The Farewell, cuando una mentira tiene más peso que una verdad, por mucho que duela

Presentada en la Sección Oficial de la 64 Edición de la SEMINCI, The Farewell es el segundo largometraje de la cineasta Lulu Wang como directora. Para recrear el film ha contribuido el siguiente reparto artístico, Awkwafina (Malditos vecinos 2), Tzi Ma (El rascacielos), Jim Liu (Yip man 4), Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou.

The farewell, es una lectura de todos los inmigrantes que tienen que buscar un presente más estable a miles de kilómetros de su hogar materno, y como desatienden a los familiares que dejan en su país de origen. Un drama teñido de notas de comedia, dónde se irán encontrando con un cumulo de emociones, al saber que la matriarca de la familia tiene un cáncer terminal, llegando a reunir a todos en un mismo salón, muchos años después de que se fueran a emprender en los Estado Unidos. De ahí que muchos de sus personajes no lleguen a hablar bien el idioma de su familia natal, por lo que prevalece todo el momento el inglés, en su versión original.


Como indica en su comienzo, esto es la historia de una mentira real. Como llegar a engañar a una persona que se está muriendo, para poder despedirte de ella, sin que ella llegue a saberlo. Lulu Wang hace un emotivo mensaje a todas las personas que abandonan sus hogares, y que después tienen que hacer una lectura un tanto dramática de su situación, a expensas del cómo les haya ido, ya sea profesionalmente, dentro de su nuevo país de acogida.  Ese regreso que se encarna con la aceptación, la culpa, el recelo, la compresión al mismo tiempo, teniendo que esconder sus sentimientos más tristes, ante una mujer, a la que la queda muy poco tiempo de vida.
Para mí, uno de los personajes claves del film es Billi, una chica que ha crecido sin la presencia de su abuela; pero que la ha tenido presente en su vida durante todos los días. Emocionalmente abierta, su familia cree que siendo lo mejor para la abuela Nai Nai, la dejaran en New York para que su expresividad no acelere los acontecimientos que ellos la quieren ocultar, llegando a tapar la verdadera naturaleza de la reunión familiar, con la boda de uno de los nietos. Billi es como la perfecta escusa, el símbolo dónde sus propios padres quieren guardar el dolor, para no tener que mostrarlo ante la matriarca. Sus planes se rompen cuando Billi llega a China, y tiene que afrontar la despedida silenciosa que todos han planeado para la pobre Nai Nai.

En su estancia habrá más lagrimas que risas, dentro de una familia que intentan hacerse un bloque, ante una mentira que les puede llegar a doler mucho más de lo que tenían previsto. De ahí que el recelo de algunos personajes, lleguen a dramatizar bastante algunas situaciones, en las que se sugieren como algo festivo. Hay sonrisas que duelen mucho más que las propias lágrimas, sobre todo esas que se fingen para no hacer daño a una persona muy querida.

The farewell tiene ese encanto dramático-familiar que muestra cómo se sienten al estar tan lejos de tu hogar, llegando a reunirse con sus seres queridos en acontecimientos como el que nos muestra la película. Lo mejor están en los actores, los cuales hacen muy creíbles cada una de las escenas, sin llegar al uso de tópicos llevados al extremo.

Nota: 7'5/10.

Comentarios