogas y el sexo poco convencional son los platos fuertes de una pareja que las llevaba todas para no poder vivir juntos. La fama y una vida en declive iran juntos de la mano, cuanto uno se agrandaba la otra también, eso sumado a las múltiples denuncias atraídas por el humor que desprendía en las salas y que había personas que no lo llegaron a entender. Lenny llego ha tener seis nominaciones en los premios de la academia de Hollywood, a la mejor película,  mejor director, mejor actor, y mejor actriz.3 nominaciones a los Globo de Oro como mejor director, mejor actriz y  mejor actor. Una nominación a la mejor actriz en el festival de Cannes y en el Circulo de críticos de cine de New York.



10. - El gran Gatsby por Jack Clayton.
Francis Ford Coppola escribió el guión de la tercera adaptación para el cine de la novela del escritor F. Scott Fitzgerald. La historia de un joven que pasa de no tener nada a ser uno de los magnates más exitosos de Long island, una isla de New York. La película estaría protagonizada por robet Reford en el papel de Jay Gatsby, Mia Farrow en Daisy Buchanan, Sam Waterston en Nick Carraway , o, Bruce Dern en Tom Buchanan.
Nick es un joven que llega a vivir a New York. Allí con sus nuevas amistades oirá hablar de un personaje llamado como el gran Gatsby. Un multimillonario que vive en Long island y que da unas fiestas descomunales. Sin embargo, dentro de toda esa capa tan superficial esta una persona atrapada por el amor de Daisy. La película llegaría a ganar dos premios de la academia de Hollywood al mejor vestuario y a la mejor música.
La novela también sería llevada al cine en el 1926 por Hebert Brenon, película que solo ha sido guardad unas cuantas escenas, el film en si no se llego a conservar. En 1949 por Elliott Nugent protagonizada por Alan Ladd y Betty Field. En el 2000 por Robert Markowitz protagonizada por Toby Stephens y Mira Sorvino, y en el 2013 por Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan.


También quiero mencionar:

  • Emmanuelle. - El cine erótico encontró un gran icono en la película del director francés Just Jaeckin.La actriz Sylvia Kristel tuvo un gran éxito pero también ese mismo la encasillo dentro del papel de Emmanuelle.
  • El hombre de la pistola de oro. - Roge Moore realizo su segundo largometraje con el personaje de James Bond, el mítico 007.

Comentarios

  1. Bien por ese Padrino, sin olvidar Chinatown... y grande esa Matanza de Texas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había tantas producciones como ahora, pero sabían hacer cine.
      Un saludo GF!

      Eliminar

Publicar un comentario