The county, Grímur Hákonarson vuelve a traer otra gran película a la 64 edición de la SEMINCI

El director islandés Grímur Hákonarson regresa a la ciudad de Valladolid para revalidar la Espiga de Oro que ganó hace 4 años con "Rams", en la 60º edición de la SEMINCI. "The county" es la historia de una mujer que perdió a su marido por culpa de la Sociedad Cooperativista, al ponerle en una situación de bancarrota a la granja que heredo de sus padres. Entre todos los ganaderos hicieron una Sociedad para poder combatir contra los grandes mercados, los cuales les estaban llevando a la ruina, hasta que la directiva de esta misma la convierte en una verdadera mafia, tal y como lo llega a denunciar su protagonista Inga. Caracterizada por la actriz Arndís Hrönn Egilsdóttir, la cual realiza su tercer papel dentro de un largometraje. Con una faceta más cercana a la de mujer coraje, y una visión antimonopolista, llevara a los vecinos y accionistas a que sepan la verdad de lo que está pasando, y como un pequeño seno familiar se está enriqueciendo a costa del sudor de todos los ganaderos de la zona.


En la visión del film, hubo un nombre que no me llego a dejar de merodear por mi cabeza, hablo de la actriz Frances McDormand. Estoy seguro que si se hubiera realizado en Estados Unidos, el papel principal lo hubiera bordado ella; pero volviendo a la realidad, solo puedo enumerar todos los elogios a la actuación de Arndís Hrönn, una mujer que hace de su propio drama familiar, la lucha de una vecindad, acostumbrada a no mover demasiado los trapos sucios, aunque estos sean los que a ellos les devoren también día a día. El film muestra una crítica muy directa a como muchas cooperativas se transforman en todo lo contrario a lo que deberían llegar a ser, para dar de comer a unos pocos, a costa de una gran congregación de ganaderos y empresarios de la zona. Haciéndose con todo el mercado sin dejar una opción a los que se les llega a tratar como clientes ajenos a las ganancias de esta misma. en este mismo nos enseña que hay caminos muy rectos que resultan más tramposos de los que vienen curvas consigo mismo.
O yo, o la muerte, esa es una de las trampas que muestran lo mezquinos que pueden ser muchas personas a la hora de tratar de conseguir adueñarse de una fortuna que no les merece ni les pertenece, apropiada del pequeño ganadero. Aquí es dónde el propio director sabe manejar la trama, enredando con maestría cada acontecimiento dentro del film, sin que haya grandes giros, usando la lógica hace que no haya perdido la vista de la pantalla en ningún momento. El rol de Inga es fundamental para que los vecinos puedan despertar y echar de una vez por todas a los verdaderos culpables de sus miserias. Unos corruptos que se han apropiado de los bienes de todos ellos a cambio de unas migajas.

"The county" lo tiene todo para que su director Grímur Hákonarson se lleve de nuevo una Espiga para su palmarés, un guion con mucha garra, unas actuaciones muy creíbles, y una fotografía que hace un todo, en el recorrido de esta misma.

Nota:8/10.

Comentarios

Publicar un comentario