Arranca la muestra “Cine LUX Madrid” con el preestreno de À Peine j’ouvre les yeux, de Leyla Bouzid, en el Círculo de Bellas Artes



El próximo viernes 18 de noviembre, a las 20:00 h., en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tendrá lugar el preestreno de À Peine j’ouvre les yeux, de Leyla Bouzid. Esta proyección inaugura el ciclo “Cine LUX Madrid” que se desarrollará entre el 18 y el 20 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

À Peine j’ouvre les yeux, se presentó al público en los Venice Days de la pasada edición de la Mostra de Venecia, donde cosechó el Premio “Label Europa Cinemas” y tuvo una excelente acogida. La cinta, ópera prima de Leyla Bouzid, es una coproducción entre Francia, Bélgica Túnez y los Emiratos Árabes Unidos que cuenta la historia de una joven cantante tunecina que desafía la censura del régimen en los meses previos al estallido de la Primavera Árabe.

Tras la proyección, se celebrará un debate abierto con el público conducido por la periodista Esther Ferrero (Radio3), en el que participarán la escritora Leila Nachawati y la cineasta Chus Gutiérrez.

Los títulos que completan la muestra son: Toni Erdmann, de Maren Ade, y Ma vie de Courgette, de Claude Barras. Las proyecciones irán acompañadas de presentaciones y coloquios entre el público y destacados representantes de las instituciones y del ámbito cultural en las que intervendrán los Eurodiputados Teresa Giménez Barbat (ALDE), viernes 18; Enrique Calvet Chambón (ALDE), sábado 19; y Teresa Jiménez-Becerril (PPE), domingo 20.

La programación de “Cine LUX Madrid” incluye además otras actividades enfocadas al público infantil: el pase de la película de animación Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas, de Thomas Szabo y Hélène Giraudy; y el taller de animación reciclada ‘Europa y sus derechos: las ventajas de vivir en común’.

Desde 2007, el Parlamento Europeo rinde homenaje a la diversidad de la producción cinematográfica en Europa con su Premio LUX, concedido cada año a una película excepcional. Los objetivos fundamentales de este galardón, que alcanza este año su décima edición, son: mejorar la circulación de películas europeas por toda Europa y estimular un debate a escala europea sobre las cuestiones sociales más importantes. El Parlamento Europeo promueve la distribución de las tres películas finalistas en cada edición, subtitulando cada una de ellas en las 24 lenguas oficiales de la UE y produciendo un paquete de cine digital (DCP) por película para cada país. Además, el Premio LUX ofrece cada año paquetes educativos sobre las películas en liza, en colaboración con asociaciones culturales e institutos cinematográficos.

“Cine LUX Madrid” es una iniciativa que pretende difundir en nuestro país algunas de las mejores películas del cine europeo actual y centrar la atención en el debate público acerca de la Unión Europea y sus políticas. Una auténtica celebración de la calidad y la diversidad del cine europeo contemporáneo.

Según María Andrés, Directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España “Esta Primera Muestra es una forma diferente y divertida de transmitir los valores de nuestra Institución a los ciudadanos españoles. ¡Qué mejor vehículo que el cine!”

La muestra “Cine LUX Madrid” es una actividad impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, el Goethe Institut y la Embajada de Suiza.

Comentarios