Intemperie es el broche de Oro que nos ofreció la gala de inauguración de la 64º de la SEMINCI

El director Benito Zambrano (La voz dormida) presenta en primicia su quinto trabajo en la 64º edición de la SEMINCI. El film, que llegará a las carteleras el próximo 22 de noviembre, nos muestra el gran año que va teniendo el actor Luis Tosar, en lo que se refiere a actuaciones realizadas. Sus dotes artísticas le han convertido a unos de los actores más valorados de la escena cinematográfica española. Después de haber firmado una de las grandes interpretaciones de este mismo en el film de Paco Plaza con "Quien a hierro mata", en esta ocasión protagoniza "Intemperie", un drama en el que está acompañado por Luis Callejo (El hombre de las mil caras), Vicente Romero (También la lluvia) y, Jaime López (Techo y comida).


A ritmo de un western en tierras granadinas, y basándose en la novela del escritor Jesús Navarro,en la que se relatan unos hechos acaecidos justamente unos años despues de haber terminado la guerra civil española. Benito Zambrano dirige una historia donde un niño y un antiguo combatiente de la guerra en Marruecos, mantienen el pulso a la lealtad y la amistad, en una sociedad analfabeta y empobrecida. Como nombra la película, tiene lugar a la intemperie de un frondoso desierto, donde los señores feudales campan a sus propias anchas. La trama encierra una crítica contra los abusos de parte de los terratenientes a los más débiles.

2019 es, sin ningún tipo de dudas, el año de Luis Tosar -, que, ojalá lo rubrique con un premio Goya a la mejor interpretación -, ya sea con el film que grabó bajo las ordenes del director Paco Plaza "Quien a hierro mata", o en el film que os estoy hablando.
Junto a Tosar está la joven promesa Jaime López. Sí mi memoria no me falla, este sería su segundo papel, dando esta vez muestras de un futuro muy prometedor dentro de la interpretación. En el lado de los antagonistas tiene a Vicente Romero, actor con el que ha llegado a coincidir en "La sombra de la ley", y a Luis Callejo en el papel de Patrón.

Intemperie es el fiel reflejo de lo que los dos protagonistas tendrán que pasar a lo largo del film. Tiene mucho ritmo, un  Tosar en estado de gracia, y una fotografía que te lleva al mejor western que se llegaría rodar en las décadas de los '60, y '70 en Almería.

Nota: 10/10

Comentarios