EDICIONS DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA Y LA ESCAC PRESENTAN EL LIBRO “MUERTES CREATIVAS EN EL CINE” DE JOAN MARIMÓN


Nota de prensa:
Edicions de la Universitat de Barcelona y l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) se complacen en presentar el libro “Muertes creatives en el cine” del professor de montaje Joan Marimón.

El libro teoriza sobre la función de la muerte en la narración cinematogràfica y analiza más de doscientas muertes emblemáticas del séptimo arte, desde la masacre en las escaleres de Odeassa en el Acorazado Potemkin, el goril·la de King Kong abatido por los aviones, el asesinato de la ducha de Psicosis pasando por El Padrino III o Blade runner.

Joan Marimón considera que la muerte es junto con el sexo, el motor dramático fundamental de la ficción cinematogràfica por el poder catártico y transformador que tiene, ya que su significado aparentemente negativo, se vincula a la promesa de renacimiento que lleva implícita.

La presentación del libro “Muertes creatives en el cine” tendrá lugar el próximo 13 de novembre a las 19h en los Cines Girona (Barcelona), y contará con la participación de la cineasta Roser Aguilar, de la muntadora de Campanadas a medianoche, Elena Jaumenadreu y del muntador Jaume Martí.

Joan Marimón Padrosa (el Prat de Llobregat, 1960), licenciado en Historia del Arte, es profesor de montaje en la ESCAC y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de Ciudad de México. Es autor del Diccionario incompleto del guion audiovisual (con Jesús Ramos, 2003) y de El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla (versiones en catalán y castellano)

Comentarios