Los juegos del hambre Sinsajo pt.1 (2014) por Francis Lawrence


Poco a poco ya se va terminando el salvaje juego que la escritora Suzanne Collins relato en sus novelas y que con el tiempo estas se van viendo su versión cinematográfica con la cara más visible de la actriz, Jennifer Lawrence, interpretando a Katniss Everdeen. Una heroína por accidente que se verá jugando los juegos más inhumanos que pueden llegar a existir, ficticios en hechos reales pero que muestran una realidad humana que escuece cuando esta se hace más patente ante la luz, una sociedad que no ve más allá de la pantalla de su teléfono móvil. Los juegos del hambre es una visión de un mundo donde una clase alta, una parte de la población tienen granjas de humanos que los usan como conejos, los cuales el que mejor suerte tiene puede llegar a convertirse en un cazador dentro de los crueles y sangrantes juegos. Una visión de un mundo esclavizado en una época recreada después de que se haya ocasionado un kaos apocalíptico en el mundo y con la caída de los Estados Unidos, rebautizado como Panem. Aquí es donde un grupo personas quieren acabar con la dictadura que han impuesto desde las altas esferas apodándose como el Sinsajo (derivación de sinsonte, ave que habita en América del Norte).



De la acción donde estaban sometidos  a duras pruebas de supervivencia. Donde era tu vida a la de un compañero, los dos no podíais llegar vivos al final del juego a la rebelión. Donde Presidente de Panem Snow empezara una cruel y dura batalla contra el Sinsajo y que intentaran derribar a Katniss emocionalmente usando a su compañero Peeta como escudo contra ella. Una mujer que tendrá muchas preguntas que no encuentra solución pero con un enemigo mucho peor que a las dudas que la están inundando. Todo esto con una organización que estará dispuesta hacer cualquier cosa y a cualquier precio con tal de salir victoriosos con el imperio de Panem.
El film vuelve a ser dirigido por el director Francis Lawrence, el cual ya estuvo detrás de las cámaras en la segunda parte, "En llamas" y que estará también en "Sinsajo pt.2". El director en sus películas ha llegado a saber sacar el interior más vulnerable y el más fuerte de cada uno de sus protagonistas, Katniss una chica con habilidades con el arco que será el rostro visible de la causa, por el cual la gente de las poblaciones ven en ella una líder para que las conduzca a la libertad y deshacerse de Panem. Pero visto por dentro, ella es la cara visible de una organización que ellos mismos saben perfectamente que la necesitan para poder llevar adelante su propia revolución.
Cómo puntoso fuertes están la propia crítica que hay en las esferas de la revolución donde se van cuestionando hechos como, quién realmente maneja a sus propios protagonistas, quién hace y manipula a cada uno de sus integrantes. Llegando a mostrarles como unas marionetas más que a unos humanos que realmente luchan por su propia libertad.

El film en si no ha llegado a ser del agrado de muchos de las personas que encumbraron su primera parte cómo una obra maestra, sobre todo en las multitudes escenas de acción, las cuales ya han dejado de aparecer tanto en sus secuelas. El Sinsajo en su próxima película, la que se antoja como la última, por lo menos en los libros sí que lo es, habrá lucha más acción. Para mi esta parte no me ha decepcionado, tal vez se quede un tanto floja en muchos aspectos pero sabe mantener la calidad de sus anteriores películas de la saga.

Nota. - 7'5/10.

Comentarios