LA INOCENCIA la ópera prima de Lucia Alemany que convence en la SEMINCI

La escritora y directora de cine Lucia Alemany  presentó en la 64ª de la SEMINCI su primer largometraje "La inocencia". La trama gira en torno a Lis, una adolescente que se va encontrando con cada una de las consecuencias de la realidad, a través de ir "pecando", gracias a su desconocimiento de esta misma. Para el papel de la protagonista escogieron a la joven promesa Carmen Arrufat, quien, y según nos comentaron en la presentación de la película, mintió sobre su edad para poder hacerse con el papel protagonista del film.
Llama la atención que, pese a ser una actriz novel, su actuación es notable e incluso óptima en los momentos más álgidos de la grabación.
Laia Marull y Sergi López encarnan a los padres de Lis.


En la obra prima de Lucia Alemany se trata la inocencia con un rostro; pero el film está plagado de inocentes imprevistos, por los que las vidas de los personajes dan un vuelco al pensar que todo lo que está a su alrededor lo tienen controlado. Ya sea su madre, la cual se quiere hacer como su mejor amiga y confesora, dándose cuenta que en su hija está el rostro de una verdadera desconocida. Su padre, de quien no ha visto ningún acto de cariño hacia su madre, y quien recela de mostrar el cariño a su propia hija también, manteniendo en la familia el estatus de patriarcado más rancio que puede llegar a existir. Su novio, el cual le tiene más por miedo que por cariño, ya sea por el que dirán, o por la desaprobación de sus padres, lo que hace que empiece a tropezar 
cayendo en picado por una escalera sin avisos que tenga un final. Entre todas las mentiras, aparece un embarazo no deseado, el cual pone en una cuerda muy tensa la relación con su novio, la aptitud que adoptan sus padres con tal noticia, y sus futuras aspiraciones a querer estudiar en la Escuela Superior de Circo. De aquí me viene un dicho que reza: No es lo que puedas hacer, ya que poder se puede, es lo que debas hacer, no todo se debe.

El montaje final de la película, sobre todo en el sonido, decae en su resultado final. El film, aunque no tiene un ritmo muy seguido, nos muestra a una directora en ciernes con mucho talento, además de la actriz protagonista, la cual se llega hacer con el papel desde el principio, pecando, claro está, con los roles de una actriz debutante, pero despuntando en muchas escenas.

Nota: 6/10.


Comentarios