"KYOKO", CORTOMETRAJE DOCUMENTAL DE MARCOS CABOTÁ Y JOAN BOVER PRESELCCIONADO EN LOS PREMIOS GOYA 2019


Nota de prensa:
El 23 de abril de 1971, Mallorca vivió un suceso extraordinario: la detención de John Lennon y Yoko Ono. El motivo fue el secuestro de una niña llamada KYOKO.

Con esta pequeña sinopsis, Marcos y Joan Bover, guionistas y directores del proyecto afincados en Mallorca se dieron cuenta de la poca gente que conocía esta gran historia. Indagando, fueron dando con la teclas adecuadas y nació KYOKO.

KYOKO está preseleccionado a los Premios Goya 2019 y a los Premios Gaudí.
"Conocimos la historia por casualidad y nos dimos cuenta que mucha gente no sabía nada sobre ella. Decidimos investigar, buscando durante meses a todas las personas que estuvieron implicados en ese desafortunado evento y vimos que las piezas encajaban. Nos preguntábamos porqué la noticia no fue portada en los medios y nos dimos cuenta que en aquella época, durante la dictadura, eran otras noticias las que importaban. Eso hizo que aquel incidente se fuera diluyendo en la historia y nos pareció más que interesante recuperarlo. Ambos somos fans de John Lennon, y el documental no lo dibuja como un criminal, no lo es. Si no todo lo contrario, es una víctima de los impulsos que provoca el amor incondicional. Lo que sucedió aquellos días en Mallorca, supuso el inicio del tercer y último acto de la vida de John Lennon. Todo lo que le sucedió después, está relacionado."
Marcos Cabotá Samper

Ha cursado estudios de cine entre Madrid y Los Ángeles. Tras su regreso a la isla, comienza a trabajar en el guión de su primer largometraje 'Amigos', con Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo y Manuela Velasco que se estrena el año 2011. En 2013 estrena el corto '24 horas con Lucía 'y obtiene un gran reconocimiento internacional con más de 50 premios y más de 100 participaciones en festivales de todo el mundo. Paralelamente, produce 'Foley Artist', dirigido por Toni Bestard el que fue finalista en el Premios Goya en 2015. El mismo año, junto con Bestard, dirige el filme 'I'm your father' que se estrenó en el Festival de Sitges y con el que consiguió una nominación a los Goya como Mejor Película Documental.
Los últimos años ha producido y dirigido varias películas como 'El destierro', 'Noctem' y el documental sobre el centenario del RCD Mallorca 'Cien años después'. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de una miniserie para IB3 Televisión pendiente de estreno, sobre los atentados de ETA de 2009.

Joan Bover Raurell

Licenciado en Comunicación Audiovisual, después de trabajar 6 años en Barcelona TV, se traslada a Mallorca. Allí dirige varios documentales y funda la productora Far Visuals. Con sus trabajos ha ganado alguno premios nacionales e internacionales. Actualmente es el director del programa cultural “Los Entusiastas” de IB3 TV. También es realizador de spots, videoclips y conciertos para televisión.

Comentarios