Un día perfecto (2015) por Fernando León de Aranoa

El director madrileño Fernando León de Aranoa regreso de nuevo a las pantallas, tras la historia de "Amador", en el 2010. Para esta ocasión, el director decide contar con un reparto internacional de lujo, donde encontramos a Tim Robbins y a Benicio del Toro. Para mostrarnos una nueva cara de la guerra, una que sabemos identificar, pero que nunca uno se habría parado para querer saber que es de la vida de miles de cooperantes. Trabajadores sin sueldo de lso ONG, que ayudan de alguna forma a las personas más desfavorecidas, personas que se han visto en medio de un conflicto sin poder decidir, sino que sobrevivir. Pero al mismo tiempo con unas leyes que ellos encajaran como su muro de contención dentro de las comunidades que habitan. Para esta ocasión es en la guerra de los Balcanes, donde la vida entre los soldados, los cascos azules, los cooperantes y, las gentes de los lugares, no eran tan cordiales. Los cuales les separan la falta de respeto, la incomprensión a las distintas culturas.


Un día perfecto es la historia de cómo un grupo de cooperantes, encargados de limpiar las aguas, para que puedan ser utilizadas para el uso doméstico. Se ve en una encrucijada cuando encuentran a un muerto dentro de un pozo, y ven que las posibilidades de poder sacarlo por un método muy convencional, no van a ser nada fáciles. Para hacer su trabajo, tendrán que ingeniárselas para que los cascos azules les velen por su seguridad, cosa muy difícil, y que los ciudadanos de ese lugar les preste atención, y ayuda, cosa aún más difícil.
La película es en sí un alegato contra todas las guerras, un film que estando muy lejos de la visión de las balas, si que están muy cerca del sonido del zumbido de estas. Me gusta mucho el papel que interpreta Benicio del Toro, mostrando su carácter, ante un personaje muy dramático, como los que suele hacer, pero muy lejos del perfil que estamos adecuados a verle metido. Por otro lado Tim Robbins, el cual está tratado como a una estrella de Hollywood, muestra una faceta más cercana a lo que él es en realidad. Si buscabais una película de guerra en lo que es en sí, no os la aconsejo, pero si queréis ver un lado mucho más humano dentro de tanta barbarie, Un día perfecto, hará que paseis un poco más de hora y media, dentro de un buen relato.

Nota: 7'5/10.

Comentarios

  1. Me atrae mucho por la temática especialmente. A ver si puedo verla pronto. Abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un film que si te atrae, segur que te gusta! Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario