Los hermanos Sisters, ese lejano Oeste tan poco convencional, ni convencedor

3 años después de haber contado la historia de refugiados, en unos suburbios de París, con "Dheepan", el director francés Jacques Audiard, regresa de nuevo a las grandes pantallas para contar una historia de colonos en la época de la fiebre del oro, de Oregon a Sacramento (Estados Unidos). "Los hermanos Sisters" está basado en la novela del escritor Patrick deWitt; siendo en realidad un proyecto del actor John C. Reilly, el cual es propietario de una productora, con la que se haría con los derechos de la novela y pondría tras las cámaras para dirigir el film al director francés. Dicho film ha pasado muy desapercibido por los festivales, ni tan siquiera llegaría a mostrarse en la gala de los premios de la Academia, siendo nombrada como una de las películas olvidadas para poder competir por los Oscar. Tampoco el director francés la exhibiría en la SEMINCI, dentro de su 63 edición. Además de su coproductor John C. Reilly, el reparto principal está formado por Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal y, Riz Ahmed.


"Esa sociedad, en la que se describe en el film, tan políticamente incorrecta, podría ser la que la ha dejado lejos de los premios Oscar"


Jacques Audiard y Thomas Bidegain son dos guionistas que ya ha coincidido en anteriores películas, como "De óxido y hueso" del 2012, y "Un profeta" del 2010, donde llegarían a hacerse con el Caesar al mejor guion. Digamos que son una de las parejas de guionistas que mejores resultados han llegado a cosechar de sus trabajos. Siendo muy abalados por la crítica, la cual siempre se ha mostrado muy entusiasta con los resultados de sus guiones. Para esta nueva ocasión escriben un clásico western, rodado en España, rompiendo así la tradición de que, en Almería, solo se hacen los famosos spaghetti western, volviendo por un momento efímero a ser escenario de un nuevo Western. Si hay algo que me quedo en positivo de este nuevo film, son sus interpretaciones. Ver a Joaquin Phoenix, y a Jake Gyllenhaal dentro de un mismo film, es uno de los motivos más encomiables para poder visualizar "Los hermanos Sisters". Aún así, el mejor de todos es John C. Reilly, un actor que en ocasiones deja de hacer unas comedias muy baratas, para poner sus dotes de interpretación al máximo nivel. Como Eli Sisters, llega a bordar totalmente su interpretación, en un film que se postula como humor negro; pero encontrándolo más bien oscuro.
En muchas partes de la película me hace pensar de que no tiene un guión cerrado; o al menos, que muchas escenas están totalmente improvisadas. El film en sí muestra el western más salvaje e inhóspito, del cual muy pocos realizadores de cine se han mostrado sin la incursión de los temidos "indios". En si no llega a ser un film descriptivo, pero su acción se llega a mostrar a cuentagotas. Es sin duda la relación de dos hermanos, más allá de su propia sangre.
Su fotografía es en sí algo que no perfecciona, ni tampoco emociona; pero cumple en su faceta de describir aquella época. Sus escenas en la nocturnidad es sin duda lo mejor que llega a tener.

Los hermanos Sisters puede servir de crítica hacia una sociedad, que fuera de la lógica, utiliza su lado menos racional para poder saciar su codicia. Al igual que en ese aspecto me parece muy interesante su lentitud en la narración y en algunas ocasiones reiterativa, hace que el film mengüe bastante, dejando la mejor parte para cada uno de sus protagonistas.

Nota: 6'5/10.

Comentarios