El fundador, y el ABC del capitalismo moderno

Basado en la idea, de que todo se puede comprar, a través de un nombre, haciendo una institución, donde los consumidores, puedan llegar a adquirir, sin pensar si lo que tienen en las manos, es algo de calidad, o simplemente, es una campaña más de marketing. Esa es la idea de "El fundador".  De aquí se puede sacar dos hipótesis totalmente contradictorias. La primera sería a favor, viendo como dos hermanos, los cuales habrían creado una hamburguesería de barrio, y no verían el producto que tendrían entre sus manos, hasta que llego Ray Kroc, un vendedor de batidoras de 5 brazos, el cual vería en el nombre de McDonald's, la creación de un imperio alimentario. Con una gran pega, los propietarios se conformaban con lo que tenían, y no ambicionaban más allá de lo que se les pudiera, digamos de alguna forma, llegar a imaginar, siempre con el temor de que se les pudiera escapar el control de la calidad, y sobre todo de la propia franquicia. Viendo como su negocio se convierte en una institución de la hamburguesa, la cual solo llega a llevar el nombre de dicha compañía.
Para la segunda opción parafrasearé a un protagonista del film, "El lobo en el gallinero." La historia de un vendedor sin escrúpulos, el cual hará todo lo posible para vender un negocio, sin que este sea suyo. Pero naciendo de la idea de que si que lo es, engañando a los dos hermanos, los cuales querían hacer un producto de calidad, y no un producto fácil de hacer llegar a la gente, con todo tipo de trampas, para que al final se hiciera con un imperio muy inmerecido.


Aunque en un principio, el film se muestra muy equilibrado en las dos partes, al final se declina al lado ganador. La cual no llega a esconder, hasta donde estaba dispuesto a llegar el propio, ni a quien tenga que pisar, para que al final se quisiera hacer con la propia franquicia. Michael Keaton está increíble, llega a meterse en la piel de un vendedor sin escrúpulos, el cual no deja pasar la oportunidad de su vida, y como he dicho antes, pise a quien tenga que pisar. Todavía no llego a comprender el porqué no tiene una estatuilla de la academía, sus últimos films son merecedoras de esta misma.
El film es una buena manera de explicar cómo funciona el capitalismo, a través de una empresa, que más allá de vender el género, su negocio estaba en otras formas de arrendamiento...

Nota:7/10.

Comentarios