Hrútar RAMS El valle de los carneros (2015) Ganadora de la Espiga de Oro de la 60 edición de la Seminci


Una de las grandes sorpresas que se guardaba la 60 edición del festival de cine de Valladolid (Seminci) fue la proyección del film islandés del director Grímur Hákonarson. Una película que poco contaba para que se pudiera hacer con el premio más codiciado del festival vallisoletano, la Espiga de Oro. Con una historia que te llevara a la vida cotidiana de unos ganaderos de la isla. Los cuales están a punto de pasar por una de las mayores desgracias que le puede suceder a cualquier ganadero. Una enfermedad en los carneros, hará que las autoridades sanitarias obliguen a los propios ganaderos a sacrificar a sus carneros y limpiar y desinfectar todos los establos, para que el gobierno autorice la entrega de nuevas especies. Pero el film irá un poco más allá dentro de lo que son las relaciones humanas. Por un lado este suceso abre aún más una herida que lleva supurando entre dos hermanos y los cuales no se han llevado muy bien nunca, tan solo el trato de un vínculo, el cual les iría separando a lo largo de la vida. Dentro de un pueblo que se verá cómo se apaga a pasos agigantados sus posibilidades de futuro; pero, ¿cumplirán con lo que indican las leyes?



RAMS es la historia de cómo la rivalidad de dos hermanos, pueden llevar hacia un paso insospechado entre ellos, y cómo siempre al final la sangre tirara a uno del otro. Todo esto representado a través de unos valles inhospitalarios de árboles, con unos inmensos prados en verano y una impresionante imagen de la nieve que los cubre en los días de invierno. Aquí es donde un pequeño concurso traerá de cabeza a Gummy y a Kiddi, dos viejos gruñones que irán detrás del codiciado premio. Con una muy ajustada victoria de Kiddi, hará que su hermano no se lo tome tan bien, y este al hacer alguna averiguación se encontrara con la enfermedad en los carneros de la granja de su hermano. 
Por un lado, el rencor que le lleva guardando hace tiempo, y las ganas de venganza contra una persona a la que detesta, hará que este denuncie a Kiddi ante las autoridades sanitarias. Abriendo así una gran caja de pandora, la cual afectará a toda la zona del valle, a la que pertenecen las granjas. Este hecho hará que varios ganaderos se replanteen la continuidad dentro de la ganadería, al estar a punto de ser embargados por los impagos, debidos a la falta de liquidez tras la  obligación de sacrificar a todos los carneros que tengan y los costes que le acarreara el limpiar los establos enteros. RAMS es una historia donde solo aparecen las rencillas entre sus dos hermanos y la pasividad de los demás granjeros, los cuales caen dentro de un papel más sumiso ante la situación en la que están todos metidos. A expensas de los dos hermanos qué, por un momento, es donde los dos carneros mayores se volverán un poco más humanos. 

Los paisajes, la fotografía, una historia de cómo dos personas que se odian, se verán dentro de dos desconocidos que se necesitan más que nunca. 

Nota. - 8'5/10.

Comentarios

  1. Joer, buena pinta también. Me la apunto. Ojalá pudiera ir más al cine. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la 60 edición de la Seminci, poco a poco, o según el estreno en la taquilla iré hablando de más películas...
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario