The guilty un thriller para héroes anónimos

3 años después de "In the darkness" el director sueco Gustav Möller regresa con su segundo film, "The guilty". Una producción danesa de suspense protagonizada por el actor Jakob Cedergren (Dark horse, El escuadrón) en el papel de Asger Holm, un policía suspendido de servicio en las calles, obligado a estar en la centralita del 112, atendiendo las llamadas de urgencias. Un día recibe una misteriosa llamada de Iben (Jessica Dinnage), una mujer que llama pidiendo ayuda, denunciando un posible secuestro de parte de su exmarido.
El film entro en la sección oficial del festival de Sundance, llegando a estar dentro de competición. "The guilty" fue nominado para el premio al mejor film de habla no inglesa por la academia de cine de Hollywood, llegando a ser exhibido en el festival de cine de Valladolid SEMINCI, el cual se le otorgó a Jakob Cedergren la espiga al mejor actor de la 63 edición.


De una esperada vida normal, con un horario de funcionario y, sin muchos comederos de cabeza. El oficial relegado Asger Holm, vera como en una sola llamada cambia el concepto del teleoperador de emergencias. Así es como empieza un film, con un ritmo frenético, el cual agudiza totalmente su comprensión a través de la actuación del actor Jakob Cedergren, el cual llega a hacerse totalmente con el personaje, y domina la película de una forma que acaba haciéndola suya en cada fotograma de esta misma, manejando a la perfección todos los momentos de tensión y haciendo que el espectador se involucre totalmente dentro de la trama. Otra clave de la película son los constantes rumbos del guión, donde un villano puede pasar a ser un héroe, hasta volverse a convertirse de nuevo en un villano. 

The guilty es un thriller que te enseña que los verdaderos héroes cotidianos no llevan capa, ni tampoco se van vestidos con un antifaz. Son gente normales, personas anónimas que a través de su dedicación dentro de las muchas instituciones que hay, en este caso en la centralita de emergencias, ayudan a las personas, salvan vidas.

Nota: 8'5/10.

Comentarios