Campaña de APRAMP: LOVETH, dirigida por Mabel Lozano


Rocio Mora, directora de la asociación APRAMP, Mabel Lozano, guionista y directora, Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad, Marina del Corral, Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Beatriz Sanchez Alvarez, Fiscal Delegada de Extranjería de Madrid y José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras han resaltado la importancia de este relato, contado en primera persona, por una superviviente de la trata de personas como Loveth, que presente en la sala nos ha narrado por lo que tienen que pasar las nigerianas explotadas sexualmente.


APRAMP nace en 1985 para dar respuesta a la realidad de las mujeres y niñas explotadas sexualmente y/o víctimas de trata, ofreciéndoles una atención especializada y alternativas reales con un enfoque de derechos humanos y de género, devolviéndoles su libertad y dignidad.

Nigeria tiene una población de 170 millones de habitantes. Población empobrecida, diseminada, poco preparada culturalmente y muy creyente en influjos divinos, esto hace a las mujeres y niñas las candidatas ideales para su posterior explotación sexual en Europa.

APRAMP atendió en 2015, a 145 mujeres, un 11,5% del total de las mujeres atendidas. (39 nacionalidades) eran de origen nigeriano.

El aumento de mujeres nigerianas atendidas por APRAMP, unido al miedo y el silencio de las víctimas son los motivos por los que realiza una campaña en primera persona: LOVETH, que describe la realidad que viven las potenciales víctimas de trata de origen nigeriano, las razones que les impulsan a emprender un proyecto migratorio, y cómo el sueño se convierte en pesadilla.

“Aquella noche en la ceremonia de vudú estaba el brujo, mi madre, varias personas de mi pueblo, y también la hermana de la señora que había mandado el dinero para que yo fuera a España, esa persona seria mi madame. Me quitaron mis bragas, mis uñas y me hicieron cortes por todo mi cuerpo, tenía mucho miedo…Creía que iba a morir”

Loveth

La campaña está escrita y dirigida por Mabel Lozano, cineasta experta en trata, cuyo último trabajo Chicas Nuevas 24 Horas contra este delito, entre muchos otros galardones y reconocimientos obtenidos, fue nominado al Goya 2016 como mejor largometraje documental.

Comentarios