Alegrias y decepciones en el cine del 2014

Terminamos un año más cargado de cine. Un año donde las superproducciones han vuelto a dominar el pulso de la cartelera y donde hubo películas independientes que han llegado hasta los festivales para llevarse un mérito reconocimiento. Entre ellas un viaje por la profunda y descolorida Norteamérica, Unos Cheff que aman la comida, el ser creativos y antoja un buen menú al espectador. También el regreso de boxeadores que tenían que haberse quedado como público, magnates que viven dentro del film con todos sus caprichos, pero la realidad les demuestra que solo son meros actores. Aquí comienzo un recorrido por doce meses, los cuales os pondré una pequeña nota. Eso si, no he podido llegar a todos los films que me hubiera gustado llegar, por eso pido perdón por si alguien os sentís ofendidos por no nombrar esa película que sin duda se merece estar entre los mejores del año. Empiezo con el pequeño repaso...

Enero.
  1. El lobo de Wall street: Martin Scorsese con su pupilo llegaron a manufacturar otra gran película que dejo a Di Caprio descompuesto y sin Óscar.
  2. En solitario: Traída como un éxito desde Francia así se quedó, como dijo el nombre del film, en solitario.
  3. A propósito de Lewis Davis: Juan sin tierra dejo la espada para recoger la vida de un cantante de Folk dentro de una guitarra. Todo esto a modo de una fábula musical orientada por los grandes e incombustibles hermanos Coen.
  4. La ladrona de libros: La historia más triste que llevan ya muchos años contándolas. En esta ocasión se dejaron los libros en el título y bajo las llamas.
  5. La gran revancha: Lo único bueno es que no escogieron al gran Jack LaMotta y a Rocky Balboa para que saliesen de los cines por una puerta trasera.
  6. Olboy: Spike Lee fuera de sus ámbitos nos trae historias para recaudar, y remakes para encontrar una filosofía que ni él fue capaz de explicar.
  7. Al encuentro de Mr. Banks: No habría mejor definición que encuentro. En lo demás solo se queda en algún apelativo.
  8. 20 años no importan: Lo tratan como si fuera la novedad, el ver como personas de edades muy dispares tienen una relación sentimental, lo único que les falto a los guionistas es el salir a la calle y comprobar que no es algo tan raro.
  9. La gran estafa americana: Lo tuvieron todo para ganar y se quedaron con todas las papeletas para perder.
Febrero.

  1. Nebraska: Soberbias actuaciones en un camino de paisajes helados y reencuentros inesperados, todo por un sueño que mereció mucho más.
  2.  La Lego película: Aburrida no es la definición, ni para niños tampoco, es más para los megafrikis.
  3. Las venus de las pieles: Roman Polanski aparece desaparecido desde hace años. Este no es un film para la altura del gran ilustre llamado Polanski.
  4. Robocop: Ni con Samuel L. Jackson pudieron hacer una película que paso muy desapercibida por los cines.
  5. Monuments men: Solo puedo decir una cosa. Monument peñazus.
  6. Her: Joaquin Phoenix trae otra excelente actuación dentro de un film soberbio.
  7. Philomena: Una gran historia que mucha gente tendría que aprender. El vivir pidiendo justicia sin que se convierta en una venganza, ni para los que la piden ni para los que tienen que entregar la verdad.
  8. París a toda costa: Si se supone que es un film crítico, se olvidaron una cosa importante, criticar. Eso sí, el sacar el pañuelo por una niña que ha perdido todo el lujo ya es algo que no merece la pena.
 Marzo.

  1. 300: El origen de un imperio: La salvan los efectos especiales y la mala Eva Green, lo demás es una torcedura de bota, sobretodo porque contradice en todo a la primera parte.
  2. Las aventuras de Peabody y Sherman: Si hubieran puesto un poco más de inteligencia al perro hasta hubiéramos tenido una película entretenida.
  3. Ocho apellidos vascos: Typical spanish, con Typical andalucis y Typical vasquis hace una Typical chorradis.
  4. La bella y la bestia: Solo la quedaba en las grandes pantallas la versión francesa, y en verdad no estuvo nada desacertada.
  5. Dallas buyer club: Matthew McConaughey y Jared Lareto hicieron el papel de su vida, por el cual tuvieron su justo premio.
  6. El gran hotel Budapest: Para los seguidores de Soffia Coppola tuvieron una nueva entrega de su particular visión del cine con el director Wes Anderson.
  7. Enemy: De sueños y paranoias conducidas por el actor Jake Gyllenhaal.Con un final que hace época y por ahora no he podido encontrar su sentido. ¿Vosotros lo supisteis?
  8. Ida: Con todos los premios a su favor dentro de una historia tan fría como los paisajes que retratan en la fotografía.
  9. 2 francos, 40 pesetas: Ni es tan mala como me comentaron ni es una obra maestra. La falto una moraleja final, esa guinda para rematar el pastel.
  10. Las maestras de la república: Un homenaje merecido a quienes dieron todo por la enseñanza.





Abril.

  1. Noé: Russell Crowe sigue en caída dentro de unos papeles que sirven para hacer dinero por no arte. Como dije en su día, metieron de todo en ese arca menos animales.
  2. Rio 2: Supero las expectativas y quedo como un film entretenido para ver en familia.
  3. Crónicas diplomáticas: Supero en creces mis fuerzas al intentar ver una película que no me dijo nada. El cómic la rebasa en creces.
  4. El poder del Tai-Chi: el film dirigido por Keanu reeves le sobro un poco de mucho y le faltó un mucho de Tai-chi.
  5. Tren de noche a Lisboa: Jeremy Irons esta formidable dentro de un relato que le dirigirá a recorrer las calles de la capital portuguesa.
  6. Pompeya: Así lo tienen los de la ciudad mediterránea. Un film que está destinado para entretener y poco más.
  7. El viento se levanta: Es una obra maestra que te gustara aunque no te guste el cine de animación japonés. Para mi es sin duda una gran obra de arte.
  8. Aprendiz de Gigolo: Woody Allen es el dentro de las películas que el filma y en las que intervine para amigos suyos. En esta ocasión junto a Turturro que firmo una comedia que no pasara a los anales del cine, mientras se queda en otra más.
  9. Carmina y amén: Si se pone así, no digo nada, pues nada bueno encontré en esa película.

Mayo.

  1. Malditos vecinos: Ojala nunca tuviera esos tipos de vecinos, aunque los he tenido un tanto raros. Eso sí, el director para rodar este tipo de films, mejor se hubiera quedado en casa.
  2. Una noche en el viejo México: Robet Duvall y Luis Tosar ponen el punto para que el film de Emilio Aragón no cayera en la mediocridad. Eso sí, tardo mucho tiempo en estrenarse en España.
  3. Snowpiercer: El maestro del thriller sur-coreano, nos trajo una nueva película. En esta ocasión con actores internacionales.
  4. Godzilla: Con varios intentos de traer al monstruo marino, o dios japonés en varias ocasiones. Decidieron hacer un reboot que hubiera sido mejor haber dejado ese guión dentro de un cajón, y al director de fotografía sin las rosquillas por su pésimo trabajo.
  5. Viva la libertá: Es la historia de cómo esconder el bulto ante los escándalos de corrupción dentro de un film un tanto soso y aburrido.
  6. Dom Hemingway: Jude Law hizo un papel de esos que se hacen cuando uno no quiere trabajar y se pasa haciendo el chorra durante toda la filmación. Palomitera y con la excusa de ver algo que no te haga pensar, ¿alguna otra escusa? pues pasa de canal...
  7. Maléfica: Tiene moraleja, aunque este papel suene más bien a una excusa para tener a Angelina Jolie calladita. Es sin duda una película que disfrutaras por sus efectos especiales, por los propios personajes de la historia.
  8. Todos están muertos: Por su historia tan compleja yo la puse una calificación bien alta. Elena Anaya esta impresionante y la trama muy bien llevada. Para mi es una magnifica película dentro del cine español.

Junio.

  1. Días de vinilo: Entre con ganas de ver una comedía donde se hablaran de música, y al final salí tan deprimido que lo musical se quedó en algo opaco.
  2. X-Men días del futuro: Tras la anterior película donde rejuvenecen a los mutantes y quedo de maravilla, en esta ocasión nos trajeron otro guión de esos de tercera o cuarta parte.
  3. Pancho el perro millonario: De una idea salió una película, y si en el spot televisivo te caía bien este singular perro, en el film solo queda como una marioneta de bajo presupuesto.
  4. No hay dos sin tres: O como castrar a un tío que se liga a las mujeres y luego las deja como un trapo tirado en casa. Aquí ellas tuvieron su venganza. Cameron Diaz dio esa patada que se quedo con ganas en la película "Algo pasa en las Vegas".
  5. Las dos caras de enero: Y eso que fue estrenada en junio. Viggo Mortensen hace un papelón que te dejara noqueado en toda la película, el cual llega a rescatar un guión un tanto flojo.
  6. Yo, Frankenstein: Aaron Eckhart se lo debió pasar fenomenal en los últimos capítulos de Frasier, y como un anti-héroe dentro del Caballero oscuro. En este film d las fuerzas del bien y mal, solo engancha a los aficionados de películas tipo "Van Helsing".
  7. Corrupción en el poder: Cuatro años tardo en llegar este thriller político interpretado por Kevin Spacey. Él está en su jugo, dentro de un drama muy inteligente.
  8. El sueño de Ellis: Magnifica y soberbia actuación de Marion Cotillard, en un film que sirve de homenaje a las personas que dejaron el viejo continente para ir en busca de una vida mejor.
  9. Tokarev: La venganza se sirve en un plato frío, pero hay que tener en cuenta que para una película tienes que tener un buen guión. No todo vale para el amor y el odio.

Julio.

  1. El extraordinario viaje de T.S. Spivet: El director de Amielie nos trajo otra película donde pasas una hora sobando y otra hora disfrutando.
  2. Mil maneras de morder el polvo: No sé quién sería el ingenuo que puso el dinero para este proyecto de película. Ni el dinero que le entrego a la Chalize Theron para ensuciar su lograda carrera profesional.
  3. Bajo la misma estrella: Es un film que te fascinara desde los primeros momentos. Con unas actuaciones magnificas dentro de una historia que te hará ver el verdadero sentido del amor.
  4. El abuelo que salto por la ventana...:... y se convirtió en el nuevo Forrest Gump a lo europeo. En esta ocasión visitando ambos lados del Atlántico con un guión que ira de más a menos y una crítica muy mórbida a los regímenes autoritarios. Estos sean del lado que sea, aun así no deja de ser otro film que no supero sus expectativas y que en si se quedo muy huérfana de elogios.
  5. Aviones: Equipo de rescate: Si eres de los mega fans de Rayo McQueen, este film te gustara horrores. Por lo demás es una historia que ya contaron con coches.
  6. El amanecer del planeta de los simios: Segunda parte del reebot en la que va directa a ser una trilogía. Andy Serkins hace de Cesar un simio más humano que muchos humanos, donde los malos son más malos gracias a sus propios miedos.
  7. Sex tape: Algo pasa en la nube: Cameron Diaz vuelve hacer rentable los film de "Algo pasan con/en..." con un actor llamado Jason Segel, que cómico poco, actor menos.
  8. Barbacoa de amigos: Otra comedia que basa sus humor en unos platos sin forma y en una trama que ye hará de todo menos reír.


Agosto.


  1. Como entrenar a tu dragón 2: No estuvo a la altura de su primera parte, pero decir que es mala, yo creo que sería exagerar un poco.
  2. Begin again: El pop cobra vida tras la música re-interpretada por
    Keira Knightley, actriz que deja de una lado las aventuras y los drama para pasarse a una comedia que no marcara para nada en su carrera profesional.
  3. Transformers La era de la extinción: No señor Bay, por mucho metraje que quiera meter, esto no hará que la película sea mejor. Un film postulado como el mejor de la saga quedándose en el peor de esta misma.
  4. #Chef: La alta cocina no entiende de forma ni de condimentos, y un simple bocadillo puede convertirse en un manjar par los más refinados críticos gastronómicos. Si te gusta la cocina, y el Jazz cubano, esta película es de las que no te debes perder.
  5. Guardianes de la galaxia: Divierten a los fanáticos de las películas de ciencia ficción.
  6. Mi amigo Mr. Morgan: Michael Caine esta genial en u film que habla y trata del amor sin fisuras. El que se va, y el que vendrá aunque a veces este sea un tanto incomprendido para las sociedad que te rodea.
  7. Lucy: Enigmática Scarlett Johansson en un papel que te recordara a la película de "Sin límites", protagonizada por Bradley Cooper, pero al mismo tiempo con mucha acción.
  8. El niño: Tras la Celda 211, el director Daniel Monzón nos trajo una historia real dentro de un film muy flojo para el director del cual estamos hablando. Quedándose en poco menos de lo que cabía esperar de él.
  9. Las nuevas aventuras de Caperucita Roja: Caperucita Roja tendría que tener mejores historias de las que relatan en esta infumable película".


Septiembre.


  1. Jersey Boys: Al ser quien es el que escribe esta película, solo me cabe una palabra para poder describirla. Decepción. Clint Eastwood nos contó la historia de un grupo que nos la han contado miles de veces con otros rostros.
  2. Cinema paraiso: Tras cumplir 25 años volvió a los cines para que supiéramos lo grande y hermoso que es el séptimo arte.
  3. Boyhood (Momentos de una vida): Si, sé que de este film mucho no se puede esperar. Pero una película que ha tardado tantos años en rodar me parece muy sosa y aburrida. Más aun, seguro que tiene todas las papeletas para triunfar en los premios de la academia el próximo año, pero lo valiente no quita lo cortes.
  4. El corredor del laberinto: Con una estética muy a los "Juegos del hambre", El corredor del laberinto es un film entretenido que poco más te aportara. Eso sí, secuela tendrá...
  5. La gran seducción: Brendan Gleeson vuelve a disfrutar en un papel recreado en su propia tierra. La película se te hace muy llevadera con todos los tópicos de las aldeas que pueblan las costas de Irlanda.
  6. Un viaje de 10 metros: Helen Mirren disfruta en un personaje donde encarna a la dueña de uno de los restaurantes de lujo, en un pueblo francés. Si te gusta las comedias y la comida multicultural, esta te encantara.
  7. La isla mínima: Un trhiller que no te perderás por nada del mundo. Es esa tensión que le llego a faltar a Daniel Monzón en su película.


Octubre.


  1. Perdida: Ben Affleck y Rosamund Pike están sensacionales dentro de un film con muy poco ritmo, y una historia que te pondrán los pelos de punta a momentos.
  2. Annabelle: Rescatada de una historia real, la muñeca es la secuela de la película "Expediente Warren", la cual empezaron comparando con las historias del muñeco asesino Chucky, pero con una versión más a lo manga.
  3. The Equalizer (El protector): Denzel Washington esta sublime en un guión muy flojo. Dentro de una historia donde los malos serán muy malos y los buenos, muy buenos.
  4. Drácula, la leyenda jamás contada: De esta forma tenía que haberse quedado la película, sin ser jamás contada, pues no la salvan ni los múltiples efectos especiales.
  5. Dos días, y una noche: Marion Cotillard interpreta una mujer que eta a punto de perder el trabajo y a la desesperada intenta hacer lo posible para mantenerlo. Es la historia donde el obrero sigue siendo manipulado sin ningún tipo de escrúpulo.
  6. Los Boxtrolls: Imaginativa historia para hacerte pasar un gran rato. Sin duda es un film muy conseguido con unos personajes, que aunque resulten un poco repudiantes, se harán querer por su simpatía.



Noviembre.


  1. 20.00 días en la tierra: para admiradores de Nick Cave, imperdible, para los que queráis conocer a un gran músico, altamente recomendable.
  2. Los niños del cura: ¿Os imagináis a un cura rompiendo preservativos para hacer crecer la natalidad en su pueblo? El film es ameno y poco más.
  3. Interstellar: Ni es el film que te hará olvidar las películas que Nolan hizo con "El caballero oscuro", ni supera en nada a "Origen". Eso sí, preveo que será una de las candidatas más elogiadas en los próximos premios de la academia.
  4. Escobar: Paraíso perdido: Benicio del Toro fue otro célebre actor que hemos visto morir en las redes sociales, y que de alguna forma, esa falsa noticia acompaño el estreno de su nueva película. Donde el actúa tan bien como siempre.
  5. Dos tontos todavía más tontos: Jim Carrey y Jeff Daniels se juntaron otra vez para hacer poca gracia y mucho dinero en las taquillas. 
  6. Los juegos del hambre (Sinsajo 1ª parte): Poco inspirada aunque emocionante la primera parte de la última entrega literaria de Los juegos del hambre.
  7. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo: Javier Fesser supo encontrar la chispa que le faltaron a las dos anteriores adaptaciones del cómic de Francisco Ibáñez.



Diciembre.

  1. La última aventura de Robin Hood: Sosa, y con muy poco ritmo, ni Susan Sarandon y Kevin Klein pudieron hacer justicia a un personaje tan mítico domo es Errol Flynn. El cual se murió con muchas leyendas negras sobre su vida personal.
  2. Exodus: Dios y reyes: Si viste la película de animación "El príncipe de Egipto", sino ves esta no te perderás nada.
  3. Magia a la luz de la luna: Woody Allen os trajo otra película que no servirá para que triunfe en la gala de los Óscar, llegando a ser muy inferior a la de Blue Jasmine.
  4. I feel good: James Brown retratado en una película donde te sentirás como en el nombre de esta misma, ¡I feel good!
  5. Dios mío ¿pero que hemos hecho?: Christian Clavier esta magnifico en esta película, la cual habla de los conflictos entre distintas razas étnicas y los tópicos que las acompañan.
  6. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos: Peter Jackson se despide de la tierra Media con la tercera parte del Hobbit. Según el nunca digas que sea la última, según el hijo de Tolkien, esta y ninguna más.


Por mi parte solo me queda decir una cosa. Desearos un gran y fructífero 2015.

¡Feliz año nuevo!

Comentarios

  1. La mejor es la de los Coen: A propósito... etc; y la de El lobo, para mí, muy sobrevalorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Lobo es un film más que unió a Scorsese y Di Caprio con un papel que no tiene ni una novedad.
      Un abrazo y feliz año nuevo amigo!

      Eliminar

Publicar un comentario