It 2, el cierre perfecto a la obra maestra de Stephen King

En su día leí en una entrevista al director Andrés Muschietti, responsable de la vuelta de unos de los personajes más emblemáticos del terror, Stephen King, que el motivo por no haber rodado las dos partes consecutivamente fue para ver qué tal funcionaría la primera parte en las salas de cine. Sus predicciones se vieron totalmente desbordadas; nunca se hubiera pensado que llegaría a ser el film de terror que más a recaudado en la historia del cine. De ahí que le dieran un cheque casi en blanco para que llegase a ser algo muy espectacular. Con un gran reparto entre sus filas, y claro está, todos los medios audiovisuales a su alcance. ¿Su resultado? ¿Cuáles son los 3 personajes más emblemáticos de la literatura del maestro Stephen King?

Para mí, el maestro King tiene tres personajes principales dentro de toda su carrera como escritor de terror. Carrie, la niña que tenía una madre muy acoplada al fundamentalismo religioso, y que sufría el mal llamado Bullying, o el acoso escolar.  Ella estaba dotada con unos poderes especiales, con los que se podría llegar a manejar mentalmente a las personas y objetos. De aquí me recuerda a una familia que describió en otra de sus novelas, "Ojos de fuego".
Jack Torrance era ese escritor frustrado que decidió aceptar el trabajo para cuidar de un hotel de veraneo en la sierra con su familia.
Su hijo sería realmente el objetivo de los fantasmas del hotel que lo habitan, puesto que él tenía un don especial llamado "el resplandor", y si nos fijamos, el hotel tenía el nombre de el cegador, u "overlook". Las debilidades de su padre eran usadas por los propios espectros para poder llegar a poder terminar con su familia.
Y claro está, este personaje hizo que su carrera como escritor llegase a alcanzar cotas como las que ha llegado a alcanzar la primera parte del film. Su obra cumbre en todos los aspectos. It en novela es la más completa de todas sus creaciones, la cual tuvo una revisión en el cine con la interpretación de Tim Curry como Pennywise, quien puso esa guinda de payaso real, y al verlo a mí me causó risa, puesto que el propio actor había realizado la interpretación de un verdadero payaso de circo, hasta que enseñaba los dientes para morder a sus víctimas.

¿Por qué creo que fue una versión nada acertada?
La trama de los niños nos orienta más hacia un drama que a una historia de terror, o el revuelto que hicieron al mezclar las dos etapas, la de niños y la de adultos al mismo tiempo, pierde mucho el contexto del mensaje original que te ofrece desde la novela. Cosa que el director Andrés Muschietti sí que ha conseguido plasmar en sus dos nuevas versiones.

¿It 2 está a la altura de su film sucesor?
Visualmente es impresionante, lo que hace en algún momento que pase casi a ser un film de ciencia ficción, pero con ese tono terrorífico. La escena que adelantaron en un trailer, dónde está Beverly visitando la antigua casa de su padre, es sin duda una de las más impactantes que tiene la película. Un film en el que demuestra que, aunque pasen muchos años, las mentes de las personas y sus conceptos sobre la realidad siguen siendo tan primitivas como antes. No evolucionan favorablemente.
Si en su primera parte nos mostraban cómo It era una fuerza sobrenatural que venía desde el espacio, y que se presentaba ante las personas en forma de sus peores temores, en esta ocasión nos habla y se  profundiza mucho más en el tema, escarbando hasta la raíz para poder acabar con ella. Como a base de salir de un grupo de perdedores, en sus vidas han sabido enfrentarse a cada unos de los miedos, de los retos que te pone ésta misma y salir ganando, nunca he visto en mi vida un grupo de ganadores, con tantos perdedores dentro de este mismo.

It es el más claro ejemplo de cómo poner como protagonistas a las clases más desfavorecidas. Cómo son apartados de una sociedad que huye de sus propios cánones.

Nota 7'5/10.


Comentarios