HENAR ÁLVAREZ Y RODRIGO CUEVAS DARÁN LA SEÑAL DE SALIDA DEL #57FICX- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN


Nota de prensa:
Ayer, jueves 08/11, por la mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en el Ayuntamiento de la ciudad asturiana. Con la presencia del Concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao Herrero, el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño y la responsable de los Industry Days, Lara González Lobo, se ha hecho un repaso de lo que dará de sí esta edición que comenzará en apenas diez días, además de desvelar los nombres de las personas encargadas de conducir la gala inaugural y los jurados que otorgarán los diferentes premios de las secciones competitivas.


La presentadora Henar Álvarez y el agitador folclórico Rodrigo Cuevas serán los encargados de conducir la Gala Inaugural que dará el pistoletazo de salida a la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Álvarez, uno de los rostros de moda de la televisión y la radio nacional gracias a su participación en programas como Las que faltaban o Buenismo bien, también ha dedicado buena parte de su carrera profesional al Séptimo Arte, donde ha sido presentadora del celebrado programa de TVE Días de cine y coordinado diversos medios tanto en prensa escrita como online, entre ellos La culpa es del script, que obtuvo el premio Bitácoras 2014 al Mejor Blog de Cine y Televisión.



Rodrigo Cuevas, por su parte, se ha convertido ya en todo un clásico de las galas del FICX. Él fue, junto a Sonia Avellaneda, el encargado de inaugurar el Festival en 2017 y de cerrarlo el año pasado, en esta ocasión junto a Arantxa Nieto. En este 2019, Cuevas ha llevado su espectáculo, El mundo por montera, hasta Londres, Roma, Lima o Frankfurt, conformando una gira cosmopolita que contrasta con la vida del artista asturiano en el pequeño pueblo del concejo de Piloña donde reside.



Por su parte, también se han hecho públicos los nombres que compondrán los diferentes jurados del #57FICX. Son los siguientes:



Jurado Oficial de Largometrajes



- Christophe Mercier – Mercier es una de las personalidades más relevantes de la distribución europea en los últimos años. Buena muestra de ello da su trabajo para algunas de las más importantes compañías del sector como Universal, Warner Bros. o 20th Century Fox: ha sido vicepresidente de Fox Searchlight Europa durante más de una década.



- Meritxell Colell - Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Su ópera prima, firmada en 2018, Con el viento, tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín, y recibió posteriormente la Biznaga de Plata a la mejor película de la Sección Zonazine del Festival de Málaga. Actualmente está preparando su segundo largometraje de ficción, Dúo.



- Andrés Duque - Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo brilla dentro de la no-ficción española contemporánea con un fuerte carácter ensayístico. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo. Su primera película, Ivan Z fue un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. En 2019 ha estrenado en el Festival de Rotterdam su último largo hasta el momento, Carelia: Internacional con monumento.



- Mimi Plauché - Mimi Plauché es la Directora Artística del Chicago International Film Festival, el certamen de cine más antiguo de Norteamérica, labor que ha desarrollado durante los últimos 15 años Con anterioridad, Plauché cursó su Doctorado en Literatura y Cine Japonés en el Departamento de Lenguas y Culturas Asiáticas de la Universidad de Michigan.



- Pucho - Intérprete de la banda de rock Vetusta Morla cuya apasionada relación con el cine le ha llevado a desarrollar diferentes facetas relacionadas con el mismo. En esta estrecha vinculación ha programado ciclos audiovisuales y exposiciones, y su cinefilia empedernida le ha convertido en un asiduo a ciclos, muestras y festivales de todo tipo, llegando a participar como miembro del jurado en alguno de ellos, como en la edición de 2017 de FilMadrid.



En lo que respecta al Jurado Oficial de Cortometrajes, estará compuesto por la directora y montadora Diana Toucedo, cuya ópera prima, Trinta Lumes, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, recibiendo numerosos premios, Daniel Ebner, cofundador y director del Festival VIS Vienna Shorts, y la Directora Artística del Festival Punto de Vista, Garbiñe Ortega.



Por su parte, el Jurado que elegirá la Mejor Película Española estará formado por la cineasta, docente y programadora cinematográfica Concha Barquero, coordinadora de los encuentros de cine documental Málaga Docs, Loïc Díaz, crítico y programador franco-español actual director del Festival Cinespaña Toulouse y Virginia García del Pino, cineasta y docente, cuyos trabajos cinematográficos han sido premiados en festivales como el de Málaga.



Los premios de la Competición Internacional Rellumes serán concedidos por un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El jurado FIPRESCI de esta edición está compuesto por Bettina Hirsch, analista cinematográfica en Screen Magazin y editora jefe en Monday Movie Talk de la berlinesa Alexradio; Thierry Verhoeven, crítico de cine holandés en medios como Schokkend Nieuws o Frameland; y José Luis Losa, fundador del Festival Cineuropa Santiago de Compostela y cronista de cine en el diario La Voz de Galicia, entre otros medios.



Finalmente, el Jurado CIMA, que entregará el Premio a la Mejor Película dirigida por una mujer lo formarán la cineasta Chus Gutiérrez, directora del film Droga oral, que podrá ser vista por los espectadores del FICX en un pase fuera de concurso, Irene Cardona, directora de diversos documentales y guionista, entre otros programas de Versión Española, y la periodista cultural y guionista Begoña Piña, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018.



El Festival de Internacional de Cine de Gijón/Xixón presentará en esta su 57ª Edición un espectacular programa compuesto por 174 películas, tanto largometrajes como cortometrajes de los cuales más de 100 serán premieres, lo que representa más de un 90 de estrenos en sus secciones principales. Cuarenta y ocho países estarán representados en el #57FICX, con una destacada presencia de cine asturiano en sus espacios, con doble participación en sus secciones oficiales (largometrajes y cortometrajes), un hecho inédito hasta este momento.

Comentarios