OREINA (CIERVO) de Koldo Almandoz competirá en el Festival de San Sebastián


Nota de prensa:
El primer largometraje de ficción del cineasta donostiarra Koldo Almandoz, OREINA (CIERVO), participará en la sección a concurso New Directors del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre de 2018.

Esta producción de Txintxua Films es una película contemporánea donde Almandoz (Sîpo Phantasma, Plágan) mantiene su personal forma de observar el mundo. El largometraje nos presenta a varios personajes que habitan en la periferia de una ciudad donde conviven lo urbano, lo industrial y la naturaleza. Una periferia donde se cruzan personas de origen y procedencia diversa. Dos hermanos que llevan años sin hablarse y comparten la casa familiar dividida por la mitad, un joven que deambula por la marisma, una guarda forestal empeñada en hacer su trabajo eficazmente, una joven que aspira con volar hacia otras tierras.

Los personajes principales están interpretados por Patxi Bisquert (Tasio, 100 metros), Ramon Agirre (Handia, Julieta, Aupa Etxebeste!), Iraia Elias (nominada al Goya a actriz revelación por Amama), Erika Olaizola (Los tontos y los estúpidos) y el joven Laulad Ahmed Saleh que se estrena como actor.

Rodada durante seis semanas en otoño del año 2017, las escenas se localizaron en diversos espacios de Gipuzkoa: Aginaga, Usurbil, Orio, Donosti, Zubieta, Oiartzun; y Navarra: Elcano. La principal localiza-ción de OREINA (CIERVO) es la marisma Saria, en plena vía fluvial de la Ría del Oria (Guipúzcoa). Un espacio en la periferia que representa el límite entre la ciudad, el polígono industrial y la naturaleza salvaje. Paisaje ecléctico y brutal donde las mareas y el flujo del agua marcan el paso del tiempo. Y donde sus habitantes han vivido tradicionalmente de la agricultura y de la pesca nocturna de la angula, una actividad furtiva en la actualidad. Un lugar de tránsito poblado por flora y fauna autóctona e inva-sora donde los personajes llegados de fuera conviven con otros que sueñan con escapar.

En el rodaje participó un equipo de más de 60 profesionales técnicos y artistas, muchos de los cuales también han trabajado en los principales filmes del actual cine vasco, y son habituales colaboradores de Almandoz: Javier Agirre (Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección de Fotografía por Handia) en la dirección de fotografía, Laurent Dufreche (Goya 2018 al Mejor Montaje por Handia) en el montaje, Alazne Ameztoy como jefa de sonido y Marian Fernández al frente de la producción ejecutiva. La música original de la película está compuesta por Elena Setién e Ignacio Bilbao.

OREINA (CIERVO) es una producción de Txintxua Films con la participación de ETB y la colaboración de Gobierno Vasco, ICAA y Diputación de Gipuzkoa.


EL DIRECTOR: KOLDO ALMANDOZ
Ha escrito y dirigido películas de diversos géneros y formatos –ficción, documental, experimental– durante los últimos 20 años. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en festivales internacionales como Cannes Semaine de la Critique, San Sebastian International Film Festival, Rotterdam International Film Festival, Bafici Buenos Aires, La Habana International Film Festival, Festival dei Popoli Florencia, Gijón International Film Festival, Teherán International Film Festival, Zinebi…

Fue fundador y director de la revista cultural The Balde. Ha sido programador del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. Autor de ficciones radiofónicas. Ha creado diversos proyectos para distintos centros culturales y artísticos. Toca en un grupo de garage-punk. Escribe, fotografía, fotocopia y publica. Es profesor de la escuela de cine EQZE.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
Plágan, 2017
Sîpo Phantasma, 2016
Hubert Le Blonen azken hegaldia, 2014
Deus et Machina, 2012
Ahate Pasa, 2009
Amuak, 2004
Belarra, 2002
Razielen Itzulera, 1998

SECCIÓN NEW DIRECTORS
La sección New Directors es una competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas, inéditos y producidos en el último año. Próximamente se anunciarán los detalles del pase de OREINA (CIERVO) en New Directors de Zinemaldia.

Comentarios