El documental CIUDADES A CONTRALUZ se presenta en la sección DOC. España de SEMINCI


Ciudades a contraluz, dirigido por Francesc Relea, es un documental que pone el punto de mira en 4 ciudades que antaño fueron sinónimo de dolor y destrucción, pero que ahora están resurgiendo de sus cenizas gracias al cultivo de herramientas lúdicas como el cine, el deporte y la música. Francesc Relea, reconocido corresponsal de guerra, visita y (re-visita) Medellín, Sarajevo, Beirut y Kigali para demostrar al público el espíritu optimista y vital que emanan estas ciudades.


Ciudades a contraluz se presenta el próximo 27 de octubre en la sección DOC. España de la 61ª edición de la SEMINCI (Semana internacional de cine de Valladolid) y se estrenará en salas el 16 de diciembre de este mismo año.

EL GERMEN DE CIUDADES A CONTRALUZ

Francesc Relea ejerció de reportero para el programa “30 minuts” de TV3, viajando a múltiples países y elaborando reportajes como “Nicaragua: guerra en las montañas” y “Garbo: el espía que engañó a Hitler”. Relea també fue, durante muchos años, corresponsal de El País y entre diferentes conflictos, vivió de cerca la guerra de la antigua Yugoslavia. Fundó la productora “What’s up DOC” centrada en documentales y su primer largo, “Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate” (2013), se presentó en el festival de San Sebastián y obtuvo una nominación a los Premios Gaudí.

Ciudades a contraluz surgió, señala Relea, de su necesidad de volver a Sarajevo, contemplar cómo había evolucionado la ciudad después del conflicto bélico. Ese retorno, que él denomina “tentación”, se configuró como la semilla de un documental que pretende mostrar cómo 4 ciudades que hace 20 años todo el mundo describía como infernales, se han labrado un camino hacia la paz y la armonía. Ya sea a través del arte o el deporte, Sarajevo, Beirut, Kigali y Medellín han resurgido de los escombros dando lugar a una sociedad llena de esperanza.

Ciudades a contraluz sigue a unos cuantos ciudadanos, héroes capaces de transformar su actividad en instrumento de cambio. Su testimonio evidencia lo que Relea ya sospechaba al empezar su proyecto: que impera el optimismo en la población de a pie, las ganas de mirar de frente a un futuro prometedor.

La película se proyectará en SEMINCI el 27 de octubre y llegará a los cines el 16 de diciembre

“Ciudades a contraluz” es una coproducción hispano - colombiana y está producida por What’s up DOC, Arena Comunicación Audiovisual y OtroCuento.

Comentarios