El hilo invisible, el drama que inquieta, pero no emociona

El director norteamericano Paul Thomas Anderson, regresa al cine con su octava película, "El hilo invisible", un drama protagonizada por el actor  Daniel Day-Lewis como Reynolds Woodcock, el cual se reencuentra con el director, tras su anterior trabajo conjunto, en "Pozos de ambición", en el 2007. Para esta ocasión, el film es la guinda con la que el actor quiere dar por finalizada su carrera como actor; aunque en alguna entrevista, el propio director ha llegado a declarar que ojala no sea esta, el final de la carrera cinematográfica del actor inglés. junto al actor aparece una de las actrices más laureadas de la televisión inglesa, y del cine. Hablo de Lesley Manville. La cual interpreta a Ciryl Woodcock, una hermana que le consiente cualquier cosa al diseñador, con tal de que no sufra con sus propias creaciones, ni su manias tan burguesas. Dentro de este circulo entra Allma, interpretada por la actriz luxemburguesa, Vicky Krieps. Una joven camarera que entrara en la vida del modisto como un tremendo huracán. 
Para recrear la vida del modisto Reynolds Woodcock, es una visión del modisto Cristóbal Balenciaga, el cual llegó a vestir a estrellas de cine como Grace Kelly o Elizabeth Taylor, poniendo su vestuario a directores como Alfred Hitchcock, o a Ingrid Bergman para el fil de Anastasia, en 1956. Paul thomas Anderson queda un film que globalmente cumple y se lleva al espectador al mundo de la alta costura; solamente producida por varios cambios dentro de la trama del guión.


El hilo invisible se puede analizar como la metáfora, de la persona que entra en tu vida, y la va deshilando poco a poco, ó, como esa persona que te va reconstruyendo tu vida, manejando a través de unos hilos invisibles. Aquí Alma, una joven de Europa del este, llega a dar un vuelco a todas y cada una de las obsesiones del modisto, hasta llegar a extremos muy crueles. Para que este pueda llegar a convencerse de que la necesita en su casa. Que es la mujer que necesita dentro de su vida. Con una herman que le ha consentido cada una de sus excentricidades de pequeño burgués. Hasta hacer de alguna forma, como ella también despierta y de alguna forma deja seguir todo por su propio cauce. Aquí, las propias interpretaciones juegan un papel muy definido, llegando a marcar otra soberbia actuación, el propio Daniel Day-Lewis. El cual marca con oro a una persona que está llena de obsesiones, excentricidades que en el film lo llegan a poner como a sus fantasmas del pasado.
Cuidada hasta en el mínimo detalle, "El hilo invisible" se posiciona como una de las grandes producciones del año. Con una historia que irá en escalonada, y unas actuaciones, que han sobrepasado cualquier definición, sobre la perfección.

Nota: 8'5/10.

Comentarios