LAS NUEVAS PELÍCULAS DE MIKE LEIGH, RALPH FIENNES Y RUPERT EVERETT EN EL BCN FILM FEST


Nota de prensa:
El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) anuncia al completo la Sección Oficial de su tercera edición. 18 títulos de 10 países distintos, de los cuales 13 a competición tendrán su première mundial o española en el Festival del 22 al 30 de abril. Entre los 18 largometrajes, encontramos los nuevos trabajos de directores consagrados como Mike Leigh o Mark Cousins, los trabajos dirigidos por reconocidos actores como Ralph Fiennes o Rupert Everett, así como cuatro óperas primas, como las de las directoras Agustina Macri o Laura Jou.

Un año más, el triángulo Cine-Literatura-Historia supone el eje temático de la Sección Oficial del Festival, de acuerdo al espíritu cultural y literario de la Diada de Sant Jordi, cuya celebración siempre coincide con la del certamen. Por ello, las películas de esta sección son, fundamentalmente, adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Todas ellas mantienen un compromiso claro con el gran público, como lo hace el Festival con todas las entradas a 2,90 euros.

Estas son las últimas películas en sumarse a la Sección Oficial de la 3ª edición del BCN FILM FEST:


SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

EL BAILARIN (The White Crow)
De Ralph Fiennes. Con Oleg Ivenko, Louis Hofmann, Adèle Exarchopoulos y Ralph Fiennes.
Première española.
El tercer trabajo como director del reconocido actor británico cuenta la fascinante historia del bailarín ruso Rudolf Nureyev, que viajó a París para convertirse en uno de los bailarines más importantes de todos los tiempos.

EL EMPERADOR DE PARÍS (L'Empereur de Paris)
De Jean-François Richet. Con Vincent Cassel, Olga Kurylenko, Fabrice Luchini y Dennis Lavant.
Première española.
Con un reparto con algunas de las caras más conocidas del cine francés, esta vibrante cinta de aventuras nos sumerge en los bajos fondos del París de Napoléon de la mano del legendario investigador privado Vidocq, al que encarna Vincent Cassel.

TELL IT TO THE BEES
De Annabel Jankel. Con Anna Paquin, Holliday Grainger y Gregor Selkirk.
Première española.
La primera película dirigida en solitario por la co-directora de largometrajes y videoclips Annabel Jankel ("Muerto al llegar") es un potente melodrama protagonizado por Anna Paquin y Holliday Granger sobre una relación lésbica en la Inglaterra de los años 50.


HOTEL MUMBAI
De Anthony Maras. Con Armie Hammer, Dev Patel y Jason Isaacs.
Première española. Ópera Prima
La primera película de este director australiano recrea el ataque terrorista de 2008 al hotel Taj Mahal Palace de Bombay. Con un elenco encabezado por Armie Hammer, Dev Patel y Jason Isaacs.

LA TRAGEDIA DE PETERLOO (Peterloo)
De Mike Leigh. Con Rory Kinnear, Maxine Peake y Pearce Quigley.
Première española.
El Ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y responsable de películas como "El secreto de Vera Drake" o "Mr. Turner" nos trae su último trabajo, una reconstrucción de la violenta represión policial que sufrió la protesta de Peterloo el 19 de agosto de 1819.


SOLEDAD
De Agustina Macri. Con Vera Spinetta, Marco Leonardi y Francesco De Vito.
Première española. Ópera prima.
Agustina Macri, hija del presidente de Argentina Mauricio Macri, que se ha formado como asistente en diversas producciones televisivas y largometrajes, presenta su debut como directora con una película de fuerte contenido político. La historia real de una joven activista argentina que fue detenida injustamente en Italia acusada de un crimen que no cometió.

LA MIRADA DE ORSON WELLES (The eyes of Orson Welles)
De Mark Cousins.
Première española.
Esta aproximación a la figura del mítico director de cine a partir de material de archivo inédito del propio Welles supone el último trabajo de Mark Cousins, uno de los más prestigiosos divulgadores cinematográficos de los últimos años, autor de la serie documental "The Story of a Film. Una odisea" y el libro "Historia del cine".

UNE INTIME CONVICTION
De Antoine Rambault. Con Marina Fois, Olivier Gourmet y Laurent Lucas.
Première española.
La adaptación de una historia real tan perturbadora como interesante: la de una mujer, Nora, que tras asistir al juicio de un sospechoso de asesinato, contrata ella misma a un abogado para que le defienda en su apelación, convencida de su inocencia. Una búsqueda de la verdad que acabará convirtiéndose en una obsesión.

VIENTO DE LIBERTAD (Ballon)
De Michael Herbig. Con Friedrich Mücke, Karoline Schuch, Alicia von Rittberg y Thomas Kretschmann.
Première española.
El fascinante relato de dos familias de la Alemania Oriental que, en el año 1979, en plena Guerra Fría, decidieron huir a la Alemania Occidental en un globo aerostático diseñado y fabricado por ellos mismos. Una apasionante historia real sobre la resistencia.


SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
De Salvador Simó.
Première catalana. Ópera prima
Un repaso, en clave de animación y surrealismo, por uno de los episodios más importantes en la vida del mítico director de cine Luis Buñuel: la concepción y el rodaje de su película "Las Hurdes, Tierra sin pan".

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE (The Happy Prince)
De Rupert Everett. Con Rupert Everett, Colin Firth y Emily Watson.
Première catalana. Ópera prima.
El protagonista de películas como "La boda de mi mejor amigo" o "Un marido ideal" se pone al frente de un reparto lleno de caras conocidas en su debut como director, un biopic en el que el actor británico interpreta al escritor Oscar Wilde en el ocaso de su vida en Francia, intentando recuperar la gloria de los buenos tiempos.

VITORIA 3 DE MARZO
De Victor Cabaco. Con Amaia Aberasturi, Ruth Díaz y Alberto Berzal.
Première catalana. Ópera prima
Esta película supone una recreación de los hechos del 3 de marzo de 1976 cuando miles de trabajadores reunidos en asamblea abarrotan la iglesia del barrio obrero de Zaramaga en Vitoria. Cuando la policía decida disolver la reunión por la fuerza, tendrá lugar un enfrentamiento que cambiará el país para siempre.

BRECHT
De Heinrich Breloer. Con Burghart Klaußner, Tom Schilling y Adele Neuhauser.
Première española.
Mezcla de documental y ficción, esta coproducción entre Alemania, Austria y República Checa supone un repaso a la biografía de uno de los autores teatrales más importantes del siglo XX: el polémico dramaturgo Bertolt Brecht.

Comentarios