Regreso a casa (2014) El viaje tortuoso de la memoria

4 años después de haber rodado la película de "Amor bajo el espino blanco", el director Zhang Yimou, vuelve a la época de las escuelas culturales de Mao Tse Tung, con un nuevo drama, "Regreso a casa". Con la presencia de Gong Li (Memorias de una Geisha) en el papel de la profesora Feng Wanyu, Chen Daoming como el profesor Lu Yanshi y, Zhang Huiwen como la hija de los dos profesores, Dan Dan.

La historia nos traslada a la vida de la profesora Feng Wanyu, una mujer que verá cómo llegan a internar a su marido Lu Yanshi en una cárcel acusado de ser enemigo del régimen de Mao por haberse negado a ir al campo. La propia policía engañaran a su hija Dandan para que delate a su padre. Unos años después cuando las escuelas ya han sido dadas por terminadas Lu Yanshi regresa a su casa, pero verá como su mujer sufre de amnesia tras un golpe que recibió el día que le detuvieron. Ella que seguirá esperando la llegada de su marido no verá a la persona que ha regresado, teniendo que hacerse pasar por varias personas para estar al lado de su mujer. Una mujer que extraña y espera su regreso del viaje más largo que uno puede llegar a recorrer, el viaje tortuoso de la memoria.


Gui Lai es un recorrido a el valor de las personas que siempre están a tu lado, y que muchas veces descuidamos sin llegar a saber realmente el valor que tienen hasta que no los tendrás nunca más a tu lado. Un drama que nos dejará con un sabor agridulce, y si eres de los que te gusta llorar a mares con el film que te presento estoy seguro que tendrás que llevar varios paquetes de pañuelos. Por un lado está la corrupción de la inocencia, como se llega a manejar a un niño, en este caso una niña la cual sueña con ser la bailarina principal de la obra que estan a punto de estrenar, como la manipulan para luego verse sin una familia unida, pena que llevará con la carga encima y que la madre no se lo llegara a perdonar hasta que llega un hombre desconocido a su casa, una persona que cree ser el marido de Feng Wanyu, pero que a ojos de ella verá a un desconocido que poco o nada tiene que hacer en su casa. Aún así el intentara que la normalidad y todo lo que se perdió en su día vuelva a ser como era antes de ser extraditado lejos, muy lejos de su hogar...

Nota: 10/10.

Comentarios