Mañana, jueves, inauguración de las ‘Nuevas Conversaciones de cine español’ en Salamanca


Más de 100 profesionales ( ver lista completa ) participarán en el encuentro  Nuevas Conversaciones de cine español, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) de Salamanca. Organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela, el objetivo es servir de foro para que los profesionales del cine español (directores, actores, técnicos, críticos, periodistas…) puedan debatir sobre el estado actual de la industria audiovisual española desde la perspectiva de los creadores.

Nuevas Conversaciones de cine español tiene como referente las jornadas celebradas en Salamanca en mayo de 1955 y que congregaron a un gran número de destacados cineastas e intelectuales. Carlos Saura, Ricardo Muñoz Suay, Basilio Martín Patino, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga, o Juan Antonio Bardem participaron en las Primeras Conversaciones sobre Cine Español, igualmente conocidas como Conversaciones de Salamanca,  donde se centraron en el funcionamiento y la estructura del cine español.  

Ese mismo espíritu es el que pretende recuperar Nuevas Conversaciones de cine español en una época convulsa social y culturalmente y en la que el sector audiovisual pasa por momentos delicados. La financiación del cine en España, las relaciones entre el cine y la sociedad, la unión en el sector, la internacionalización del cine español, su difusión y el futuro de nuestro audiovisual son las cuestiones que se tratarán en Nuevas Conversaciones de cine español.   


Jueves, 3 de marzo a partir de las 16.00 horas
Nuevas Conversaciones de cine español arrancará con un acto simbólico que servirá para homenajear a los cineastas e intelectuales que tomaron parte en el año 1955: una fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca (Plaza de Anaya s/n) mañana jueves, 3 de marzo, a las 16.00 horas.  

A las 17.00 horas, José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo, inaugurarán el encuentro en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002).    

Posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda La financiación del cine en España donde intervendrán Curro Royo, guionista y vicepresidente de ALMA (sindicato de los guionistas); Patricia Motilla, especialista en AIES para la financiación de cine en España; Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE (entidad de gestión de los productores) y Manuel Cristóbal, productor de  Dragoia Media.


Viernes 3 de marzo: 4 debates desde las 9.30 horas
Al día siguiente, el encuentro comenzará a las 9.30 horas con un debate sobre las relaciones entre el cine y la sociedad española con la participación de Aritz Lekouna, productor de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC); Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); la directora Belén Macías y la productora Piluca Baquero.  

A las 12.00 horas, José Nolla, productor de Icónica producciones; el director y guionista Antonio Hernández;  la directora y guionista Inés París , directora de Audiovisuales de la Fundación SGAE ; la actriz Berta Ojea; y el director Miguel Hermoso, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, debatirán acerca de la unión en el sector.  

En la siguiente mesa redonda, que tendrá lugar a las 16.00 horas y que estará centrada en la internacionalización del cine español, participarán Millán Vazquez, director general de la Agencia Freak; el director Jorge Dorado; la productora Ana Amigo; el guionista Valentín Fernández Tubau; y  Geraldine Gonard. directora general de Imagina International Sales.  

La jornada del viernes concluirá con el debate sobre la difusión del cine español entre el periodista Francisco Boquerini; el compositor Luis Ivars;  el director José Luis Cuerda; el director de fotografía Joaquín Manchado y Susana de la Sierra, a partir de las 18.30 horas.  

El sábado, 5 de marzo, última jornada y conclusiones
El encuentro Nuevas Conversaciones de cine español finalizará el sábado, 5 de febrero con dos jornadas. A las 9.30 horas, el guionista Diego San José;  el productor Kiko Martínez y los directores Isabel de Ocampo, Pau Teixidor y Luis María Ferrández, coordinador de la iniciativa dialogarán sobre el futuro del audiovisual en Hacia un nuevo cine español. Posteriormente, a las 12.00 horas, se ofrecerán las conclusiones del encuentro.  



-A las 16.00 horas, fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca (Plaza de Anaya s/n)

-A las 17.00 horas, apertura del encuentro con José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002)

Comentarios