Mi familia del norte, Dany Boom regresa a los terminos ch'tis, pero sin la misma repercusión

Hace ya 10 años que el humorista y cineasta francés Dany Boom, hizo un homenaje a su madre. Y así una reivindicación hacia el norte de Francia. Una clara defensa hacia el Ch'ti. Cuando las mayores producciones del genero cómico se hacia en el sur. El puso un nuevo rumbo, para luchar contra los tópicos, que no solo se generan en la situación de esta película. Y que gracias a ellos, fraguo una visión italiana.
Siguiendo con su propia palabra, Dany Boom, siempre afirmo rotundamente que no haría una secuela sobre el film, aunque siendo verdad. Ninguno de los que ha llegado a dirigir, a tenido el mismo éxito, ni la misma repercusión, que tuvo con su día "Bienvenidos al norte". Si es cierto que no han sido un fracaso, pero al lado de su segundo film, si que se puede llamar, una victoria con sabor amarga. Aquí es donde hago mi pregunta. ¿"Mi familia del norte" es un proyecto abordado por la nostalgia, o un intento de volver a conseguir unas cifras similares de taquilla?
Para poder llevar a cabo conto con la veterana actriz, Line Renaud, la cual regresa a los ambientes Ch'tis, y como no. Volviendo a ser la madre de Dany Boom en la ficción. con ellos recupera al actor, Guy Lecluise, el cual seria compañero suyo en las oficinas de correos de Berges, y que en esta situación, hace de hermano. Y como no, también hay un hueco para el actor, Jard Merad, el sufrido director de correos, que llega al norte tras una amonestación. Y que en esta ocasión, aparece dentro del film en un pequeño cameo; pero, me centrare en "Mi familia del norte".


Dany Boom repite la acción con el choque de culturas y dialectos, entre el norte y el sur. Aunque en esta ocasión, no se dirige en ninguna localización en especial, en referencia al norte. El film se acomoda en Paris. Aquí es donde el propio Dany Boom pone todas sus mejores artimañas, pero no llega a ser tan contundente como fue en su día. "Bienvenidos al norte".Por un lado Dany Boom se le veia mucho mas natural en su anterior film sobre los Ch'tis, en este nuevo papel, se quiere meter tan en fondo que parece en algun momento sobreactuar. Si hay un protagonista o una protagonista, que sale por encima de todos , esta es Line Renaud. Sus más de 60 años dentro de la interpretación, siendo ademas cantante. Muestran toda esa personalidad escénica que ha sabido forjar durante todos esos años.

Mi familia del norte, es una critica hacia todas esas personas, que por motivos laborales, u otros, han tenido que abandonar su pueblo natal. Consiguiendo un éxito dentro de sus carreras profesionales, alejándolos totalmente de sus orígenes,hasta hacer perder cualquier contacto con su familia. La historia en sí, no llega a ser una historia original. Pues muchos acontecimientos que se relatan en el film, los hemos podido ver en otras pel´culas, como por ejemplo: "El ciudadano ilustre". O rebuscando en el pasado del cine español, "La ciudad no es para mi". Donde un hombre va del pueblo en busca de su hijo. Un prestigioso medico de Madrid. Pero en este formato, es una familia "casi" entera.

Dany Boom sabe cuando y como sacar esa sonrisa y esa carcajada al espectador. y "Mi familia del norte" es otra prueba de ello. Donde no arriesga y va a lo seguro. Pero dejando un regusto amarguillo en medias, donde pierde mucho la trama, al profundizar lo reales problemas de la familia. Eso sí, ese final, deja mucho que desear, tal vez porque seguramente sobre.

Nota: 7/10

Comentarios