PROGRAMA COMPLETO DE VIII FESTIVAL MÁRGENES


Nota de prensa:
La octava edición del Festival Márgenes se celebrará entre el 21 de noviembre y el 30 de diciembre en diversas sedes de Madrid. Además, como es tradición, la Sección Oficial podrá verse entre el 21 y el 30 de noviembre, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org.

El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. En apenas siete ediciones, se ha convertido en una referencia indispensable de la parte más arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana.

A continuación, se desglosan los principales contenidos de esta octava edición:

Inauguración
21 de noviembre Cineteca Matadero.
El pistoletazo de salida de esta VIII edición del certamen tendrá lugar el próximo 21 de noviembre con la proyección de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, reciente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En el marco de la inauguración el director catalán recibirá junto a Isa Campo el Premio Especial Márgenes. El galardón rinde un más que merecido reconocimiento a la labor de una de las parejas creativas más respetadas e influyentes de nuestra cinematografía contemporánea.

Sección Oficial
Del 21 al 30 de noviembre. En streaming gratuito, a través de la web del festival: www.margenes.org.
La sección más radical y vanguardista del certamen. Su línea editorial es descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. Películas de ficción y de no ficción, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

El jurado está integrado por Silvia Rey (cineasta), Diana Santamaría (Capricci Cine) y Blanca Martínez Gómez (periodista y crítica cultural). Además, como cada año, los jurados paralelos NUMAX y CAMIRA entregarán, respectivamente, el Premio Exhibición y el Premio de la Crítica.

Los títulos premiados se proyectarán además en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

Las 13 películas seleccionadas son:

12. Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018, 98 min.)
13. Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina, 2017, 82 min.)
14. Casa de nadie, de Ingrid Guardiola Sánchez (2017, España, 70 min.)
15. Construindo pontes, de Heloisa Passos (2017, Brasil, 73 min.)
16. Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez (2018, México, 66 min.)
17. La felicidad de los perros, de David Hernández (2018, España, 79 min.)
18. La muerte del maestro, de José María Avilés (Ecuador, 2018, 63 min.)
19. La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (2017, Argentina, 71 min.)
20. Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez (2018, España, 49 min.)
21. Nosotros y la música, de Carlos Rivero (España, 2018, 82 min.)
22. O conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018, 76 min.)
23. Os fillos da vide, de Ana Domínguez (España, 2017, 69 min.)
24. Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018, 72 min.)

Sección Escáner
Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Una de las grandes novedades de la presente edición, Márgenes redobla su apuesta por el cine español. Una muestra que examinará, a través de nueve títulos inéditos en Madrid, la apabullante diversidad y pujanza de nuestra cinematografía reciente. Cine sin etiquetas.
Un jurado internacional integrado por Eva Sangiorgi (Viennale), Raúl Camargo (FIC Valdivia) y Lara López Conde (MoviStar+) otorgará el premio a la Mejor Película, entre los siguientes títulos:

25. Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (2018, España, 80 min.)
26. Con el viento, de Meritxell Colell (2018, España-Argentina-Francia, 104 min.)
27. Gimcheoul, de Jorge Suárez-Quiñones (2018, España, 97 min.)
28. La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (2018, España, 13 min.)
29. La estrella errante, de Alberto Gracia (2018, España, 67 min.)
30. Los que desean, de Elena López Riera (2018, España, 24 min.)
31. O espírito de Pucho Boedo, de Lois Patiño (2018, España, 66 min.)
32. Trote, de Xacio Baño (2018, España, 177 Min.)
33. Zimsko sunce, de Pilar Palomero (2017, Bosnia Herzegovina, 38 min.)

Sección El Presente
Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Sección que programa, en primicia madrileña, algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Obras que confirman la variedad y la excelente salud creativa del cine contemporáneo hecho en América Latina y Portugal. Incluye las siguientes obras:

34. Belmonte, de Federico Veiroj (2018, México-Uruguay-España, 75 min)
35. Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (2018, Brasil-Portugal, 114 min.)
36. El árbol, de André Gil Mata (2018, Portugal, 104 min.)
37. Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (2017, México, 65 min.)
38. Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (2018, México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 173 min.)
39. Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (2018, Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Qatar, 2018, 110 min.)

Retrospectiva Isaki Lacuesta e Isa Campo
Del 1 al 30 de diciembre en el Cine Doré
Retrospectiva que repasa la trayectoria de una de las parejas creativas más relevantes e influyentes de nuestra cinematografía reciente. El programa incluye desde sus primeros cortometrajes hasta películas de la relevancia de Cravan vs Cravan, su sorprendente ópera prima; La leyenda del tiempo, obra capital surgida en un momento esplendoroso para el documental de creación; Los pasos dobles (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2011, la primera de las dos que ha obtenido Lacuesta) o La próxima piel. Una oportunidad excepcional para descubrir a la par, necesariamente entrelazadas, las manos que hoy continúan escribiendo una de las carreras punteras en el cine español del siglo XXI.

Seminario Imágenes Full Time: El espectáculo integrado
24 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.
La segunda edición de este seminario de periodicidad bienal tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Cincuenta años después de la aparición de “La sociedad del espectáculo” y a casi tres décadas de la aparición de los “Comentarios”, asistimos a un momento de descentralización del poder político y mediático que obliga a replantear el concepto de hegemonía e interrogar las estrategias de control y de dominación que subyacen a las nuevas formas de espectáculo. Este seminario propone explorar, a la luz de sus expresiones más contemporáneas, los principales conceptos desarrollados desde la teoría y la práctica situacionista para evaluar su actualidad y su vigencia en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales está en permanente mutación. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Paulino Viota, Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor.

El espectáculo en la era millennial
Del 27 al 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.
En paralelo, el ciclo cinematográfico “El espectáculo en la era millenniall”, examinará la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador descrito por Debord. La muestra está integrada por obras dirigidas mayoritariamente por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000) que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. Incluye los siguientes títulos:

40. 88:88, de Isiah Medina (Canadá, 2015, 65 min.)
41. A Room with a Coconut View, de Tulapop Saenjaroen (Tailandia, 2018, 29 min.)
42. Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal, Brasil, Francia. 2018. 92 min.)
43. idizwadidiz, de Isiah Medina (Canadá, 2017, 7 min.)
44. Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca (España, 2017, 74 min.)
45. The Trial, de Sergei Loznitsa (Países Bajos. 2018. 127 min.)

Proyecciones fuera de concurso
Del 24 al 28 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid
Fuera de concurso se presentarán dos de los títulos que más expectación han despertado a lo largo del año:

46. La Flor, de Mariano Llinás (2009-2018, Argentina, 840 min.). Una de las grandes sensaciones de la temporada. Obra monumental de casi 14 horas de duración fue galardonada con los premios a la Mejor película y Mejor Actriz en la pasada edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Tras casi 9 años de rodaje, el creador de la memorable Historias extraordinarias (2008) ha asombrado a crítica y público con esta ambiciosa obra. Con motivo de su visita a Madrid, el cineasta argentino impartirá además una clase magistral titulada “El cine y sus mentiras”.


47. El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez (2017, España, 83 min.). Adaptación a la gran pantalla el éxito teatral del mismo título. Interpretada por Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, la película es un viaje onírico en el que un rey anciano y recién destronado (Juan Carlos I) es visitado por sus fantasmas: su hijo, su padre, su hermano, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich…


MRG//WORK
23 y 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid
Cuarta edición del encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial. Los proyectos seleccionados son los siguientes:

1. Así llegó la noche, de Ángel Santos Touza (España)
2. El empresario, de Germán Scelso (Argentina)
3. El tiempo de las cosas, de Catarina Botelho (Portugal)
4. Habla Satanás (Catatumbo), de Óscar Vicentelli (Venezuela-España)
5. La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo (España)
6. Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá-Portugal)

El equipo de asesores que participarán en esta cuarta edición del MRG//WORK está conformado por: Cintia Gil (directora DocLisboa), James Lattimer (programador de la Berlinale), Juan Barrero (director y productor), Lluís Miñarro (director y productor), Paula Astorga (productora y promotora cultural) y Sandro Fiorin (producto FIGa Films).

Márgenes Lafamily
25 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.
Actividad dirigida a los más pequeños. Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual. Una apuesta por la creación de espacios para la formación de una nueva audiencia capacitada para interpretar de forma crítica nuestro mundo.

Mesa redonda: Distribución de cine independiente
El Festival Márgenes reunirá en Madrid a profesionales del cine independiente para invitarles a poner en común experiencias y a discutir los principales problemas que acucian a la distribución y exhibición del cine independiente, con especial atención al cine español.

Entrega de premios
30 de noviembre en el Cine Doré.
En el transcurso de la entrega de premios se proyectará Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani (España, 2018, 85 min.).

La programación del VIII Festival Márgenes se completará con conciertos, presentaciones y otras actividades. En fechas próximas se irán anunciando los detalles del programa.

El certamen está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), la Embajada de Portugal en España. Cuenta además con la colaboración de la Embajada Argentina, la Filmoteca de Andalucía, Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Arte Alameda y Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Cinemateca Uruguaya, NUMAX y Laserfillm.

Comentarios