"El hombre que mató a Lucky Luke", es más bien un homenaje a todos los creadores del Western bajo el papel y lápiz

Matthieu Bonhomme es uno de los escritores y dibujantes actuales, que más respetan en sus creaciones el corte más clásico franco-belga. Trabajando para la revista juvenil de Spirou, llegaría a obtener el título de BTS.Siendo un un guionista y dibujante,que a través de su obra, nunca ha tapado su admiración por grandes del cómic como Peyo, o sus volúmenes  que ha realizado hacia el lejano oeste de la mano de Jijé. En este nuevo álbum, es uno de los nombres por los que tienes que pasar para poder comprender mucho mejor a "El hombre que mató a Lucky Luke", un homenaje que hace hacia Morris, y que se aleja de las tablas guionistas, que forjaron la leyenda del pistolero más rápido del oeste, a través de la propia visión que tuvo el maestro Goscinny, y que poco o nada tiene que ver el estilo suyo con el nuevo toque que ha dado Bonhomme, dejando el estilo más primitivo de Morris. Cuando Lucky Luke desprendía por todos los lados, esa influencia tan claro que aprendió de Jijé. Y por el cual, llegaría a crear a una de las figuras más mediáticas que existe en el cómic desde hace ya 73 años. La cuestión es, ¿Respeto totalmente a Lucky Luke? ¿Es el Lucky Luke que hubiera dibujado Morris?
Matthieu Bonhomme ha hecho un equilibrio entre su toque personal, en el que hace un gran trabajo sobre el mundo del western, dibuja, forma a Lucky Luke con una forma mucho más madura, dejando a Lucky Luke más para jóvenes adultos, que para el público infantil, el cual se llegó a dirigir el dúo Morris-Goscinny. El cual deja solamente al pistolero como el máximo protagonista, mientras que Morris, todos los protagonistas tenían un peso específico, por el cual Lucky Luke nunca les llegaría hacer sombra. Llamemos a los hermanos Dalton, o a varios personajes que fueron reales, y que tendrían su pequeño espacio, dentro de unas aventuras que iban más que loco, a disparatado, y eso es lo que hacía aún más grande a Luke. Rantamplan, que obtendría su propio cómic, y que por desgracia llegaría a durar muy poco, o su viejo amigo y confesor de sus historias, el caballo Jolly Jumper. En esta ocasión, hace gala de su astucia en dos viñetas, y es lo único que se llega a acercar al lado más cómico.
"El hombre que mató a Lucky Luke" dentro de los cómics que han llegado a obtener sobre la figura del personaje, es uno de los que más aconsejaría, rejuvenece al personaje, pone ese punto personal del autor, y el respeto a Morris, aunque más influenciado hacia Jijé. Dejando un cómic, que podría llegar a ser un clásico dentro de los cómics de western franco-belgas; pero que rescata únicamente la figura de Luke, no ese entorno que lo hizo tan grande como es hoy en día. Sin duda, un pilar para poder disfrutar de las grandes obras traducidas del idioma francófono.

Comentarios